Tendencias El "encasillamiento" de los millennials: olvide el grupo y vaya al consumidor individual

millennialsEl segmento de la población conocido como millennials (aquellos nacidos entre 1980 y el año 2000) son considerados por los anunciantes como elemento fundamental dentro de los canales digitales. Y es que los datos no dejan lugar a dudas. Los más jóvenes sólo en EEUU se han gastado la friolera de 600.000 millones de dólares durante el 2014 y se espera que alcancen los 1,4 billones en 2020.

Con esta cifras nadie duda ya del especial mimo con el que las marcas se dirigen a estos jóvenes que creen conocer muy bien. Y precisamente este encasillamiento sobre este sector demográfico está provocando más daño que beneficio ya que los compradores de anuncios han sucumbido ante un tipo de visión en forma de túnel cuando tratan de dirigirse por medios digitales a este grupo.

Recientes estudios cuyos datos han sido recogidos por Adage señalan que las marcas van a dejar en 2016 de dirigirse a los millennials como un grupo homogéneo y cohesionado. Los “marketeros” van a comenzar a poner el foco en las pasiones de los consumidores más jóvenes a través del contenido basado en los valores que estos defienden.

Este es un cambio que necesariamente tiene que producirse pero la pregunta que se plantea ahora es cómo determinar si los mensajes que se están lanzando son los adecuados. Algo que cobra especial relevancia ante el nuevo escenario en el que la atención de las personas cada vez es más distraída y bloquean o hacen caso omiso de muchos de los contenidos que tanto esfuerzo supone elaborar. Crear el contenido relevante basado en los citados valores para llegar a la audiencia correcta es el punto crítico en el que se encuentra en la actualidad la industria.

Al igual que sucede con otras generaciones ya no se trata de comprar o llegar a audiencias sino de alcanzar a los usuarios de forma individual. Los “marketeros” cada vez disponen de más datos para conocerlos y el verdadero reto pasa ahora por utilizarlos de forma efectiva y aquí entran en juego las distintas soluciones y herramientas que las empresas están desarrollando para extraer el máximo rendimiento a sus propios datos.

Estos nos lleva a que pronto comenzaremos a ver como los equipos de marketing buscan actores intermediarios del sector tecnológico para avanzar en este terreno a medida que aprenden a escalar y mejorar el ROI a través de la eficacia de los datos propios.

Ante esta fotografía cobra importancia el contexto por lo que los profesionales del marketing no deben centrarse en una elección demográfica de un grupo sino que ha llegado el momento de apostar por una selección más rica y compleja especialmente en aquellos consumidores que orientan su atención hacia el contenido nativo o en vídeo.

No debemos olvidar que los millennials son consumidores reflexivos que buscan formas creativas y divertidas de interactuar con las marcas. Son perspicaces y la información que solicitan debe ser útil y fiable por lo que su proceso de compra es deliberado y analizan todo a través del ordenador y los dispositivos móviles.

Es por esto que ante la multiplicación de canales los “marketeros” no pueden confiar en la compra de audiencias sobre un único canal ya que no nos dice nada de los intereses únicos de cada consumidor.

Tenemos que utilizar la cada vez más ingente cantidad de datos de la que disponemos para crear contenidos relevantes, que fluyan de una forma creativa y que los millennials puedan encontrar de acuerdo a sus intereses en cada uno de esos canales en los que están presentes. Un proceso que aporta esa personalización y fiabilidad sobre el producto o servicio que ofrecemos, factores que influyen notablemente en los procesos de compra de esta generación.

A modo de conclusión podemos afirmar que los millennials son mucho más que un grupo de personas que comparten un rango de edad. Son conocedores de la tecnología y su tamaño tan sólo es comparable a la diversidad que representan. Hay que seguir como ejemplos los esfuerzos desarrollados por Google o Facebook que han conseguido avanzar satisfactoriamente hacia los deseos de esta generación en un momento en el que se necesita contenido personalizado y contextualizado para poder ser relevantes.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir