Tendencias Las 4 claves de la nueva (y buena) creatividad española

bombilla 3900La industria marketera ha sufrido de una manera palpable el impacto de la crisis económica y es que, la opulencia anterior con campañas de presupuestos millonarios y resultados espectaculares ha dado paso a inversiones modestas pero con el mismo nivel de exigencia.

Y es que, es en los malos momentos económicos cuando la creatividad explota y, algunos hacen auténticas virguerías con escasos recursos, algo que demuestra que lo que hace buena una campaña es su idea y no el dinero con el que se cuente (aunque, es una parte importante para el resultado final).

"Durante los últimos 3 años la creatividad ha comenzado a resurgir, la recesión nos condujo a un modo de supervivencia", asegura Pablo Soler, director creativo de FCB España, en Digiday. Esto, en sus propias palabras, es algo muy característico de la resilencia española y de la manera en que los españoles afrontan la vida y el trabajo, sin perder la sonrisa.

Así, en los últimos tiempos la industria de la publicidad ha evolucionado en parte por la cada vez mayor penetración de la tecnología pero también por la necesidad de mantener la calidad e incluso aumentarla a pesar de las dificultades.Pablo Soler expone así las 4 claves de la nueva creatividad española:

1. La creatividad se lleva en la sangre
España es un país con una arquitectura rica y una cultura inspiradora responsable en buena parte del éxito de los creativos españoles. Los diseños de la ciudad de Barcelona o las energía ecléctica de la capital madrileña son una gran fuente de inspiración, algo que para Soler ha sido clave en el éxito español consiguiendo numerosos premios en festivales como Cannes o El Sol.

2. Abierta, fresca y cercana a la gente
Así de contundente es el Soler al describir los rasgos de las ideas españolas que destacan por su humor y su resonancia con el público, nota predominante en numerosas campañas. "No tenemos miedo a reírnos de nosotros mismos", asegura Soler. Como ejemplo de ello, se sitúan las campañas de Aquarius que presentan de una manera irónica y algo surrealista, imágenes de la vida cotidiana de las personas.

3. Compite sanamente con Latinoamérica
Cada vez son más las conexiones entre la publicidad española y la latinoamericana sobre todo con países como Argentina o Brasil, países que despuntan especialmente en los festivales. Así, podemos encontrar cada vez más sinergias entre equipos de uno y otro lado del charco aunque, Soler admite que existe una competencia sana.

Destaca además, que las posibilidades de que ofrece el mercado latinoamericano son enormes y que cada vez es mayor la influencia de la publicidad argentina en nuestro país. Un ejemplo de ello es este spot de la revista Libero.

4. Nuevos formatos y nuevas narrativas
El mundo digital se ha convertido en una de las plataformas más importantes en las nuevas campañas sobre todo en aquellas que se dirigen a un público internacional. Esto ha hecho que se experimente con nuevos formatos, plataformas y narrativas que contribuyen ya a conformar la nueva forma de hacer publicidad.

Así encontramos ejemplos en el anuncio que Estrella Damn lanzó el verano pasado de la mano de Alejandro Amenábar, "Vale" un corto de 12 minutos protagonizado por Dakota Johnson y que supuso una novedad en el mundo creativo.

Más recientemente encontramos la historia de Justino, el protagonistas de la Lotería de Navidad de 2015 que llegó a todos los españoles con un storytelling potente y sobre todo, con mucha resonancia.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

reportaje a fondo

Maleta maxus

Compartir