Publicidad El Ayuntamiento de Madrid endurecerá la normativa de las lonas publicitarias en las obras

geox-puerta-del-sol¿Ha dado últimamente una vuelta por las calles de Madrid? Basta con echar un vistazo al corazón de la capital para comprobar que las lonas que cubren los edificios en obras se están llenando cada vez más de publicidad. Una situación que es extensible a muchas de las grandes ciudades españolas.

¿Se está haciendo un uso excesivo de las citadas lonas para conseguir grandes impactos publicitarios? La respuesta es sí y el Gobierno regional junto con el consistorio madrileño han decidido tomar cartas en el asunto.

Ambas instituciones consideran que se está realizando un uso “abusivo” y “fraudulento” de la normativa que regula la colocación de lonas para cubrir edificios en obras con la vista puesta en colocar mensajes publicitarios y aumentar los rendimientos económicos de las campañas, según recogen desde el diario El País.

Desde el Gobierno municipal consideran que este tipo de actividades ensucia nuestras ciudades impidiendo la buena visibilidad de zonas que se encuentran protegidas por su valor patrimonial e histórico.

La regulación de estas grandes lonas que cada vez encontramos en más rincones de la metrópolis se contempla en la ordenanza municipal de publicidad exterior, puesta en marcha y aprobada en 2009 por el entonces alcalde Alberto Ruíz Gallardón.

En la misma se recoge que en el centro histórico de Madrid sólo se pueden colocar este tipo de soportes publicitarios siempre que sean fachadas ciegas de edificios comerciales y hablemos de condiciones normales. En el caso de que se realicen obras, pueden instalarse con un autorización previa de una licencia municipal. El tiempo que se permite tener colocadas las lonas es de un año y no podrá concederse una nueva licencia hasta pasados cinco.

adidas

Desde la Comisión Local de Patrimonio Histórico que se encuentra bajo las órdenes de la Comunidad de Madrid, se ha tratado esta situación en varias ocasiones. Alertan que se está realizando un uso abusivo de las lonas por lo que están pensando en limitar el tiempo de exposición.

La posición presentada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena es aún más dura. Tal y como han informado al citado diario fuentes cercana a la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, se está efectuando desde hace un tiempo “un uso fraudulento de la normativa de forma impune, tanto por parte del anterior gobierno municipal (Partido Popular) como de las comunidades de vecinos y propietarios de inmuebles”.

Dichas fuentes incluso señalan que, mediante inspecciones, han detectado obras ficticias con el único fin de poder instalar las cada vez más criticadas lonas publicitarias. “Se va a revisar la normativa para racionalizar el uso de estos soportes”, para que “no se lleve a cabo una invasión comercial de símbolos patrimoniales con fin lucrativo”.

Un ejemplo bastante ilustrado de la situación que está viviendo Madrid es la Puerta del Sol donde, en la actualidad, podemos encontrar tres grandes lonas publicitarias. Recordemos que la histórica plaza tan sólo cuenta con 14 números.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir