Actualidad

Ahora la importancia yace más en la mirada y en otras expresiones como el tono de voz

5 cambios en nuestra manera de comunicarnos provocados por la COVID-19

La obligatoriedad de la mascarilla, la distancia social o las restricciones de movilidad han replanteado los procesos comunicativos

La pandemia ha traído consigo miles de cambios a nivel sanitario, político, económico y social. En lo que se refiere a las comunicaciones; hemos asistido (sin darnos cuenta) a un proceso de reconfiguración de los símbolos y canales que usamos para expresarnos para intentar suplir las carencias que implican los nuevos protocolos: la mascarilla, la distancia social o la imposibilidad de dar besos. IMF Institución Académica ha recopilado los 5 mayores cambios comunicativos de los últimos meses:

1. Los ojos y las cejas son armas comunicativas imprescindibles.

Varias investigaciones científicas afirman que la mirada es el verdadero canal para expresar la emoción, y no la boca, como podría pensarse. En este sentido, resulta especialmente determinante el grado de apertura del ojo o el movimiento de las cejas. Belén Arcones, Directora General de IMF Institución Académica, afirma que “si tu interlocutor sonríe, la apertura de su párpado se cierra un poquito y aparece un pequeño pliegue en el párpado inferior; si, por el contrario, está enfadado, es probable que descienda las cejas, el párpado superior se eleva y el inferior se tensa”.

2. La voz, protagonista indispensable.

Aparte de las palabras y los gestos, existen otras variantes que resultan clave a la hora de comunicarse: el tono, la entonación, el ritmo, los cambios de volumen o el énfasis. En tiempos como los de ahora, emplear el mayor dramatismo al comunicarnos puede ser una útil herramienta para la expresión y el entendimiento.

3. Siempre a un metro y medio de distancia.

Ante las restricciones sanitarias recomendadas que impiden los abrazos y el tacto en general, debemos esforzarnos por suplir con la voz ese “contacto” y generar intimidad o afinidad de otros modos.

4. Las mascarillas también transmiten mensajes.

La sociedad ha dado un giro al uso de las mascarilla. Ahora, aparte de ser un escudo contra el virus, se ha convertido en un complemento de moda e incluso en una insignia para diferenciar grupos.

5. Las pantallas como medio de contacto.

Las pantallas también complican la comunicación en lo que se refiere a la expresión específica. Sin embargo, también podemos abordar otra perspectiva y verlas como una oportunidad del presente tecnológico que nos ha permitido seguir adelante con los estudios, el trabajo y las relaciones en tiempos extremadamente difíciles.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir