LO ÚLTIMO »

18:30 Eventos y Formación Llega la III Maratón Social Business de la mano de Juan Merodio

18:00 Social Media Marketing 7 ideas gratuitas para impulsar la participación en redes sociales

17:30 Tendencias ¿No llega a fin de mes? En este supermercado danés podrá llenar el carrito “por la cara” (y una reseña)

17:00 Anunciantes Starbucks lanza un café con sabor a cerveza negra

16:30 Tendencias Celebramos el 20º aniversario del estreno de “Friends” con un curioso tutorial protagonizado por Rachel y Chandler

16:25 Gente Arancha González, nombrada directora comercial de la revista ¡Hola!

16 marzo 2007 · Editorial
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

10 MEGATENDENCIAS QUE CAMBIARÁN SU VIDA (Y SU MARKETING)

Estimad@ Usuari@,

¡Muchísimas gracias por sus muchos emails de apoyo y de solidaridad respecto a los acontecimientos sufridos la semana pasada! Increíble lo dividido que está el sector del MD en cuanto a cómo se llevan o se deben llevar las cosas en FECEMD e Imán07. La verdad es que tendríamos que citar muchas de las frases recibidas con los muy respetables puntos de vista de ustedes, los lectores y lectoras. Al final incluso la propia FECEMD ha reaccionado y comenzará esta misma semana con la campaña urgente para promocionar ese evento anual del marketing directo español. Vamos a ayudarles también desde este crítico medio por los muchos amigos del sector que allí tenemos y, sobre todo, por todos esos lectores que veo que se van contagiando cada vez más con nuestra energía, pasión y mirada siempre crítica pero objetiva por este fascinante sector. Se lo merecen y a pesar de mis denuncias habrá que intentar llenar como sea esa feria y congreso Imán07. Lo estén haciendo como lo estén haciendo. Con información, con campañas en los medios, con críticas constructivas.

Para todos los que no desean que esto se convierta en un “Salsa Rosa del Sector” hoy no vamos a seguir con lo que ocurrió aquel día. Habrá otras ocasiones para comentar sus interesantísimas respuestas al debate abierto. Mejor no demos la razón a esos malpensados, injustos o quienes nos desean lo peor y que tras una polémica puntual ya están allí achacando para llamarnos de todo menos “productores de información de alta calidad”. Pues nada, que sigan leyendo y que vean lo que les hemos preparado hoy a esos escépticos e incrédulos de nuestro buen hacer diario.

A todos ellos, a los que se lo merecen y a los que no, les vamos a mostrar esta semana las 10 megatendencias del siglo. Y cómo les van a cambiar de forma dramática su vida. Su marketing y sus consumidores. Véanlo como “la segunda parte” del foro Rethink del que tanto hemos publicado en texto y vídeos toda la semana pasada en cuanto al nuevo marketing que viene. Ahora verán el “periodismo basura” que hacemos en MarketingDirecto.com según dicen algunos. Qué pena que estos sabelotodo no tienen más remedio que seguir leyendo ahora y aquí al medio tan odiado ;-) Lo siento, pero lo que viene a continuación es demasiado informativo para que lo desprecien. Si ya lo dice el futurólogo John Naisbitt: “La nueva fuente del poder ya no es el dinero en manos de pocos, sino la información en mano de muchos”. Naisbitt, desde aquí seguiremos ciegamente tus consejos de ofrecerla lo mejor que podamos y sin coste alguno, ¡a muchísimos vía internet! Démosles poder para que se preparen bien ante lo que viene y para que sepan aún mejor cómo hacer con máxima eficacia el nuevo marketing, en quién no confiar demasiado y con quién poder hacer negocios a ciegas.

Véngase conmigo al futuro. Dejemos atrás lo demás que a veces tan poco importa y nos da. El siglo 21 no va a ser menos dramático que el anterior. Los cambios tecnológicos, geopolíticos y sociales nos cambiarán la vida a todos. Éste un primer y breve resumen de las megatendencias que determinarán nuestro futuro. No publicado de esta forma en España.

1. Megatendencia Internet. La red se hace omnipresente. Dirige casas, coches, mercados y llega a los confines del planeta. Paul Saffo, futurólogo: “Algún día después de 2020 nuestras máquinas se harán inteligentes, se desarrollarán a velocidad increíble y acabarán tratándonos como animales domésticos. Rob Atkinson, Information Technology and Innovation Foundation: Internet y las máquinas inteligentes mejorarán nuestra calidad de vida y nos liberarán del insufrible y tedioso trabajo. Y nos seguirán manteniendo un paso por delante de la dura competencia de los países de mano de obra barata gracias a la enorme eficacia que nos proporcionan. También para quienes trabajan en las rutinas burocráticas del marketing.

2. Megatendencia Nanotecnología. Coches que se fabrican solos, chips inimaginablemente diminutos. Las nuevas técnicas van a revolucionar nuestras vidas. George Whitesides, nano-pionero de la Universidad de Harvard: “La nanotecnología suministrará productos ¡que hoy ni siquiera nos podemos imaginar!”. Esta tecnología clave del nuevo siglo, de lo diminuto, comparable con un pelo humano dividido 50.000 veces, para que el lector/a se haga una idea, moverá en el 2014, según Lux Research en Nueva York, 2,6 billones de dólares. Será el nuevo motor del crecimiento mundial. Con nanorobots capaces de reparar en el cuerpo humano los nervios, pintura de coche que con apretar un botón cambia su color o repara los arañazos y tantas otras sorpresas más, también para el mundo del marketing.

3. Megatendencia Biotecnología. Diagnóstico de genes, terapia de células madre, órganos artificiales. Todo esto nos mantendrá en un futuro sanos y en forma. Ellen Heber-Katz, bióloga de desarrollo en el Wistar Institute de Philadelphia: “En los próximos 50 años cada parte del cuerpo podrá ser sustituida”. La pregunta entonces no será cuántos años podré cumplir sino ¿cuántos años deseo cumplir realmente? Ninguna otra disciplina cambiará la vida humana tanto como la biotecnología. A finales del siglo el cuerpo humano se podrá reparar como hoy su coche. Genchips evitarán que caigamos enfermos de algo ya que descubren las causas de posibles enfermedades antes de que estas se puedan producir. Todo esto necesitará publicitarse a lo grande…

4. Megatendencia cambio climático. La tierra se calienta. El nivel del mar sube. Nuevas tecnologías pueden limitar el efecto invernadero. Sólo gracias a las células solares, bio-gas, energía eólica, etc. La tecnología del medioambiente se convierte en la industria del crecimiento del siglo 21. Incluso por encima de la poderosa industria del automóvil. Cambios pues también para los superanunciantes de hoy, los fabricantes de coches.

5. Megatendencia Asia. China e India serán nuevos centros de gravitación de la economía mundial. Retarán a los EEUU. Norbert Walter, Deutsche Bank: “Tanto India como China fomentan con fuerza la creación de capital humano”. Veremos como resultado un mundo multipolar en el que EEUU tendrá un papel importante pero en el que se acabó la dominancia de Occidente. También en tendencias publicitarias.

6. Megatendencia Inglés. El avance del idioma global es ya imparable. Va de camino a ese lenguaje único que se habla con extraños en un viaje, con colegas de empresas fuera de España, y en el mundo científico. ¿Trabajar en Berlín, Sao Paulo, Tokio, Cairo, Dubai, Ámsterdam? Con el inglés basta. Nada más. ¿Queremos la globalización? Entonces aceptemos una lengua unitaria, fácil y práctica para entendernos y hacer negocios. Caos lingüístico en la era de internet y la comunicación global pega tan poco como ponerme aquí delante de un teléfono de esos de rueda de marcar. Las fuerzas del mercado imponen que venza el inglés. Lo dice el experto económico Christian Hjorth-Andersen, de la Universidad de Copenhague. Pero profesor, si en Europa los idiomas más hablados son el alemán, francés y luego el inglés… Nada, el factor dominante es el poder económico. Según el ranking elaborado por Andersen, primero el inglés, luego alemán, francés, español, italiano y chino.

7. Megatendencia Demografía. La población mundial crece pero los españoles tienen cada vez menos descendientes. ¿Qué significa esto para nosotros, para Europa? Herwig Birg, experto en población: “Si un proceso demográfico va durante 25 años en dirección errónea, llevará tres cuartos de siglo pararlo”. Se necesitan pasos políticos determinantes para disminuir los efectos fatales para la economía y la sociedad que trae el envejecimiento de nuestra sociedad de la opulencia. Europa bajará de un 13 a un ridículo 5% en la tarta de la población global. Tan sólo en África vivirán en 2050 tres veces más habitantes que en Europa. Políticos de Europa: ¿os dais cuenta de lo que se nos viene encima?

8. Megatendencia Urbanización. 2007 marca el comienzo del milenio urbano. Unas 20 megacitys dominarán toda la economía global. Ninguna estará en Europa. Richard Florida, experto en lo regional: “La ciudad que eliges para vivir es la decisión más importante en la vida”. Ciudades monstruosas como Karachi (19,2 millones), Yakarta (17,2 mill), Shangai (14,6 mill), Nueva York (17,4 mill) o Sao Paulo (20,4 mill) y otras 14 más representan los nuevos centros de poder en un mundo global, con un poder político que dejará a la sombra a países enteros.

9. Megatendencia Mujeres. Las típicas cualidades femeninas son las más solicitadas en el siglo 21. Y son las que llevarán a la mujer a top posiciones. Peter Brabeck-Letmathe, CEO del mega anunciante Nestlé: “Las mujeres tendrán un papel dominante en la creación de una nueva cultura de empresa para el siglo 21″.

10. Megatendencia Mundo Laboral. Los empleados se convertirán en empresarios de su propia causa. Crece la inseguridad pero también la libertad. Hilmar Schneider, experto en mercados laborales: “En algún momento ya no estará claro quién es trabajador y quién empresario”.

Esto son los temas que hoy marcan el mañana. Los que nuestro “amiguísimo” satélite Astra nos trae a diario al disco duro de nuestro personal video recorder (PVR) inteligente en forma de reportajes interesantísimos (muchos los subimos traducidos a nuestra TV online) mientras que en España se ve en la TV a políticos, nacionalistas, terroristas en huelga de hambre y tantos otros “temas trascendentales para afrontar nuestro futuro”… En fin, qué suerte que existan medios diferentes que SÍ desean hablarles de lo que realmente va a cambiar su vida, su trabajo, su marketing. Tome buena nota de estas 10 megatendencias. Las iremos desarrollando poco a poco en este medio y en su TV.

Antes de despedirme quisiera dar hoy las gracias a nuevos anunciantes patrocinadores de este gran proyecto informativo. Desde este mes de marzo están con nosotros, apoyándonos y llamando su atención comercial, empresas como Mailgráfica, expertos pioneros en comunicación one to one y en marketing de precisión, que llevan a cabo todo el servicio para campañas de marketing directo, promocional y de gestión que su empresa pueda necesitar. En 2007 serán ellos quienes les ofrezcan todas las noticias más relevantes sobre el marketing directo desde esta sección que hacen posible mantener. También doy la bienvenida a la prestigiosa agencia de marketing DRAFTFCB (¡menuda presentación que os habéis marcado en este link!) y a la interesante conferencia de nuestros amigos de IIR sobre Mobile Marketing 07 a comienzos de mayo. No se la pierda.

Por favor, fíjese bien en estas empresas que, como dice Naisbitt, “fomentan el poder mediante la información en manos de muchos”. Seamos “humanamente agradecidos” con todos ellos a la hora de pensar en un nuevo proveedor o un cambio de proveedor para nuestra próxima campaña de marketing / formación en 2007. Y, quizás no haga falta ser “tan agradecidos” con aquellos que jamás ayudan o utilizan a los medios que desean darle a usted ese “poder informativo” para “poder” entender mejor, anticipar, criticar y finalmente cambiar las cosas. Piénselo fríamente si este fin de semana tiene un hueco. Quizás comience a actuar en consecuencia y poco a poco vayamos consiguiendo entre todos implantar en este “algo deshumanizado sector algo de economía más social, más humana”. ¿Quién sabe? A todos nos vendría bien…

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: info@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com