Checklists

12 ideas para lanzar un producto utilizando los social media

El lanzamiento de un producto es un proceso emocionante y los social media son una herramienta perfecta para experimentar en este tipo de acciones con nuevas técnicas y servicios. Guy Kawasaki es uno de los ejemplos de cómo lograr un gran éxito en poco tiempo gracias a técnicas en los social media, que utilizó con motivo del lanzamiento de su último libro y, por ello, ha decidido compartir los 12 pasos que siguió para esta promoción en Mashable, con la esperanza de que sirva para que otros puedan lanzar cualquier otro tipo de productos aprovechando estas herramientas.

1. Facebook
Una página en Facebook es la forma más simple de conseguir presencia para un nuevo producto en la red. Son muy útiles para crear una comunidad y difundir mensajes, ya que en Facebook se puede comentar, compartir y subir fotos y vídeos. Aunque es cierto que las páginas en Facebook no son tan flexibles como las páginas web, permiten implementar las acciones sociales con mayor facilidad.

2. Página web
A pesar de que hay cientos de millones de personas en Facebook, eso no significa que allí esté todo el mundo. Además, es un negocio privado, por lo que puede hacer cambios importantes sin avisar a los usuarios. Por tanto, a pesar de que una página en Facebook es muy útil, su flexibilidad y su capacidad son limitadas. Si lo que quieres es ofrecer más información, fotos u otro tipo de datos y contenidos, crea una página web en la que publiques estos contenidos y a los que los usuarios puedan acceder fácilmente. Además, puedes añadir contenidos en audio y vídeo para que los usuarios puedan consultar más fuentes. Estos contenidos se convierten en herramientas muy útiles de venta para posibles compradores, además de que otras páginas pueden publicarlos para que los vean sus lectores.

3. Muestras para la prensa
La mayoría de los editores de libros suelen enviar entre 100 y 200 muestras a críticos reconocidos y otros especialistas en la materia. Pero Kawasaki decidió hacerlo de otra forma y ofreció una copia a 20.000 bloggeros que escribían sobre cualquier tipo de tema. De ellos, 1.300 pidieron recibir el libro y se les envió una copia. De esta forma consigues que los comentarios sobre tu nuevo libro vengan de distintos ámbitos, ofreciendo una visión más amplia, en lugar de cerrar las opiniones a los típicos expertos en la materia. Según Kawasaki la clave está en enviar tantas muestras de producto como se pueda. No hay que centrarse sólo en los especialistas sino que los usuarios anónimos pueden ser alguien importante en el mundo en red en el que vivimos.

4. Email
El email es una herramienta muy efectiva para el marketing a la hora de lanzar un nuevo producto. Aunque hay gente que lo abre y gente que no, gente que hace clic y gente que no, y gente que finalmente compra el producto y gente que no, cualquiera de todos estos pasos se puede medir y se pueden conseguir datos útiles. Aunque el email puede ser una herramienta de la vieja escuela, es indudable que es barato y efectivo.

5. Pay Per Clic
Crea un programa en Google Adwords, Facebook Ads y Twitter para los términos de búsqueda relacionados con tu nuevo producto. Además de conseguir que la gente empiece a demandar el producto, es posible que llames la atención de algún medio que pueda ayudarte en la promoción. Hay herramientas que te permiten crear las campañas por ti mismo y pagar algunos cientos de dólares para un buen emplazamiento pero, si no te ves capaz, también puedes contratar una agencia, aunque con un precio más elevado. Aún así, vale la pena invertir una cantidad moderada para el PPC y ver si funciona.

6. Concurso de fotografía
Guy Kawasaki lanzó un concurso de fotografía para llamar la atención sobre su libro a través de una aplicación en Facebook en la que los usuarios subían las fotografías a cinco categorías diferentes y el público votaba a los finalistas. Con un concurso de este tipo se consigue una enorme participación y, sobretodo, mucho tráfico. Se trata de una forma muy simple y barata de crear ruido en torno a un nuevo producto e implicar a los usuarios.

7. Concurso de preguntas
Crea un concurso de preguntas relacionadas con tu nuevo producto y publícalo tanto en Facebook como en tu página web. Kawasaki creó un concurso en el que la gente podría determinar si debería leer su libro o no en su página web y en su página en Facebook, logrando que 2.900 personas participaran en la primera y 700 en la segunda. Ten en cuenta que no todo el mundo utiliza Facebook, por lo que no debes centrar todos tus esfuerzos únicamente en esta plataforma.

8. Infografía
Las infografías son una herramienta muy útil para comunicar en muy poco espacio. Pueden utilizarse para lanzar una idea general sobre el nuevo producto y los bloggers y los críticos pueden utilizarlo como herramienta en sus publicaciones al respecto.

9. Chapas, carteles y pegatinas
Crea chapas, pegatinas y carteles sobre tu producto y la gente estará encantada. Aunque no son auténticos anuncios para tu producto, sí que pueden dirigir al público hacia tu página en Facebook o tu página web al mismo tiempo que la gente está promocionando tu producto mientras las lleva. Ten en cuenta que a la gente le gusta mucho llevar chapas bonitas en su ropa y, para tu producto, se convierte en una forma muy barata de conseguir exposición.

10. Fondos de pantalla
Además de las chapas y las infografías, crea fondos de pantalla relacionados con tu producto que la gente pueda utilizar para sus ordenadores, móviles o tabletas. Aunque no tienes que esperar que lo utilice mucha gente, ¿por qué no hacerlo?

11. PowerPoint
Es posible que a raíz del lanzamiento de tu producto tengas que hacer presentaciones y exposiciones al respecto. Por tanto, evita utilizar presentaciones mediocres que den una mala imagen sobre ti o tu producto y recurre a un especialista para crearlas. Ten en cuenta que una presentación en PowerPoint puede convertirse en la carta de presentación de tu producto o de ti mismo, por lo que no dejes que tenga un aspecto barato y poco profesional.

12. Slideshow
Tanto para llevar a cabo un libro como en la creación de cualquier otro producto hay montones de personas implicadas. Piensa en crear un pase de diapositivas con las que agradecer su trabajo a todo el equipo que ha estado detrás del proceso.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir