Tendencias Y usted, ¿también es un consumidor "bipolar"?

consumidor 300Si por algo se caracteriza el consumidor de hoy en día es por ser de lo más exigente y es que, no se conforma con el primer producto que encuentra. Gracias a la tecnología tiene la oportunidad de buscar, comparar, informarse sobre sus características y opiniones de otros consumidores y, finalmente, hacer la compra o no.

Lo mismo ocurre con los productos de gran consumo. A la hora de hacer la compra, el estudio Nielsen 360 revela que la mayoría de los españoles tienen lo que denominan como "hipersensibilidad" al precio.

Y no es para menos pues, el azote de la crisis ha hecho que sean cada vez más los consumidores que miren por sus bolsillos. Así, el 40% reconoce tener presupuestos ajustados y comprar solo lo que necesitan.

Sin embargo, las técnicas de marketing (y en ocasiones el estómago) hacen estragos en los planes de muchos ciudadanos, hasta el 70%, que acuden al supermercado con una lista pero acaban cayendo en la tentación de adquirir productos que no tenían previstos. Estos  son los llamados consumidores bipolares (¿y quién no lo es?).

ImageProxy

Pero a pesar de cometer pequeños deslices, el ahorro sigue siendo un elemento importante para la mayoría de consumidores y el 38% admite buscarlas mejores ofertas en sus lugares de compra habituales mientras que hasta un 20% recorre varios establecimientos para obtener el máximo ahorro.

Aun así, aunque parece reinar el ahorro, lo cierto es que en 2015 el gran consumo creció en nuestro país un 1,7%, siendo el mejor resultado en siete años. Así mismo, el gasto medio de los hogares se incrementó un 1% a pesar de que la cesta de la compra también lo hizo un 0,7%.

fotomacro

De esta manera, para los consumidores se caracterizan por dar importancia a la relación calidad-precio, por optar por los supermercados y la proximidad para hacer sus compras y por acudir con más frecuencia a comprar, un 1,6% más , pero gastando hasta un 0,6% menos de ticket medio.

Y los productos que atraen las miradas y el dinero de los consumidores siguen siendo los productos frescos, ya sean envasados o no y, sobre todo, las frutas y verduras que aumentan un 3,3%, mientras que la carne desciende un 0,3%.

Sin embargo, estos productos son los que menos se adquieren a través de la compra online, que crece a un ritmo del 18% con respecto al año anterior y se caracteriza por estar vinculado a la "compra maletero" de alimentación envasada o productos de carga.

Aun así, internet es ya una de las principales y más útiles fuentes de información para los consumidores en donde el 60% accede para mirar ofertas y el 40% para obtener información sobre productos.

Pero no solo crece el consumo en el hogar sino que, el estudio revela también el crecimiento del sector hostelero en el que se registró un aumento del consumo de bebidas de hasta el 5,5% durante los meses de verano. Destaca, además, la subida del 10,3% que se dio en el mes de diciembre gracias al tiempo seco y cálido que se registró en la mayoría del territorio español.

Te recomendamos
En otras webs

Reportaje TV

Geotargeting Mobile

#Miprimeravez con un youtuber

Entrevista a Paloma Triumph

Compartir