Checklists

10 tesis sobre el futuro de los social media

10 tesis sobre el futuro de los social media

En la actual era 2.0, los medios ya no se compran, sino que se “ganan”. Éste es uno de los pilares de las diez tesis sobre el futuro de los social media que la Asociación Federal de Economía Digital de Alemania (BVDW) acaba de publicar en aquel país. Horizont las resume a continuación:

1. Los social media estarán integrados en las organizaciones empresariales
La demanda de un determinado tipo de organización en el ámbito de los social media tomará cada vez más importancia en los próximos años. La solución de buscar a un grupo de becarios para asumir la estrategia 2.0 de la compañía está ya agotada. Los social media han dejado de ser una moda y para sacar el máximo partido de ellos hay que apostar por la disciplina y la organización.

2. Del employer branding 1.0 al employer branding 2.0
El employer branding en los social media será cada vez más importante para la empresas a la hora de reclutar nuevo personal. Las ofertas estáticas de empleo en la home de la compañía o los clásicos portales de búsqueda de empleo son ya cosa del pasado. El usuario, independientemente de si es cliente o candidato a ocupar un puesto de trabajo, quiere generar contenido en las redes sociales y utilizar estas herramientas para entablar un diálogo cara a cara con la empresa.

3. El desarrollo de productos se socializará
En el futuro, y gracias a las nuevas herramientas de la Web 2.0, los clientes podrán participar también en el desarrollo de productos. Este proceso dejará de ser única y exclusivamente “interno” y se abrirá de puertas para fuera hacia el consumidor.

4. El CRM no será ya más lo que fue
En el último año, el CRM ha estado todavía de alguna forma “reñido” con la Web 2.0, pero en 2011 ambos caminarán de la mano con cada vez mayor asiduidad. La gestión activa de registros, la atención al cliente y la fidelización de la clientela será los primeros servicios “colonizados” por los social media.

5. Las pymes también darán el salto a la Web 2.0
Hasta ahora han sido las grandes marcas las que ha liderado el desembarco en el Web 2.0. En los próximos años, las pequeñas y medianas empresas, la industrias, las empresas B2B, las asociaciones y las ONGs se subirán también al tren de los social media.

6. Los social media serán algo más que Facebook
En el último año, Facebook ha sido el “rey” indiscutible del social media marketing. Gran parte de la inversión en redes sociales ha sido “absorbida” por la compañía de Mark Zuckerberg, si bien el ROI de este canal sigue siendo a día de hoy bastante incierto. En el futuro, las empresas deberán ser conscientes de que la Web 2.0 va más allá de Facebook, y que para ser “social”, es preciso rediseñar también la home de la compañía y apostar por herramientas como los blogs y los foros.

7. La monitorización de los social media será un factor clave para el éxito en estas nuevas plataformas
En 2010, la monitorización de los social media fue ya un tema estrella. A lo largo de este año, tocará “pulir” y “optimizar” las herramientas de seguimiento de las redes sociales para sacar así el máximo partido de ellas.

8. La discusión sobre el ROI continuará
¿Cómo se mide la eficacia de una acción de social media marketing? Ésta fue una de las preguntas que marcó 2010 y lo seguirá haciendo también a lo largo de este año, en la medida en que los social media se han convertido en parte esencial de la vida diaria de las empresas y de los usuarios.

9. Los social media darán lugar a nuevos perfiles profesionales
El uso de los social media exige de los empleados de las compañías nuevas capacidades. El manejo de estas nuevas herramientas requiere un nuevo estilo de comunicación y en la configuración de ese nuevo estilo de comunicación desempeña un papel fundamental el community manager, un perfil profesional de nueva creación, de cuyo buen desempeña dependerá también en buena media el éxito de la compañía en el nuevo universo 2.0.

10. Las campañas publicitarias tal y como hoy las conocemos llegarán a su fin
Tanto para marcas como para agencias, el desarrollo de campañas publicitarias dará un giro de 360 grados en el futuro. Las ideas creativas deberán generar algo más que atención por parte del usuario. El compromiso es también esencial. Los medios ya no se compran, sino que se “ganan”. Y en este sentido, el lanzamiento de una campaña no es ya el final del trabajo, sino sólo el comienzo.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir