Checklists

16 citas de Mark Zuckerberg que definen su día a día como CEO de Facebook

A diferencia de la mayoría de los CEOs de la historia, Mark Zuckerberg ha crecido y madurado ante la mirada del mundo entero. El creador de Facebook ha pasado de ser un joven universitario que desarrolló la red social más grande del mundo desde su habitación en Harvard, a un chico que sudaba a mares durante una entrevista dura, a un empresario con confianza al mando de una empresa de 104.000 millones de dólares.

La carrera de Zuckerberg ha estado llena de éxitos y fracasos públicos en su objetivo por hacer que todo sea más social y más abierto. Pero también de grandes frases del genio de las redes sociales que han marcado su trayectoria:

1. “Cálmate. Respira. Te oímos”. Así tituló Zuckerberg el post en el que respondía a la reacción de los usuarios que alucinaban con el News Feed. Una frase que se repetiría más veces a lo largo de los años a medida que la gente trataba de acomodarse a los cambios constantes en Facebook.

2. “No sé por qué…confían en mí…j****os idiotas”. Cuando Facebook sólo estaba empezando, Zuckerberg se jactó de toda la información personal que estaba recopilando de sus usuarios. Años más tarde, estas acciones vieron la luz y la gente empezó a desconfiar. De hecho, a pesar de los 1.000 millones de usuarios con los que cuenta ahora, Zuckerberg y su compañía siguen generando desconfianza por estas afirmaciones.

3. “Cuando estaba en la universidad hice muchas cosas estúpidas y no quiero excusarme. Algunas de las cosas por las que me acusan son verdad, otras no. Hay bromas, mensajes. Empecé creando esto cuando tenía alrededor de 19 años, y desde entonces han cambiado muchas cosas. Hemos pasado de crear un servicio en una habitación a dirigir un servicio que utilizan 500 millones de personas”.

4. “Quiero decir, la verdadera historia es probablemente bastante aburrida, ¿no? Quiero decir, simplemente nos sentamos en nuestros ordenadores durante seis años y escribimos código”.

Zuckerberg trataba así de acabar con parte del entusiasmo que La Red Social’ había generado.

5. “Nuestra misión es hacer que el mundo sea más abierto y conectado. Lo hacemos dando a la gente el poder de compartir lo que quiera y estar conectado con quien quiera, no importa dónde esté”.

6. “Hemos cometido muchos errores con esta función, pero hemos cometido muchos más tratando de arreglarlo. Sencillamente hicimos un mal trabajo con este lanzamiento, y pido perdón por ello. Mientras estoy decepcionado por nuestros errores, apreciamos todo el feedback que hemos recibido de nuestros usuarios”.

El creador de Facebook hablaba así de Beacon, una red de publicidad que publicaba lo que hacías fuera de Facebook en tu News Feed. Irónicamente, Facebook está haciendo algo similar ahora con su red publicitaria.

7. “Cualquier cosa que abarque contenidos o especialización específica –juegos, música, cine, televisión, noticas, e-commerce, cualquiera de estas cosas. En los próximos años estas categorías serán completamente replanteadas. Se van a crear algunos negocios muy buenos. Nuestra visión es que tenemos que tener un papel para ayudar a reformar y replantear todas estas industrias, y conseguiremos un valor proporcional a lo que demos. En los juegos, ganamos un porcentaje del valor de estas compañías a través de publicidad o credits. Pero es todo porque les ayudamos. Si somos útiles para otras industrias construyendo lo que sería una buena solución, entonces habrá alguna manera de sacar valor a eso”.

8. “La idea del social graph es que si pusieras en un mapa todas las conexiones entre la gente del mundo crearía este gráfico, y es lo que estamos haciendo en Facebook. Una vez hecho esto, puedes empezar a crear servicio sobre ello y ampliar la plataforma, crear juegos, etc. Mucha gente ha caracterizado el social como algo que poseemos o controlamos, pero no es así”.

9. “De forma sencilla: no creamos servicios para granar dinero, ganamos dinero para crear mejores servicios. Y creemos que esta es una buena forma de crear algo”.

Así habló Zuckerberg en la salida a Bolsa de Facebook. Unas palabras con las que planteaba la actitud que tiene hacia su empresa, que quiere que exista como un producto fantástico para los usuarios y, desde ahí, averiguar cómo ganar dinero.

10. Sobre la caída en Bolsa: “No ayuda. Pero mira, Facebook no ha sido una compañía sin polémicas en el pasado. No es el primer altibajo que hemos tenido“.

11. “Esta semana me compré un iPhone. Este fin de semana me compré cuatro cargadores para así tener batería allá donde vaya y una línea fija para poder hacer llamadas de teléfono”.

Esta afirmación la hizo Zuckerberg en 2010, pero es importante para entender la trayectoria de Facebook. El creador de la red social hasta entonces utilizaba BlackBerry, y es posible que ésta fuera la causa de que Zuckerberg subestimara la importancia del iPhone y las aplicaciones nativas para el móvil ya que al principio apenas las utilizaba.

12. Sobre no hacer aplicaciones móviles nativas: “Es uno de los mayores errores, si no el mayor error estratégico que hemos cometido. Estamos arreglándolo”.

13. “No vamos a fabricar un teléfono. No es una estrategia adecuada para nosotros construir un sistema integrado. Digamos que vendemos 10 millones de unidades, eso sería un 1% de nuestros usuarios”.

14. “Cuando la gente escribe cosas bonitas sobre nosotros, es importante ponerse delante de la compañía y decir ‘no creas todo esto'”.

15. “Tengo miedo de quedarme atascado en hacer cosas que no son las cosas más impactantes que se pueden hacer”.

16. “Llevo lo mismo cada día, ¿verdad? Quiero decir, es literal, si pudierais ver mi armario…“.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir