líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Por qué los coches conectados están cambiando la conducción?

Los coches ya no son un mero medio de transporte para desplazarnos de un lugar a otro, sino que ahora nos protegen, nos ayudan a situarnos y, también, nos permiten estar conectados. Y es que en los últimos años, los «coches conectados» han logrado pasar de la pura teoría a los salones de muestras.

El principal buscador de internet chino, Baidu, ha anunciado además un acuerdo con el fabricante de automóviles BMW para ofrecer determinados servicios de internet en los vehículos de la compañía alemana, en la primera incursión de la empresa tecnológica en el sector de la automoción. Baidu y BMW cooperarán así para ofrecer en el interior de los automóviles servicios online que incluirán mapas, noticias y correo electrónico, según informa el diario estatal China Daily.

El buscador chino, que concentra un 80% de las búsquedas de los 485 millones de internautas en el país, destacó que buscará acuerdos similares con otras automotrices para ofrecer también en sus vehículos este servicio. Y para entender mejor en qué consiste esta nueva tendencia automovilística, Mashable ha repasado los puntos clave de estos coches conectados con varios expertos, pero desde el punto de vista del consumidor. Un análisis que repasa la situación actual del mercado de los coches conectados y hacia dónde nos llevará esta tendencia en el futuro.

1. ¿Qué son?
Los coches conectados son, en esencia, el “coche moderno”. De hecho, la mayoría de coches que se venden actualmente permiten la conexión con Bluetooth, por lo que ya existe algún tipo de conectividad en ellos. Pero hay distintos significados para los coches conectados, ya que la conexión puede venir de dispositivos móviles, sistemas integrados o servicios de transmisión. Y estas conexiones pueden servir para acceder a servicios de emergencia o seguridad, información sobre el tráfico o el tiempo, navegación, noticias, buscadores online, radio y mucho más.

2. ¿Qué tendencias hay que seguir de cerca?
Todas las tendencias relacionadas con los coches conectados consisten en ofrecer a los conductores soluciones para hacer que disfruten de sus trayectos. Aunque los coches conectados empezaron como una tendencia exclusiva de los vehículos de lujo, la evolución de estos servicios llevará las nuevas funcionalidades al mercado de masas, con los mismos servicios de los automóviles de lujo, pero mucho más baratos o incluso gratuitos. Y es que la mayor innovación en el mercado ha sido la democratización de la tecnología para integrarla en todos los segmentos de automóviles.

Otra tendencia a tener en cuenta, aunque todavía está dando sus primeros pasos, es la conectividad como accesorio, es decir, conectar vehículos sin un sistema integrado. Además, no hay que olvidar la integración de los mapas de carretera en múltiples canales, como reconocimiento interactivo de voz, unidades dentro del vehículo, aplicaciones móviles o portales online, entre otros.

3. ¿Quién está fabricando coches conectados hoy en día?
Ford, GM, BMW, Hyundai y Toyota están desarrollando vehículos conectados y, en muchos casos, estos fabricantes, o bien han sido los que crearon este nuevo mercado, o bien han logrado hacerlo evolucionar para ofrecer nuevas soluciones, diseños y capacidades.

4. ¿Quién compra los coches conectados?
No hay todavía datos empíricos sobre la demografía de los compradores de coches conectados, pero se puede afirmar que la edad de los usuarios o suscriptores a los servicios de conexión en los vehículos es cada vez más baja, en respuesta al acceso cada vez más asequible a estos servicios. También hay quien divide a los compradores de estos coches en cuatro grupos: los consumidores acomodados, los fans de la tecnología, los padres que van de un lado a otro en el coche y la Generación Y.

5. ¿Qué fabricantes son las promesas en la creación de coches conectados?
Aunque ya hay algunos fabricantes trabajando en el desarrollo de estos vehículos, también hay compañías que están empezando a entrar en este nuevo terreno. Audi es uno de los últimos actores en participar, con su sistema Audi Connect, o Kia, que lanzó recientemente el Kia UVO, un nuevo servicio de conexión. Además, se espera que próximamente sean más los fabricantes de coches de gama media los que se apunten a esta tendencia, ya que en 2015 todos los coches podrían integrar estos servicios de conexión.

 

¿Son los jóvenes más narcisistas por culpa de Facebook?AnteriorSigueinteLos anunciantes online empiezan a preocuparse por la adquisición de datos fiables

Noticias recomendadas