Tendencias Inbound Marketing Made in Madrid, nunca un lead frío tuvo tanta importancia

El pasado jueves ICEMD organizó unas charlas en las que se pudo aprender mucho sobre Inbound Marketing de la mano Pau Valdés, María Gómez de Pozuelo y el gran Brian Halligan, co-fundador de Hubspot.

Probablemente tendríamos que hacer caso de los consejos de Brian Halligan “Use brain cells to grow your business, not money” algo como que el éxito del marketing actual depende del tamaño de nuestros cerebros y no de nuestras carteras. ¿Y de qué manera podemos utilizar nuestro cerebro para hacer marketing “del bueno”? El Inbound es una muy buena opción.

El evento fue inaugurado por el director de InboundCycle, Pau Valdés, profesor del Instituto, quien presentó esta sutil forma de captar leads y transformarlos, poniendo el corazón. ¿Cómo podemos llevar a cabo ese proceso? Si tuviéramos que sintetizar de alguna forma, destacaríamos las cuatro fases del Inbound:

Atracción de tráfico: mediante SEO, marketing de contenidos…
Conversión: dar la importancia que se merece el lead frío
Cualificación: grado de alineación con la oferta
Analítica: lead scoring

Y los puntos que explicarían el cómo serían:

• Dejando de pensar en nosotros mismos como empresa y pensando como cliente
• Conociendo minuciosamente el ciclo de compra
• Detectando el momento en el que al cliente le surge una necesidad (momento dorado)

El ciclo de compra, es uno de los elementos clave del Inbound Marketing. Pues si conseguimos captar al usuario en el momento en el que le ha surgido una necesidad y le asesoramos a lo largo de ese ciclo, ese lead frío, que probablemente no estaba preparado para la compra, en un tiempo seguramente termine comprando. ¿Y cómo le vamos a acompañar en ese camino hacía la compra? A través del Lead Scoring y el Lead Nurturing. Demos valor a nuestros leads (lead scoring) y usemos una herramienta de automatización de marketing para clasificarlos. Luego "mimemosles" con contenido de calidad (lead nurturing).

¡El contenido es el rey! Qué cansados estamos de esta frase ¿verdad? Pero, que os vamos a decir… Que sí, que es el rey pero muy importante acompañado de un contexto. Creemos el mejor contenido posible, es la clave del marketing de hoy.  “La cantidad de atracción de tu marca depende del amor que desprendan tus contenidos” Pau Valdés.

¡Tenemos que convertirnos en máquinas de generar contenido! Trabajarlo bien, y enfocarlo al cliente. ¿Por qué? Pues porque a mejor contenido, mayor comunidad que nos seguirá y que promocionará nuestros contenidos. Y, no hace falta que les atosiguemos con toneladas de correos, con el Inbound Marketing podemos no personalizar, sino mandar correos individualizados a cada uno de nuestros leads.

Para María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia “la clave está en la combinación de Inbound y Outbound. El Outbound es más caro, pero ante presupuestos reducidos, hemos de ser creativos en contenidos”. María, expuso el caso de éxito de una de las pocas empresas que hacen Inbound Marketing en España, Womenalia, que gracias a la agencia Cyberclick ha logrado conseguir más de 100.000 registros. Con un presupuesto de marketing de 350.000 euros, el 80% ha sido destinado a Inbound Marketing. Con un coste medio por lead de 1,31 euros.

“Tenemos que crear tráfico de valor, y medirlo” María Gómez del Pozuelo. ¿Y qué se mide en Womenalia gracias al Inbound? Coste por registro, visitantes únicos, páginas vistas y duración media de cada visita.

La última ponencia de la tarde fue la del invitado estrella Brian Halligan, co-fundador de Hubspot. Quien nos recordó la frase de “If you are going to talk the talk, you’ve got to walk the walk” Recalcando que actualmente las empresas parecen quedarse a mitad de esta frase que significa algo como "convierte tus palabras en hechos".

Brian se centró en la importancia (una vez más) del contenido y del importante papel que juega en la actualidad de cara al usuario de hoy en día. Como caso de éxito a destacar, Brian hizo mención al gigante Amazon, recalcando lo bien que lo están haciendo personalizando la experiencia de compra de sus clientes desde que el momento del registro.

En conclusión, si algo nos ha quedado claro de esta Jornada es que el Contenido, es algo muy importante... En ICEMD somos conscientes de ello, os recomendamos estos dos sobre la disciplina de Inbound Marketing.

Podéis acceder a la entrevista de Brian Halligan aquí. Y a los tips de Inbound Marketing por Pau Valdés aquí.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir