Checklists

10 consejos para dar el salto con éxito del papel a los nuevos medios online

10 consejos para dar el salto con éxito del papel a los nuevos medios onlineLos nuevos medios online han llegado a nuestras vidas para quedarse y por eso las editoriales de periódicos y revistas no pueden darles la espalda, pues tienen que estar allí donde están sus lectores. Harald Müsse, ex director del diario económico alemán Handelsblatt, proporciona en Horizont las siguientes 10 pistas para aterrizar con éxito en la nueva era digital:

1. Apartar a los redactores jefe de las cabeceras impresas de las versiones online de esas mismas cabeceras. Su manera de pensar y de actuar es a menudo demasiado tradicional y conservadora para liderar la transición del papel a internet.

2. Definir con claridad qué público objetivo queremos conquistar con nuestra estrategia online. En la medida de lo posible, éste debe ser más amplio que el de los tradicionales medios impresos.

3. Determinar nuestro público objetivo online de manera que complemente la audiencia de nuestros productos impresos. Para ello, es recomendable utilizar no sólo variables demográficas, sino también psicológicas.

4. Fundar la división online de la publicación impresa como si de una start-up se tratara, pero apoyarla siempre con el contenido de los tradicionales medios de papel de la compañía.

5. Buscar un nombre propio para nuestra start-up. La división online de una editorial puede discurrir por sendas completamente diferentes a la de sus cabeceras impresas. Hay que establecer fronteras precisas entre productos impresos y productos online.

6. Diseñar estrategias publicitarias de manera diferenciada. Lo que sirve para los medios impresos, no tiene por qué hacerlo también paras los nuevos medios digitales. Estableciendo límites, conseguiremos después mejores resultados.

7. Comercializar los productos online de manera aislada y evitar los descuentos conjuntos para acciones publicitarias en medios digitales y de papel.

8. Considerar la inversión en medios online como parte del presupuesto destinado al departamento de investigación y desarrollo de la compañía. No hay que desesperar si el ROI se demora en llegar.

9. Olvidarse de la eterna discusión sobre el alcance de los medios multimedia. Si la fomentamos, sólo contribuiremos a alentar la vanidad del redactor jefe de nuestra división de medios impresos.

10. Aterrizar en los nuevos mercados online lo antes posible. Quien lo hace primero, tiene también más opciones de convertirse en ganador.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir