líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Revolut: amor y finanzas en España

Amor & finanzas: así gestionan las parejas españolas su dinero

¿Cómo gestionan las parejas españolas el dinero en su relación? Lo desvela el estudio realizado por Revolut

Amor & finanzas: así gestionan las parejas españolas su dinero

ActualidadAmor y finanzas

Patricia Aguado

Escrito por Patricia Aguado

En el día en el que el amor lo inunda todo, Revolut, la superapp con más de 25 millones de clientes en todo el mundo y más de un millón y medio en España, revela los resultados de un estudio que ahonda en el papel que juega el dinero en una relación. ¿Hablan de dinero las parejas españolas? ¿Cómo dividen sus gastos? ¿Hay diferencias generacionales?

¿Sigue siendo el dinero un tema tabú en una relación?

El dinero no debería ser un tabú, especialmente en una relación. No hablar de dinero puede ser una fuente de conflictos, especialmente si los integrantes de la pareja tienen diferentes opiniones sobre cómo gastar y ahorrar. La mayoría de los encuestados considera que tener una buena relación con el dinero (hablar abiertamente de finanzas, y tener buenos hábitos tanto de gasto como de ahorro) es uno de los factores más importantes para una buena relación de pareja, (43%) especialmente las mujeres (48%). Un tercio de las encuestadas también asegura que les gustaría mejorar su educación financiera.

En cambio, no todo el mundo es de la misma opinión. Cerca de un 3% de los encuestados asegura no hablar nunca de dinero con su pareja, ya que prefiere no mezclar finanzas y amor. De hecho, el 22% asegura que no tiene definido siquiera cómo dividen gastos en la pareja, siendo este el caso de hasta el 35% de los mayores de 65 años. El 23% considera que solo es importante hablar de finanzas cuando hay propiedades en común, y el 12% reconoce que aunque en el pasado no le daba importancia a estos temas, en un contexto económico de crisis como el actual, es crucial tener clara cuál es la situación económica de la pareja para evitar problemas.

¿Juntos o por separado?

A la hora de gestionar las cuentas del día a día, un tercio de los españoles prefiere compartir la cuenta bancaria con su pareja, y únicamente los millennials y la Gen Z (35%) piensan que es mejor no mezclar dinero y amor. Otro tercio de los encuestados prefiere un modelo híbrido: una cuenta conjunta para los gastos del día a día, pero manteniendo una cuentas personal para sus gastos propios. De hecho, este es el modelo preferido por los más jóvenes (42,50% de los encuestados entre 18 y 24 años).

Además, la mayoría de parejas españolas (44 %) dividen sus gastos al 50%, una opción que es la preferida por las mujeres (48%) y por los más jóvenes (60% de los jóvenes entre 18 y 24 años y 56% de los jóvenes entre 25-34 años). Solo un 20% asegura dividir los gastos en función del nivel de ingresos de cada miembro de la pareja. En este caso, el porcentaje de hombres que considera que esta es la opción más justa es dos puntos superior (22%). También existen opciones minoritarias, como un 3,40 % que asegura que en su pareja uno paga los gastos (facturas, supermercado…) y otro paga el alquiler o la hipoteca. En un 4,30% de los casos, un miembro de la pareja hace frente a todos los gastos porque gana significativamente más que el otro.

Los españoles consideran que, en general, tienen un buen control de sus finanzas en el día a día, pero que pueden mejorar en cuanto a cómo hacer crecer sus ahorros y su patrimonio (43% de los encuestados). Pero también hay un 20% que se muestra muy preocupado por sus finanzas y el impacto que la inflación ha tenido sobre ellas. Más de un tercio de los españoles asegura mirar su cuenta bancaria a diario, un gesto imprescindible para mantener un control claro de sus presupuestos.

A la búsqueda del amor

El amor no entiende de crisis, y por eso el gasto en apps de citas en España se ha más que duplicado desde el año pasado (enero 2022 vs enero 2023). Los «meses más calientes» de 2022 fueron marzo (+29 % de gasto en aplicaciones de citas respecto al mes anterior) y julio (40 % respecto al mes anterior). Los españoles buscan el amor en vacaciones, pero también les gusta acurrucarse con alguien nuevo en primavera.

Los usuarios españoles de Revolut gastaron principalmente en Tinder, seguido de Bumble y de OkCupid. Además, el gasto de los hombres en apps de cita supera siempre con creces el de las mujeres, con Tinder en primer lugar: el gasto masculino por 28 el de las mujeres.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Solidaridad en tiempos difíciles: las marcas se unen para ayudar a Turquía tras el devastador terremotoAnteriorSigueinteMarketingDirecto.com se corona de nuevo como el medio digital más leído del sector publicitario

Contenido patrocinado