Publicidad Si sus campañas no generan recuerdo estos datos le darán un baño de realidad

realityImpactar y generar recuerdo. Estas son dos de las principales máximas sobre las que se ha construido la industria publicitaria desde sus orígenes. Conseguir que el mensaje de una marca cale en los usuarios no es una tarea sencilla y, lo peor de todo, es que no existe una fórmula mágica que nos desvele el secreto de la buena publicidad.

Por supuesto que contamos con distintas normas, directrices y estructuras que nos aseguran que nuestra campaña cumpla con unos estándares pero, ¿cómo podemos hacer que realmente se queden grabadas en nuestra memoria? La respuesta parece sencilla: las agencias de publicidad nunca deben ser conservadoras ni prudentes cuando desarrollan nuevos anuncios.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio elaborado por Neuro-Insight, empresa centrada en el estudio de nuestro cerebro y su aplicación en campos como el marketing y la publicidad. Para llegar a esta conclusión (entre algunas otras que ahora veremos) han analizado 150 spots de televisión observando 50 factores que tienen relación directa con la creatividad y nuestra memoria.

Ni el origen étnico de los protagonistas o los roles más tradicionales o abiertos con los que se presentan los distintos géneros, juegan un papel fundamental a la hora de recordar un anuncio a largo plazo. Las agencias tienen que romper las barreras que en muchas ocasiones encorsetan su creatividad.

El uso de personas reales, las emociones y el humor son muy importantes pero su efecto sobre la memoria se potencia cuando son utilizados sobre hechos concretos. Además, los spots en los que podemos ver interacciones humanas como una conversación o el afecto, son un 10% más proclives a ser retenidos por los espectadores.

De acuerdo a los resultados ofrecidos por este estudio, la utilización de un personaje famoso para promocionar nuestros productos y servicios, no genera ningún impacto significativo a la hora de recordar el anuncio. Pero si estos realizan una llamada a una acción determinada, la retentiva del anuncio puede verse mejorada hasta en un 13%.

La música se posiciona como un claro potenciador del recuerdo publicitario. No es recomendable utilizarla de fondo ya que hay que darle una posición protagonista. Además, cabe señalar que la música con letra o la que consigue una buena cadencia con la historia, mejora el recuerdo del anuncio hasta en un 14%.

Aunque seguimos sin contar con una fórmula mágica para crear la publicidad perfecta, ahora por lo menos contamos con algunos elementos que harán que despejar esta ecuación, sea menos complicado.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir