Checklists

12 malentendidos sobre el marketing de contenidos

12 malentendidos sobre el marketing de contenidosEl marketing de contenidos está en boca de todos, pero hay “marketeros” que siguen sin tener muy claro qué es exactamente el marketing de contenidos. Y es que en torno a esta disciplina hay muchísimos malentendidos. Para evitar más equívocos, desmontamos a continuación los malentendidos más comunes sobre el marketing de contenidos de la mano de Ragan.com:

1. El marketing de contenidos es un nuevo concepto
El marketing de contenidos ni es nuevo ni es un invento “made in internet”. De hecho, podemos aprender muchas lecciones de marketing de contenidos explorando en el pasado, en el más reciente y también en el más lejano.

2. El marketing de contenidos es digital
Mucho antes de que existiera internet había también marketing de contenidos y éste tomaba la forma de conferencias, seminarios, talleres, artículos, reportajes, revistas dirigidas al consumidor y publicaciones para clientes.

3. Crear contenido es sinónimo de marketing de contenidos
Para hacer marketing de contenidos, se necesita mucho más que crear contenido, es necesario distribuir y comunicar ese contenido, fijar un calendario editorial e interactuar con la audiencia tomando como base dicho contenido.

4. Ser “content curator” equivale a ser un experto en marketing de contenidos
Tener mucha pericia a la hora de detectar contenidos innovadores y compartirlos después con otras personas no es sinónimo ni mucho menos de ser experto en marketing de contenidos.

5. Todo el contenido es buen contenido
La guerra del marketing de contenidos no se gana con la cantidad sino con la calidad.

6. Generar contenido para el SEO es marketing de contenidos
Google es muy “amigo” del contenido de calidad pero generar contenido para el SEO no es marketing de contenidos. El marketing de contenidos no se hace pensando en el SEO sino en la audiencia.

7. El marketing de contenidos es para Google
Un contenido es bueno cuando la audiencia la percibe realmente como bueno. Sólo entonces, cuando ésta ya lo ha “bendecido”, Google está dispuesto a privilegiarlo en su motor de búsqueda.

8. El marketing de contenidos no es para Google
Es cierto que el marketing de contenidos no se hace pensando única y exclusivamente en Google, pero también lo es que es mejor para las marcas que éste vaya de la mano del SEO.

9. Todo lo previsto en tu calendario editorial es contenido
Los social media han emborronado mucho la definición de lo que es y no es contenido. A veces, y dependiendo del contexto, un tuit puede considerarse contenido, pero en otras ocasiones no tiene tal estatus.

10. Tu industria es demasiado aburrida o tradicional para el marketing de contenidos
Da igual lo que venda una empresa (desde papel higiénico a seguros pasando por cristales tintados), no hay excusa para no hacer marketing de contenidos. Además que una empresa venda papel higiénico no quiere decir que su estrategia de marketing de contenidos deba girar 100% en torno a este producto.

11. El marketing de contenidos no es la estrategia adecuada para cualquier negocio
Como cualquier estrategia de negocio, el marketing de contenidos necesita antes de una exhaustiva evaluación por parte de la empresa que va a apostar por él.

12. El marketing de contenidos es una campaña
El marketing de contenidos no es una campaña concreta, es una aproximación, una filosofía, un negocio.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir