Checklists

13 consejos para un CEO de compañías Startup

Jason Goldberg es CEO y creador de fab.com, además fue Chief Product Officer en Xing y actualmente se encuentra apoyando compañías como Idealab, TweetDeck y chime.in. Por esta razón, su listado de consejos a los nuevos CEOs tiene mucho peso, porque él sabe muy bien de lo que está hablando. La web betashop.com ha publicado un artículo sobre los stipps de Goldberg donde revela las cosas que todo CEO debe hacer semana tras semana.

1. Lo que se debe mantener a la vista
Tu compañía Startup sólo puede hacer una cosa bien a la vez. Por esta razón se deberá mantener ésta siempre a la vista. Escríbela y repítela cada día. Mantenla muy en alto dentro de la comunicación corporativa. Asimismo, deberás mantener a tu equipo muy enfocado en ello.

2. “Eres tan bueno como el equipo que te rodea”
Ocupa tiempo para atender a tu equipo. Contrata a personas que en su trabajo son mejor de lo que tú alguna vez imaginaste ser. Motívalos y aliéntalos a hacer cosas, que ni ellos se imaginan poder hacer. Ofréceles además la libertad de probar cosas y trátalos como a una familia. Las empresas Startup pueden ser demoledoras, pero si el equipo se siente a gusto el éxito puede llegar con facilidad. Se debe tener muy en cuenta que un Startup no es un puesto de trabajo, sino una cuestión de actitud.

3. Fijar una prioridad
Todos los trabajadores se hacen una idea del CEO. Pero debe quedar claro lo que representa la empresa y las intenciones que ésta tenga. Al fin y al cabo, la cultura de la empresa muestra como actúa el CEO. La imagen de la empresa cae en gran parte sobre la imagen que tenga el CEO. Es por eso que detalles como “gracias” y “por favor” son necesarios dentro de la empresa.

4. Emplear mínimo un 75% del tiempo al producto
Se debe recordar que una empresa es tan buena como lo es su producto. El CEO debe estar detrás de cada paso de evolución del producto representativo de la empresa. Saber en detalle su producción, evolución y servicio, es absolutamente necesario dentro de la empresa.

5. Los números
Lo que debe ser revisado constantemente no es sólo el presupuesto y cash flow, sino también los factores de éxito. Cada semana, el CEO deberá enviar un e-Mail a sus trabajadores anunciando las cifras que representan al negocio. Este mailing semanal obligará a que el CEO realice un profundo análisis de las cifras de la empresa. Asimismo, cada miembro de la empresa deberá analizar las cifras para conocer qué debe mejorar o cambiar.

6. Estar en forma
El CEO necesita tener la mente abierta y libre de estrés. Es por eso que el ejercicio diario es muy recomendable, porque despeja la mente y ofrece una mejor salud.

7. Preguntar por feedback
La retroalimentación o Feedback, es muy necesaria en Startups, ya que suelen proveer excelentes ideas que lo cambian todo. Por esta razón, los CEOs deben impulsar a todos los miembros de la empresa a que opinen libremente para conseguir un feedback lo más periódico posible.

8. Buscar información fuera de la oficina
Es muy interesante conocer la opinión de otras personas ya sea en blogs, Twitter, en la prensa, entre otros. Escuchar a otros hablar de tu empresa te abrirá un poco los ojos.

9. Participación en blogs y Twitter
Comentar consejos e historias vividas dentro de la empresa es muy interesante para personas dentro de otras empresas. Es por eso que tanto el feedback de otros sitios como la participación propia en blogs o en Twitter genera un intercambio de comunicación muy interesante.

10. Organizar los medios financieros
Los recursos financieros deben de ser muy importantes para el CEO, quien siempre deberá estar al tanto de cuánto capital tiene la empresa, cuánto tiempo durará el presupuesto, entre otros. Por otro lado, el CEO deberá constantemente trabajar para conseguir más capital.

11. Trabajar como un "inversionista"
El CEO debe finalizar cada semana con la pregunta: ¿tienen mis acciones más valor que la semana anterior? La revisión semanal de lo que está sucediendo con los número de la empresa evita que se acumulen problemas irreversibles.

12. Disfrutar el trabajo
El trabajo del CEO puede ser muy estresante. Sin embargo, se debe recordar que el trabajo debe ser algo que se disfrute. Sólo de esa forma los días y los años no se notarán tanto en el representante de la empresa.

13. Ama el Startup
Ama lo que te rodea: tus compañeros de trabajo, la compañía, tus socios y clientes. Sobre todo, ama a quienes te apoyan cada día, porque no hay una mayor satisfacción que contar con el apoyo de un gran equipo de personas que confíen en tu labor.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir