líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo se preprara la industria publicitaria para la era digital?

La semana pasada, con motivo de la celebración del Festival Cannes Lions, las marcas y las agencias internacionales líderes en el sector debatieron sobre la creatividad en la publicidad moderna y designaron las campañas más efectivas del año. Además, en el Festival Internacional de Creatividad, nombre que estrenaba el evento este año, se dieron cita un gran número de compañías del mundo de la tecnología como Microsoft, Facebook y Google.

Durante el Festival quedó patente la relación, cada vez más fuerte, que hay entre las nuevas fuerzas de la tecnología y la creatividad que ofrece la industria publicitaria. La web permite a los usuarios elegir y cambiar los medios que queremos y que nos interesan y las marcas empiezan a entender que tienen que crear contenidos y experiencias que encajen con la cultura de demanda que está surgiendo.

Ante esta nueva situación, Mashable ha seleccionado varios ejemplos para entender las 5 grandes cambios a los que se está enfrentando la industria publicitaria para entrar en la era digital.

1. El nuevo marketing experiencial
Como afirmó Martin Lindstrom en una de las sesiones de apertura, “es más efectivo sentir la marca, no verla”. Durante el Festival, el marketing experiencial tuvo un papel importante, y fueron muchas las marcas que debatieron sobre la forma de utilizar las nuevas tecnologías, como las aplicaciones de realidad aumentada o la tecnología NCF (Near Field Communication).

Nike es uno de los mejores ejemplos de cómo se lleva a cabo un buen marketing experiencial. Después de haber reducido su gasto en publicidad en televisión un 55%, la empresa deportiva patrocina 200 equipos, ofrece servicios móviles revolucionarios para los corredores y ha creado más de 10.000 piezas de contenido original.

http://www.youtube.com/watch?v=dBZtHAVvslQ&feature=player_embedded

2. Contenidos sí, publicidad no
Según se afirmó en Cannes, próximamente podremos ver una explosión de los nuevos tipos de contenidos creados por las marcas. Pero, por ahora, sólo se pueden ver algunos ejemplos más superficiales. Como la estrategia de creación de contenidos que presentó Coca-Cola, “Liquid and Linked” que se basa en contar una historia de forma dinámica para establecer conexiones múltiples con el público. La empresa está aumentando de forma notable la inversión en distintas variedades de producción de contenidos para fomentar las conversaciones y enfatizar la cultura popular que ha generado.

3. El paso de comunidades a colectividades
El término colectividad está empezando a reemplazar al de comunidad, y se refiere a una nueva generación de grupos online apasionados e iniciados por las marcas. Y el colectivo del que más se ha hablado en el último año ha sido Sneakerpedia, una página al estilo Wikipedia creada por Foot Locker en la que se reúnen los fans de las zapatillas de deporte para documentar la historia de este calzado. Entre otros colectivos cabe destacar el Nokia Push Snowboarding y el grupo de fans de Lady Gaga Little Monsters.

4. El ascenso de los especialistas en tecnología creativa
Los anunciantes están preparados para ser cada vez más digitales, al mismo tiempo que las agencias buscan más talentos que les ayuden a crear esos productos nuevos y originales que sus clientes demandan. Jeff Benjamin, director creativo de Crispin Porter + Bogusky comentó esta transición hablando de una llamada a la “invención” en la publicidad.

http://www.youtube.com/watch?v=Wt1Bfc3P_q4&feature=player_embedded

5. El efecto Gaga
Lady Gaga es posiblemente la persona o marca que más menciones positivas ha recibido. Y es que la marca Gaga ha sido capaz de lograr una relevancia global gracias a muchas de las técnicas explicadas en los puntos anteriores. Entre las herramientas para crear esta marca se encuentra la creación de su propio colectivo (los Little Monsters), contenidos originales (Gagavision), juegos (Gagaville) y desarrollo de producto (la nueva línea de Polaroid). Estas son sólo algunas de las razones que han llevado a Lady Gaga a convertirse en el estandarte de la marca moderna, aprovechando las herramientas digitales para distribuir los contenidos y aumentar su número de fans.

 

Sixt se mofa de la crisis griega en una nueva campaña publicitariaAnteriorSigueinteLa publicidad basada en servicios de geolocalización alcanzará los 6.200 millones de dólares en 2015

Noticias recomendadas