Checklists

10 cosas en las que Facebook debería invertir el dinero recaudado en bolsa

El viernes 18 de mayo quedará probablemente grabado a fuego para siempre en la biografía de Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook ha dado este viernes el tradicional toque de campana que ha marcado el debut de la famosa red social en el índice Nasdaq. Lo ha hecho, eso sí, de manera remota, desde los cuarteles generales de Facebook en Menlo Park.

Con su esperadísima salida a bolsa, Facebook prevé recaudar alrededor de 18.400 millones de dólares, una auténtica "lluvia" de dinero que la empresa de Mark Zuckerberg podría aprovechar para invertir en muchísimas cosas. Las más urgentes son, sin embargo, las que propone a continuación Peter Pachal en Mashable:

1. Dispositivos móviles
Los dispositivos móviles no son sólo el futuro de Facebook, son el presente de la famosa red social. Hay varios estudios que demuestran que la aplicación de Facebook es la auténtica “reina” del universo de las apps. Sin embargo, sus distintas aplicaciones móviles son todavía deficitarias desde el punto de vista de la experiencia de usuario. La aplicación de Facebook para iPad ni siquiera integra el nuevo Timeline de la red social y la app para dispositivos móviles con sistema operativo Android presenta problemas de visualización en las tabletas. Por este motivo, Facebook haría bien en invertir el dinero ganado en bolsa en su propia plataforma móvil para monetizarla de la mejor manera posible.

2. Plataforma de publicidad
Facebook está cada vez más fuerte en el mercado de la publicidad online, pero no ha hecho hasta ahora nada tan innovador en este terreno como su gran rival: Google. Pese a su ubicuidad, los anuncios de Facebook son todavía mediocres desde el punto de vista de la experiencia de usuario. A ello se añade, que en la publicidad móvil Facebook no ha hecho sino andar sus primeros pasos, por lo que la red social está obligada a reforzar urgentemente su plataforma publicitaria.

3. Motor de búsqueda
Hace sólo unos meses, Google se metió en el terreno de Facebook al integrar su propia red social en los resultados de búsqueda de su famoso buscador. Facebook está, por lo tanto, en su derecho de devolver a Google el golpe inaugurando su propio motor de búsqueda. Para ello, se necesitará muchísimo dinero, pero ello no será un problema para la “multimillonaria” red social.

4. Adquisiciones
Cuando Facebook compró Instagram, Mark Zuckerberg aseguró que esta no sería ni mucho menos la última gran adquisición de la famosa red social. Tras Instagram, podrían ser empresas como Pinterest, Viddy o Path las siguientes en caer en las “garras” de Facebook.

5. Smartphone de Facebook
Para Facebook sería mucho más fácil mejorar la experiencia de sus usuarios en los dispositivos móviles, si además de controlar el software (las apps), controlara también el hardware. Con su propio smarpthone, Facebook lo tendría más fácil para integrar funciones como el reconocimiento fácil y auto-etiquetado de imágenes.

6. Plataforma de e-commerce
La eventual adquisición de algún actor importante en el terreno del e-commerce serviría para dar fuelle a Facebook en este sector. A día de hoy, el f-commerce sigue siendo un diamante en bruto cuyas muchas posibilidades son aún un terreno por explorar.

7. Analíticas
En la actualidad, la efectividad de las páginas de fans y los anuncios de Facebook es prácticamente una “entelequia” que la mayor parte de las marcas no pueden poner en negro sobre blanco. Si Facebook estuviera en condiciones de ofrecer métricas más fiables a sus anunciantes, quizás General Motors no habría dado portazo a la red social esta misma semana.

8. Educación
Facebook comenzó como una red social para estudiantes universitarios. Puesto que la red social comenzó estrechamente ligada a las instituciones educativas, la empresa de Mark Zuckerberg debería regresar a sus raíces para explotar sus posibilidades en el ramo educativo.

9. Investigación y desarrollo
Para permanecer por delante de sus rivales, Facebook necesita algo más que estar al tanto de las últimas tendencias y hacer grandes adquisiciones. Tiene que invertir en investigación y desarrollo para adelantarse a las necesidades de los usuarios en los próximos 5, 10 e incluso 20 años.

10. China
China es la última frontera para Facebook. Actualmente, la famosa red social está bloqueada en el gigante asiático. Sin embargo, China es un mercado demasiado jugoso para que Facebook tire la toalla y deje pasar la oportunidad de estar presente en este país.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir