Checklists

10 patrañas que no debe creerse sobre la creatividad

pinochoLa creatividad es un auténtico maremágnum de mentiras y medias verdades que muchos nos empeñamos en asumir como ciertas. Sin embargo, creer a pies juntillas los muchos embustes que rodean la creatividad es no sólo poco recomendable sino muy dañino para nuestra capacidad de generar ideas. A continuación, y de la mano de 12most.com, desenmascaramos las patrañas más comunes sobre la creatividad:

1. La creatividad es algo que sólo ocurre en las artes
Ser artista no es condición sine qua non para ser creativo. De hecho, la creatividad no es más que la habilidad de pensar cosas nuevas y tener ideas nuevas y como tal está en todas partes, en todas las profesiones.

2. La creatividad es algo que sólo les pasa a las personas especiales
La creatividad no sólo está en cualquier parte sino también en cualquier persona. Todo el mundo tiene la capacidad de resolver problemas echando mano de su propia creatividad.

3. La creatividad viene rodeada de fuegos artificiales
No, no se engañe. La creatividad, cuando aparece, no lo hace rodeada de fuegos artificiales. De hecho, las ideas creativas vienen muchas veces de los hábitos, de la constancia y de la perseverancia.

4. Hay que esperar a que venga la creatividad
Algunos creen que la creatividad depende de la inspiración. Es decir, que deben esperar a que les venga la inspiración para ser verdaderamente creativos. Nada más lejos de la realidad. La creatividad es un músculo que debemos entrenar a diario para que siga siendo flexible a la hora de generar nuevas ideas.

5. La gente creativa no fracasa
La creatividad es un proceso. Dar con una idea verdaderamente buena es un largo camino en el que hay inevitablemente caídas o fracasos. Antes de dar con una idea buena hay que haberse tropezado con muchas malas ideas.

6. La creatividad no se puede enseñar
La creatividad no es rasgo genético, es una habilidad y como tal puede ser aprendida. Recuerde que la creatividad no es más que un músculo y que la clave está en entrenarlo.

7. La creatividad no es bienvenida en el trabajo
No deje que le engañen. Las empresas están ávidas de contratar personas creativas capaces de hallar nuevas maneras de resolver problemas.

8. La creatividad es bienvenida en el trabajo
Desafortunadamente no todas las empresas son tan receptivas a la creatividad y a veces sacrifican esta habilidad en favor de otra habilidad que no es necesariamente contradictoria: la productividad.

9. La creatividad nunca nos abandona
La creatividad es un músculo y ese músculo se atrofia muy fácilmente si no nos preocupamos de entrenarlo.

10. No somos creativos
“No soy creativo”. Muchas personas se empeñan en repetir esta frase una y otra vez y terminan creyéndosela pese a que no es más que una burda mentira. Ser creativo no es fácil, cuesta trabajo, pero todos somos potencialmente creativos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir