LO ÚLTIMO »

13:30 Digital AOL empieza a ofrecer películas gratuitas en streaming

13:00 Publicidad El aeropuerto de Castellón ha gastado 26,3 millones de euros en patrocinar entidades deportivas

12:42 Tendencias En 2013, los españoles gastaron casi 50.000 millones de euros en productos de gran consumo

12:30 Tendencias Abril vuelve a dibujar una sonrisa en el rostro de los “marketeros”, que logran dar un acelerón a sus presupuestos

12:10 Medios Atresmedia no para de crecer: triplica su beneficio y sus ingresos suben un 3,6%

12:00 Anunciantes El mítico payaso Ronald McDonald cambia de look por primera vez en 9 años

28 noviembre 2005 · La Columna
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

MARKETING SOCIAL: EL ÁREA DE TALENTO HUMANO HACE SU APORTE – Hermes Ruiz Rincón

MARKETING SOCIAL: EL ÁREA DE TALENTO HUMANO HACE SU APORTE – Hermes Ruiz Rincón

En muchas empresas el “patito feo” es el área de recursos humanos. En épocas de crisis, a lo primero que se le echa tijera es al presupuesto correspondiente a ésta división. Menos capacitación, menos beneficios, menos programas hacia la comunidad, menos capacidad de movimiento y, menos personal.

Los resultados negativos que estos ajustes, en algunas ocasiones absolutamente necesarios, son conocidos por todas las personas involucradas o no al área en cuestión. Resistencia al cambio, poca motivación y desconcierto, son elementos que saltan a la luz en aquellas organizaciones que optan por este camino que termina afectando al cliente interno. ¿Cree usted que ese sentir del cliente interno no lo percibe el cliente externo?.

El proceso de sensibilización a escala mundial por preferir productos que respetan el medio ambiente desde su producción misma, hasta la puesta en manos del consumidor final, es un hecho contundente. Basta con ir a las grandes superficies para ver como en algunas de estas se diferencian los productos ecológicos de los que no lo son. Dos productos con un uso final igual, precios similares, pero uno ecológico y otro artificial, ¿Usted qué prefiere?. La producción ha hecho su aporte y el público entiende y aplaude el desarrollo sostenible. ¿Qué aporta el departamento de talento humano para mejorar el posicionamiento de la empresa?.: Marketing Social.

El primer multiplicador de la empresa, es su gente. Si su equipo es eso, un equipo, cada componente entenderá que la organización está comprometida con él o ella al 200% y, de seguro, dará lo mejor de si mismo de cara a los demás miembros de su equipo y de cara a los clientes externos, que serán los siguientes componentes de la caja de resonancia de la adecuada estrategia adoptada por la compañía y, en la mayoría de los casos, liderada por el área de talento humano.

Pero ahí no acaba todo; no basta con diseñar un buen programa de capacitación y desarrollo, un buen proceso de selección, marketing al cliente interno, mediciones de clima organizacional, feedback de 360º , etc., sino se tiene en cuenta el impacto que la empresa genera en la comunidad que lo rodea. La compañía debe estar dispuesta a atender con igual compromiso al cliente externo, al cliente interno y a la comunidad y, potenciar su aporte mediante un cuidado Marketing Social.

Es una ecuación sencilla en la cual cada uno de los participantes debe sentir que gana lo justo para que el equilibrio no se rompa. Echar a bajo paradigmas y cuidar como un divino tesoro al cliente interno, influir positivamente en la comunidad y medir dicho impacto, no es acabar con la rentabilidad de la empresa, sino por el contrario, una interesante alternativa de construir relaciones duraderas de largo plazo que contribuirán a elevar los beneficios para los componentes de la ecuación. Dos empresas con productos y/o servicios de características y precios similares, pero en una empresa le prestaron esmerada atención a sus inquietudes y además destinan un porcentaje de sus utilidades o ingresos para contribuir en la educación de niños de escasos recursos, ¿a cuál empresa le compra?.

El área de talento humano tiene gran responsabilidad y un interesante papel por jugar en ésta nueva tendencia de Marketing Social; además cuenta con una poderosa herramienta para medir el impacto de la empresa en sus trabajadores, en las familias de los mismos y en la comunidad: EL Balance Social.

La esencia de la ecuación es sencilla, todos deben ganar; existe una herramienta como el balance social que permite potenciar el Marketing Social, entonces, ¿No cree que es hora de que el “patito feo” de la empresa se convierta en un bello “cisne” y genere mucho más valor agregado a su organización, en la tarea de mejorar su posicionamiento en el mercado y que ésta ayude a establecer relaciones duraderas con sus clientes?

Hermes Ruiz Rincón
hermes.ruiz@jpval.com
www.jpval.com

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a info@marketingdirecto.com. Críticas y polémicas serán bienvenidas.