Publicidad El suicidio de la publicidad por adorar a los falsos dioses de los datos y la tecnología

suicidio¿Está Silicon Valley y el mundo de las grandes tecnológicas tentando (más de lo debido) a las mentes más creativas de la industria publicitaria? Un pensamiento cada vez más compartido en un sector en el que los años de crisis económica y los múltiples cambios que se han producido, han modificado por completo el panorama y el prisma con el que hasta hace no tanto mirábamos.

Y lo peor de todo es que no hablamos de una situación que se haya producido de forma repentina. Es algo que venimos arrastrando desde hace algún tiempo. Hace siete años veíamos publicado en Ad Contrarian un post titulado "La crisis de la publicidad". He aquí un clarificador fragmento:

“No se trata de que el ascenso de la web esté perjudicando a las agencias de publicidad. El problema es que estamos permitiendo que ese auge pueda afectar a toda una generación de personas creativas con talento”. Bendita hemeroteca.

Sin ir más lejos, esta misma semana dos medios han publicado varias piezas en las que el tema central es cómo la publicidad está dejando escapar mentes creativas que encuentran su lugar en las grandes empresas tecnológicas. “Buscan un respiro a la rutina de su vida diaria y la realidad que les rodea en las agencias. Ven un soplo de aire para su creatividad en cualquier esquina de Silicon Valley”, recoge una de las noticias.

Una situación que cada vez pasa menos desapercibida como demuestra un reciente artículo publicado en Adweek. Bajo el título de “¿Cómo están luchando las agencias contra la fuga de talento e incursiones de las firmas tecnológicas?”, encontramos una frase demoledora: “Cada vez es más habitual que las agencias no puedan competir”.

Nada más lejos de la realidad. La industria claro que puede competir. Otra cosa es que haya decidido no hacerlo. El verdadero obstáculo reside en que hace años muchos se rindieron ante las fugas de los cerebros más creativos y ese es el precio que hoy estamos pagando. La publicidad piensa tontamente que el futuro se encuentra en los datos, reflexionan desde Ad Contrarian:

“La industria publicitaria ha decidido jugar el juego de otra persona. Está compitiendo en un escenario en el que tiene claras desventajas. No son tan buenos en los datos o la tecnología como sí lo son sus competidores. Sigilosamente están abandonando la creatividad y esta es la única cosa que los clientes no pueden encontrar en otro lugar”.

“Nos hemos convertido en una industria de directores de banco”, citan en el blog, donde “la creatividad sólo es de boquilla y nada más”. “Tenemos que dejar de decir tonterías sobre los falsos dioses de la interactividad, la orientación, la precisión, los medios de comunicación social, los datos y la tecnología y convencernos de que la forma más eficaz de construir empresas y marcas es a través del poder, único e incomparable, de los medios de comunicación y la brillante publicidad”.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Geotargeting Mobile

#Miprimeravez con un youtuber

Compartir