Tendencias ¿Mito o realidad? 20 rumores tecnológicos comúnmente compartidos (y no siempre certeros)

nerd 300El mundo de la tecnología es algo confuso incluso para los que trabajan en ella. Los avances en este campo se producen día a día y los cambios en los nombres, la aparición de nuevos términos, la evolución de las definiciones y la aparición de nuevos puestos de trabajo hacen realmente complicado estar al día de todo.

De hecho, es tanta la velocidad a la que cambian actualmente las cosas que, muchas veces, la mayoría de las personas tienen una imagen totalmente distorsionada de la tecnología. En este hecho tienen mucho que ver los medios como la televisión, la prensa o el cine y es que, mitificar a figuras del mundo tecnológico calificándolos casi de genios, no ayuda a conocer la realidad de la industria.

Y es por esto, que a muchas personas les gustaría trabajar en tecnología pero los mitos que la rodean no hacen si no alejar a los aspirantes alientando la idea de que la tecnología es un ámbito reservado para unos pocos "cerebritos".

Para aclarar muchas dudas y normalizar la visión de la industria tecnológica que, al fin y al cabo, es como otra cualquiera, le mostramos los 20 mitos tecnológicos más frecuentes con sus correspondientes verdades.

1. Se necesita un título superior en informática para conseguir un trabajo decente
Absolutamente mito. ¿Cuántos de los considerados reyes de la tecnología cuentan con un título así? Pocos, muy pocos. El primero Steve Jobs, que ni siquiera llegó a terminar la universidad. Le bastaba con tener las habilidades suficientes y sí, las tenía.

2. Hay que ser bueno para las matemáticas
Este lo podríamos calificar de "semi-mito" y es que, es cierto que las habilidades matemáticas son importantes sobre todo cuando se trata de un puesto de desarrollador, programador o analista de datos. Sin embargo, hay vida más allá de los números que son menos importantes en tareas como el diseño o el marketing digital donde las habilidades artísticas o comunicativas prevalecen.

3. La tecnología es una industria inestable donde reina la inseguridad laboral
Aunque hay algo de verdad en esta creencia sobre todo en los últimos tiempos con la aparición de nuevos negocios y startups que no siempre prosperan, lo cierto es que la tasa de desempleo de la industria se sitúa entre el 2% y el 3%.

4. Estancamiento en un tipo de puesto
Las características y habilidades necesarias en la tecnología se solapan en muchas ocasiones entre programadores, diseñadores, webmasters, etc, por lo que, es relativamente sencillo explorar otros ámbitos dentro de la industria.

5. Acabas trabajando rodeado de hombres en sudadera
Definitivamente no. El mundo tecnológico cuenta cada vez con más mujeres.

6. Si trabajas en tecnología estás todo el día trabajando con códigos
Mito. Hay tanto por hacer y tanta correlación entre todas las áreas de los proyectos tecnológicos que, el que está siempre trabajando con códigos, es porque quiere.

7. Trabajas siempre solo
No se trabaja solo pero lo que es cierto es que este mundo ofrece enorme flexibilidad a sus trabajadores como el teletrabajo pero siempre en contacto con las personas.

8. Se trabaja 80 horas semanales
Como en todo trabajo, cuando las cosas se complican, los inversores aprietan o algo falla, es necesario invertir más tiempo del establecido para poder terminar tareas con éxito. Sin embargo, esto no es, ni mucho menos, la norma.

9. No hay lugar para la creatividad
Hay muchos trabajos que requieren creatividad en este mundo como un diseñador web o un creador de contenido.

10. Los trabajos acabarán externalizándose
A veces sí, a veces no. Las verdades universales no existen.

11. No puedes hacer uso de la experiencia y habilidades previas
Mito, mito, mito. ¿Acaso la organización, el trabajo en equipo, la comunicación de ideas o la resolución de problemas no forman parte de cualquier industria? Pues eso.

12. Las mujeres son ninguneadas
Cada vez hay más mujeres en la industria y este hecho provoca que el apoyo a la mayor incorporación de mujeres a las compañías sea cada vez más.

13. ¿Vida? El destino es ser un esclavo del trabajo
Si por algo se caracteriza la tecnología es por el aparente desorden de horarios y la flexibilidad de la que gozan los trabajadores para conciliar vida laboral y vida personal. Cada uno se impone sus propias normas, así de simple.

14. La gente de la tecnología vive con su madre y en su tiempo libre juega todo el día a videojuegos
Eso es generalizar. En todas las industrias, en todas los trabajos hay gente así pero también hay muchos otros perfiles.

15. Tienes que aprender el lenguaje de programación para ser contratado
Es sin duda, un factor importante pero no más que tener las habilidades para el diseño, el contenido o el marketing.

16. La media de edad es de 21 años
Eso quizás ocurra en las nuevas startups que surgen de ideas de jóvenes recién licenciados y emprendedores pero, en la industria hay empresas en donde la variedad de edades que van desde los 20 hasta los 60 es la norma.

17. No hay diversidad
Cada vez es más frecuente la inclusión de una mayor diversidad tanto de género como racial en las compañías tecnológicas y, de hecho, según The Wall Street Journal, en las 9 mayores empresas tecnológicas del mundo entre el 41% y el 69% de sus trabajadores corresponden a minorías.

18. Los programadores son genios
Hay programadores absolutamente brillantes pero hay otros que tienen una inteligencia normal. Lo que sí tienen todos es la capacidad de resolver problemas de una manera creativa.

19. La vida de startup es glamurosa
Las fiestas, eventos y demás celebraciones existen en el mundo startup pero, a la hora de la verdad, el trabajo es el trabajo y es el mismo que en cualquier otra compañía.

20. Si no vives en Silicon Valley no consigues trabajo
Precisamente, gracias a la tecnología, ya no es necesario que los trabajadores estén presentes en las oficinas. El trabajo a distancia entre distintos equipos alrededor del mundo es la nota predominante en el mundo de la tecnología.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

reportaje a fondo

Maleta maxus

Compartir