Publicidad Youtubers, influencers y canales infantiles... ¿Cómo deben acercarse las marcas a los más pequeños de la casa?

niñoEsta mañana MarketingDirecto.com ha podido asistir a una mesa redonda celebrada en el la segunda edición del Foro de MKT y El Chupete en la que se han tratado "Las nuevas vías de comunicación para el target infantil y familiar" y cuyo principal protagonista ha sido el sector de la alimentación.

En ella se ha planteado distintas cuestiones que giran en torno a una idea: la dicotomía de dirigirnos tanto a los padres como a los hijos. De esta manera, los ponentes que han conformado la mesa redonda se han querido preguntar si hoy en día las marcas deberían apostar por una comunicación unificada o diferenciada de un mismo producto.

Mariano Duhalde, Partner & Chief Creative Officer fairweather ssb, ha manifestado que esta opción depende siempre de la necesidad de cada marca o producto. Además, el target infantil es muy específico, hay que conocerlo y tener muy en cuenta que "a los niños se les llega más por la experiencia y la diversión que por un mensaje informativo."

Por otro lado, Natalia Fernandez, Marketing Manager de Mantequerías Arias ha expresado la dificultad que tienen ciertos productos neutros de enganchar tanto a padres como a hijos al poderse consumir en cualquier etapa de la vida.

Es el caso de Burgo de Arias (producto para el que trabaja Natalia) donde tienen una imagen de marca bien definida y dirigida para las madres pero no han conseguido conectar con los padres o los niños.

La realidad es que es un reto enganchar a dos audiencias tan distintas dentro del target familiar. Paloma Aguado, Marketing Manager de Trina opina que son "dos entes muy distintos que actúan de manera muy diferenciada" y por ello hay que fijarse bien en el canal que se utiliza para captar a ambos públicos.

Los niños y adolescentes de hoy en día participan dentro de redes sociales como Instagram o YouTube, sin embargo, si nos fijamos en los canales que utilizan los adultos podemos observar que en su gran mayoría se encuentran en Facebook y, como mucho, en Twitter.

Pero el canal no es el único problema al que se enfrentan las marcas a la hora de dirigirse a estos públicos. Hoy en día a la gente no le gusta la publicidad por lo que Siscu Molina, Partner & Chief Creative Officer de TiempoBBDO, opina que hay que recurrir a elementos diferentes al logo que atraigan a los clientes, hay que generar contenido interesante que le guste a tu público. Como ejemplo pone un canal de YouTube de Pepsi en el que no se habla para nada de la marca pero que al generar un contenido interesante cuenta con millones de visitas.

Para resolver estos problemas que tiene la publicidad en la actualidad están surgiendo nuevos formatos publicitarios a los que las marcas se deben adaptar. El cambio de mentalidad a la que se enfrentan es brutal, ya que los dirigentes de hoy en día están acostumbrados a tener el control de todo, a elegir lo que quieren hacer y como van a hacerlo. Sin embargo, cada vez más nos hallamos ante casos en los que el público es dueño de la acción y hay que generar un contenido según sus exigencias.

Es el caso de los youtubers. Hay una nueva manera de comunicar, hay una nueva manera de hablar, y tenemos que empezar a entender cómo estos "influencers" se están comunicando con los niños y adolescentes en la actualidad.

Como padres o adultos, odiamos a los youtubers y los contenidos que ellos generan pero tal y como afirma Mariano Duhalde, tenemos que empezar a entender que "quizás esa es la manera que ellos (el target infantil) están encontrando de disfrutar las redes sociales".

No obstante, estas acciones no son fáciles para las marcas. Los youtubers son tan famosos porque dicen lo que quieren cuando les da la gana, pero en el momento en el que una marca les dice lo que tienen que decir pierden credibilidad delante de su audiencia. Por esta razón, las campañas con influencers y youtubers requieren una cierta flexibilidad por parte de las marcas. Tienen que entender muy bien que aunque para ellos sean completos desconocidos, son auténticas estrellas para el público adolescente e infantil.

Como bien dice Paloma Aguado, la solución es aceptarlo, entenderlo y adaptarse.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir