Publicidad Cemusa presenta un plan de reestructuración para garantizar su viabilidad en España

jcdecaux cemusaEl pasado mes de noviembre de 2015 JCDecaux, líder mundial en el terreno de la comunicación exterior, cerraba la compra de las actividades de Cemusa (Corporación Europea de Mobiliario Urbano SA), filial del grupo Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC), centrada en la publicidad exterior en mercados como Estados Unidos, Brasil e Italia.

Ahora, cuatro meses después de finalizar la misma, desde JCDecaux han informado a través de una carta del plan de reestructuración en España que Cemusa ha presentado y que tiene por objetivo mantener su actividad y viabilidad de cara al futuro.

JCDecaux compró Cemusa tras la decisión de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de desinvertir en su filial, dada la grave situación de deterioro económico que arrastraba. Tal y como se señala en la mencionada misiva y según aseguraba PwC, Cemusa ha estado en causa técnica de disolución.

Los datos relativos a los últimos tres ejercicios apuntan que ha llegado perder más de 200 millones de euros y parece que esta situación está lejos de encontrar una solución a pesar de la recuperación que está experimentando el mercado.

“El patrimonio era asimismo negativo y Cemusa ha precisado aportación de fondos por parte de FCC para equilibrar la sociedad. Los ingresos no alcanzaban ni tan siquiera para pagar los costes de su actividad diaria”, destacan en la carta afirmando que “la adquisición probablemente puede librar a Cemusa de la quiebra”.

Plan de reestructuración en Cemusa

Con este escenario de fondo se ha conocido la noticia de la reestructuración de Cemusa con la puesta en marcha de un plan serio, meditado y vital, “cuyo objetivo fundamental va a ser mantener su actividad en el mercado español”.

“Estamos convencidos, si actuamos con diligencia, que la compra supondrá una oportunidad y un paso adelante de cara a mantener un servicio excelente. Cemusa es una empresa con gran experiencia de más de 30 años en el sector y un valioso equipo”, recoge la carta.

En la misma se pone de manifiesto el deseo de Cemusa de volver a ser una empresa que invierte para mejorar su propuesta con la vista puesta en poder competir contra los grandes medios como internet y la televisión, y ahora la televisión de pago, “donde actúan de forma transversal importantes grupos de comunicación”. “Nos enfrentamos a un nuevo mercado donde ya no existe la separación de medios, con nuevos y más fuertes competidores y donde la unión de fuerzas con Cemusa debe servir para ser más competitivos”.

“El hecho de que JCDecaux y Cemusa operen en el mismo sector de actividad y tengan estructuras y operativas muy similares, produce duplicidades en el conjunto de la estructura. Se procederá, por tanto, a un redimensionamiento que fortalezca al nuevo grupo y proporcione sinergias al conjunto de la organización”.

Desde JCDecaux explican que para que Cemusa recupere la senda de crecimiento necesita invertir en recursos, herramientas, concesiones publicitarias, etc., lo que requiere un esfuerzo adicional importante de su actual accionista JCDecaux.

Desde MarketingDirecto.com, nos hemos puesto en contacto con las empresas afectadas desde donde señalan que se ha planteado un ERE a los trabajadores que por el momento no se sabe a cuántos empleados podría afectar. Nos han confirmado que este ERE tendrá repercusión a todos los niveles de la corporación que cuenta con una plantilla de unos 300 empleados.

Desde este momento cuentan con un plazo de 30 días para negociar con los sindicatos las condiciones del mismo y poder llegar a un acuerdo. La resolución podría alargarse hasta principios del mes de abril ya que durante el proceso se celebra la Semana Santa.

Lo cierto es que esta no es la única noticia que ha protagonizado JCDecaux esta semana. Tras haberse declarado como desierto el concurso de adjudicación de la gestión de los soportes publicitarios de Madrid por parte del Ayuntamiento, el consistorio finalmente reabrió el mismo tras el recurso presentado por las empresas candidatas.

Finalmente ha sido Clear Channel el escogido como responsable del diseño, fabricación y explotación de las nuevas piezas del mobiliario urbano (superan las 2.000). De esta forma JCDecaux, adjudicatario actual de la explotación del mobiliario público de la capital, perdía la gestión del mismo.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir