líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

10 claves para saber cuándo atacar a la competencia en la guerra de trincheras del marketing

El marketing se ha convertido en una guerra, en la lucha continua por ser más fuerte que la competencia. En el mercado de consumo, como en cualquier campo de batalla, hay un momento para tomar posición, un momento para revaluar la situación y un momento para atacar.

Todo tiene que estar calculado para conseguir que su tropa se alce con la victoria. Por eso a continuación, y de la mano de Branding Strategy Insider, les dejamos 10 puntos clave a tener en cuenta para que su empresa no se vea obligada a pedir la paz.

1. Ampliar su cuota de mercado: Por suerte o por desgracia, la única manera de ampliar su presencia es quitárselo a otra persona. Esto no es tampoco algo sencillo ya que muchos mercados son estáticos y las fluctuaciones en su cuota de mercado son pequeñas.

2. Vender algo que no tenga su competidor: Un nuevo producto o una mejora a un producto existente, es una gran oportunidad para presionar y convencer al cliente de que su empresa es la mejor opción. Eso sí, la innovación no puede convertirse en un hecho aislado.

3. Decir algo que no diga su rival: Hay que buscar un buen enfoque, especialmente para las marcas que quieren proyectar una personalidad propia en el mercado.

4. Aprovechar cuando su rival esté convaleciente: Aprovechar si tal vez han tenido una caída en la reputación o en la credibilidad. Es es el momento perfecto para atacar con un movimiento rápido y con la decisión de conseguir metas específicas.

5. Establecer una estrategia de nuevos retos: Se trata de plantear nuevas preguntas acerca de la forma ya aceptada de hacer las cosas, definiendo su marca como la nueva y emocionante. Para hacer esto hay que demostrar que el riesgo al cambio merece la pena.

6. Atacar antes de ser atacado: Si recibe información sobre el mercado que un competidor está a punto de atacarle, a veces la mejor forma de defenderse es atacar primero.

7. Contratacar: Si su marca ha sido atacada, hay que buscar una forma de contraatacar. Aquí entra en la batalla las cuatro ‘erres’: redirigir el enfoque, redefinir, reposicionar o recordar por qué debe seguir siendo fiel a ti.

8. Aumentar su huella: Éste puede ser un juego mucho más largo y menos dramático que algunas de las otras opciones. El objetivo e ampliar su base de cliente de manera constante a través de una combinación de nuevas adquisiciones y de una guerra de desgaste.

9. Si el competidor utiliza una estrategia poco ética: La clave para usar con éxito este enfoque consiste en plantear la cuestión y después de que otros tomen la «causa», por lo que no es justo que quien se ve que es ultrajado.

10. Atacar en medio de la confusión: A veces la mejor manera de actuar es utilizando un enfoque múltiple que combine los movimientos en el mercado con los movimientos en de la opinión pública.

 

26 consejos "marketeros" para bolsillos pequeñosAnteriorSigueinteResolvemos algunas cuestiones sobre el Big Data que muchos "marketeros" desconocen pero no se atreven a preguntar

Noticias recomendadas