líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

13 tendencias de las que el marketing debe tomar buena nota en Latinoamérica

El director de Kantar Worldpanel México ha querido hacer un diagnóstico y destacar los principales factores que afectan al marketing en Latinoamérica, desde 13 ángulos distintos, los cuales afectan al comprador:

1. Crecimiento mundial impulsado por los emergentes.

Aunque la crisis global desaceleró el crecimiento mundial, Latinoamérica tuvo un crecimiento moderado en 2012. Y para este año se estima que crezca de acuerdo a su potencial.

La demanda interna sigue siendo el principal motor de crecimiento, compensando parcialmente el impacto de la debilidad externa.

2. Inclusión social: la igualdad como motor de crecimiento.

El crecimiento de la región se puede dar apoyando a las clases socioeconómicas bajas y se está buscando a través de la ayuda social, la cual llega a 2 de cada 10 hogares.

Los países donde mayor porcentaje de hogares son apoyados son: Bolivia, Chile, Centro América, Brasil y México.

3. El consumo impulsando el crecimiento en Latinoamérica.

Aunque las visitas al punto de venta han disminuido un 3% se hacen gastos mayores en cada visita, lo que ha impulsado el crecimiento en la región.

4. Más comida en la despensa.

Hay más dinero en los bolsillos, lo está impulsando que se gaste más.

5. Diferente crecimiento según las canastas.

Los productos de consumo masivo siguen con tendencia positiva, pero con diferente crecimiento entre unos y otros productos básicos.

6. Incremento en gasto impulsa el desarrollo de más categorías.

Un mayor acceso impulsa nuevas categorías, la canasta es cada vez más diversificada en la región.

7. Muchos canales luchando por el mismo comprador.

El canal online es el más importante para la región, representa el 47% de la participación de todos los canales, frente al canal tradicional el cual cuenta con el 35% del share en la región.

8. Autoservicios: mi país, mis tiendas.

El canal moderno está liderado con un 71% por cadenas locales, propias de cada país, frente al 24% que está por cadenas globales que tienen presencia en otros continentes y un 5% por cadenas regionales.

9. Preocupaciones: inflación y violencia encabezan la lista.

A nivel región, la inseguridad y violencia son las principales preocupaciones con un 66%), seguida del incremento de precio con un 55%, la salud con un 50% y el calentamiento global con un 37%.

10. Planificación: Latinoamérica quiere ahorrar.

La tendencia de ahorro en esta región se ha mantenido los 2 últimos años, un 63% pretende ahorrar, principalmente para su futuro, ya que todavía existe una incertidumbre sobre la economía global.

11. Una gran familia.

Es la región con mayor número de personas por hogar entre 4 y 5 habitantes. Mientras que  en Europa, EEUU y Asia, son entre 2 y 3 habitantes por hogar.

12. Girlpower: las mujeres con mucho protagonismo.

Las mujeres cobran importancia como principal sostén del hogar en casi todos los países

13. Mucho optimismo para el 2013.

El porcentaje de personas que consideran que su situación personal será mejor para este año ascendió de 74% a un 88%  y lo mismo para la situación del país pasando de un 59% a un 71%.

Además, en los negocios, también hay buenas expectativas. El 53% de los consejeros delegados esperan aumentos de facturación en la región.

 

El negocio del spam malicioso en FacebookAnteriorSigueinteNike se alza por segundo año consecutivo con el premio del anunciante preferido de las agencias

Noticias recomendadas