Tendencias 12 técnicas de "brainstorming" con las que le caerá un aguacero de buenas ideas

brainstormingLas sesiones de "brainstorming" están a la orden del día para quienes tiene la suerte (o la desgracia) de ganarse las habichuelas alumbrando ideas publicitarias.

¿El problema? Que muchas de las sesiones de "brainstorming" que tienen lugar en la galaxia publicitaria provocan centenares de rayos y truenos, pero no son capaces de generar ni una gota de lluvia (en forma de buenas ideas).

Si quiere que sus sesiones de "brainstorming" se traduzcan en auténticos chaparrones de buenas ideas, siga los consejos que propone a continuación HubSpot:

1. Invite a participar a un grupo diverso de personas
Intente que las personas que van a tomar parte en la sesión de "brainstorming" sean muy diferentes entre sí y que sean dueñas de experiencias y conocimientos también muy diversos. Huya como de la peste de los grupos excesivamente homogéneos.

2. Procure que la sesión no dure más de 30 minutos
Trabajando bajo presión (en este caso bajo una constricción de índole temporal), los miembros del grupo estarán mucho más centrados en la tarea que tienen entre manos y engendrarán mejores ideas.

3. Establezca unos objetivos (y también un contexto) antes de la sesión
Es importante que quienes van a tomar parte en la sesión de “brainstorming” dispongan de información contextual y tengan muy claros los objetivos antes de poner sus neuronas a trabajar.

4. Solicite a la gente que vaya preparada con algunas ideas
Las ideas son veleidosas por naturaleza y aparecen en los lugares más insospechados (de sobra es conocido, por ejemplo, su “feeling” con los cuartos de baño). Por eso, y para no dejarlo todo en manos de las caprichosas musas (que no se sabe nunca cuando van a aparecer) es recomendable que las personas que participan en las sesiones de “brainstorming” vayan pertrechadas de antemano de un puñado de ideas.

5. Diga “no” a las malas ideas (y hágalo rápido)
Es cierto que en las sesiones de “brainstorming” deben tener cabida tanto las buenas ideas como las malas ideas, pero intentar dar vueltas sobre estas últimas por miedo a decir “no” es injustificable.

6. Deje claro desde el primer momento que las malas ideas son también bien recibidas
Antes de dar con la “idea del millón de dólares” hay que besar inevitablemente muchos sapos. Es más, a veces lo que parece un sapo (una mala idea) acaba transformándose en un príncipe (una buena idea).

7. Ponga límites y triunfará
Trabajar coaccionadas por ciertos límites animará a las personas que participan en la sesión de “brainstorming” a esforzarse aún más y gestar de esta forma mejores ideas.

8. No tenga miedo del silencio
El silencio es poder. En una sesión de “brainstorming” los silencios son útiles y sirven a la gente para dar forma a las ideas que tienen en mente y a pulir las ideas propuestas por los demás.

9. Abrace el fracaso (fuera de las sesiones de “brainstorming”)
Las personas que participan en una sesión de “brainstorming” acudirán mucho más motivadas si son conscientes de que la organización para la que trabajan es capaz de asumir riesgos (y fracasar si es necesario).

10. Apueste por las sesiones de “brainstorming” virtuales
Cuando pensamos en una sesión de “brainstorming”, pensamos inevitablemente en un grupo de gente que se da cita (cara a cara) en una sala de reuniones, pero este es sólo uno de los múltiples formatos que pueden tomar las lluvias de ideas. A veces, y dependiendo del objetivo, funcionan muchísimo mejor las lluvias de ideas  que tienen lugar con la complicidad de una herramienta virtual tan común (y sencilla) como Google Docs.

11. Deje que quienes participan en las sesiones de “brainstorming” presenten ideas de manera anónima
Así evitará que ideas potencialmente muy buenas se vayan por el desagüe por culpa de la timidez de su dueño.

12. Prepárese para no generar ninguna buena idea en sus sesiones de “brainstorming”
Si su lluvia de ideas termina sin ninguna buena idea, no se lo tome como una pérdida de tiempo. Lo que sí es de verdad una pérdida de tiempo es ponerse a trabajar sobre una mala idea.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir