líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

20 libros que no deben faltar en la biblioteca de todo 'marketero' y/o publicitario

ChecklistsLibros

Los mejores libros sobre marketing

20 libros que no deben faltar en la biblioteca de todo 'marketero' y/o publicitario

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

¿Todo está en los libros? Puede que no todo, pero sí una buena parte. Hoy se celebra el Día del Libro y desde MarketingDirecto.com queremos rendir también homenaje a esos compañeros inseparables de fatigas y fuente inagotable de sabiduría que son los libros.

¿Cómo? Con un puñado de libros en español sobre marketing, publicidad, creatividad y generación de ideas que creemos que deberían estar en la biblioteca particular de todo ‘marketero’ y/o publicitario. No son todos los que están ni están todos los que son, pero la lista de libros no está ni mucho menos cerrada. ¿Se anima a completarla?

1. Ogilvy & la publicidad (David Ogilvy)
El padre de la publicidad moderna, David Ogilvy, condensa en este libro toda su sabiduría y nos proporciona claves para sembrar la semilla de la eficacia en todos y cada uno de nuestros esfuerzos publicitarios.

Este libro contiene la esencia de la filosofía publicitaria de David Ogilvy. La obsesión de Ogilvy es transmitida en cada uno de sus capítulos: hacer publicidad eficaz, que venda.

libro de marketing la publicidad

2. El libro rojo de la publicidad (Luis Bassat)
Escrito por Luis Bassat, uno de los publicitarios españoles con más solera, este libro nos recuerda que la publicidad no es una carrera de velocidad sino una prueba de resistencia. Es el libro de la publicidad más vendido a lo largo de la historia.

En él descubrirás las estrategias y los diferentes caminos creativos; los secretos de un buen eslogan; las promociones, el marketing directo, la publicidad institucional y la importancia de las marcas, internet y la comunicación 360º.

luis bassat la publicidad

3. La vaca púrpura (Seth Godin)
En el nuevo universo ‘marketero’ la «vaca púrpura» es nuestro objetivo. Y ¿qué es la «vaca púrpura» de la que nos habla el gurú del marketing Seth Godin en este libro? La «vaca púrpura» es algo que llama la atención, que obliga a pararse, mirar e incluso a maravillarse. Es la meta a la que debe aspirar todo ‘marketero’ con ansias de comerse el mundo.

Seth Godin nos brinda su visión y opiniones sobre la función del marketing en las organizaciones y nos abre los ojos a una nueva y sobresaliente mentalidad que hará que nuestros productos y planteamientos de mercado dejen de ser perfectos para convertirse en diferentes y transformadores.

la vaca purura

4. Ideas que pegan (Chip & Dan Heath)
¿Quiere que sus ideas se peguen como una lapa a la memoria de los demás? Es complicado, pero no tire la toalla. Este libro nos proporciona las claves para comunicar nuestras ideas de manera efectiva y evitar que terminen «muriendo» por el camino.

Este libro o está dirigido solo a personas interesadas en el sector, sino a todo aquel que tenga idea y quiera comunicarla de una forma efectiva, consiguiendo que se calé en las personas que te escuchan.

ideas que pegan

5. Publicidad creativa: Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales (Mario Pricken)
Mario Pricken pone bajo la lupa en este libro más de doscientos ejemplos de publicidad internacional para poner al descubierto los procesos creativos que han dado lugar a algunos de los anuncios y campañas más fascinantes y eficaces de los últimos años. ¿Está preparado para destaparlos?

El objetivo de este libro es transformar al lector en un creativo sobresaliente aportándole, de una forma entretenida e inspiradora, el conocimiento esencial de la gran variedad de técnicas e ideas útiles en publicidad.

publicidad creativa

6. Buyology: Verdades y mentiras de por qué compramos (Martin Lindstrom)
Si es ‘marketero’ o publicitario, en realidad su trabajo tiene una única meta: llegar al consumidor. Y ¿qué mejor para llegar al consumidor que saber a ciencia cierta por qué compramos lo que compramos? Martin Lindstrom se vale en este libro del neuromarketing para «destripar» las decisiones del consumidor en un mundo cada vez más plagado de mensajes publicitarios.

Lindstrom presenta los sorprendentes e innovadores hallazgos de tres años de investigación sobre el comportamiento de 2000 voluntarios de todo el mundo mientras se le mostraban diversos anuncios, logotipos, comerciales, marcas y productos.

buyology libro marketing

7. No logo: El poder de las marcas (Naomi Klein)
Lamentablemente las marcas, la «materia prima» con la que trabajan a diario ‘marketeros’ y publicitarios, tienen también un lado oscuro. Un lado oscuro que es explorado de manera lúcida y honesta por Naomi Klein en este libro que trata de dar explicación al «odio» que suscitan algunas grandes marcas en el nuevo escenario económico y social.

Este libro es fruto de la investigación periodística y de la observación de nuestro entorno comercial. Su misión es explicar la irritación que amplios sectores de la sociedad están empezando a sentir contra las grandes marcas, así como demostrar que las multinacionales han militarizado a sus oponentes.

no logo libro marketing

8. Desde el otro lado del escaparate (Toni Segarra)
Considerado por muchos como el mejor creativo publicitario español del siglo XX, Toni Segarra comparte con el lector en este libro sus pensamientos, sus inquietudes, su quejas y sus muchas genialidades.

el otro lado del escaparate

9. El arte de cautivar: Guía para sobresalir, influir y triunfar (Guy Kawasaki)
¿Quiere crear una empresa tan cautivadora como Apple? No se precipite. Lograr algo de estas dimensiones no es ni mucho menos coser y cantar y sobre todo requiere mucho tiempo y paciencia. Pero podemos acelerar el proceso de la mano de este libro y de Guy Kawasaki, el que fuera «evangelista» durante años de la empresa de la manzana.

Nos enseña las claves para ejercer una mayor influencia en la era digital y para obtener el máximo rendimiento de las tecnologías con el fin de encantar y cautivar a sus clientes, a sus empleados, e incluso a su jefe. Este libro le ayudará a superar los malos hábitos tomando las decisiones por sí mismo y desafiando a la creencia popular de que “la sabiduría está en la multitud”.

el arte de cautivar

10. #Annoyomics: El arte de molestar para ganar dinero (Risto Mejide)
Risto Mejide, el «enfant terrible» de la publicidad española, disecciona en este libro las claves para alcanzar la cima del éxito enarbolando la bandera de la molestia. Y es que en marketing, lo molesto también vende.

Ésta es una oda al incordio premeditado para ganar dinero, una invitación formal a incrementar tu número de enemigos con la única intención de que ellos te mantenga. Y sobre todo, un viaje con billete sólo de ida. Porque una vez iniciado, jamás volverás a ver el mundo de la misma manera.

annoyomics

11. Los 10 pecados capitales del marketing: Signos y soluciones (Philip Kotler)
Para triunfar en el universo ‘marketero’, no basta con saber lo que hay que hacer, sino que también debemos tener muy claro aquello que no debemos hacer. El «maestro» del marketing Philip Kotler nos descubre en este libro los pecados capitales de los que debe huir como de la peste toda marca.

El autor brinda las señales más comunes para detectar dichos errores y un conjunto de consejos para solucionarlos.

los 10 pecados capitales del marketing

12. Postpublicidad (Daniel Solana)
En este libro Daniel Solana, fundador de la agencia DoubleYou, reflexiona sobre la situación en que ha quedado la publicidad después de la violenta y a la vez maravillosa irrupción de internet y los nuevos medios en nuestras vidas.

Y es que hemos dejado atrás la era de la publicidad para entrar en la era de la postpublicidad, una era en la que la publicidad es comestible, se mueve en el entorno líquido de la red de redes y habla un lenguaje que jamás ha hablado: el lenguaje de las personas.

postpublicidad

13. Lovemarks: El futuro más allá de las marcas (Kevin Roberts)
«Lo que las marcas necesitan es amor». Así podría resumirse en una frase un libro en el que Kevin Roberts explora la necesidad del amor como elemento clave para el éxito de las empresas. Para sobrevivir, las marcas deben convertir el amor en su «estrella polar» y crear productos y experiencias que sean capaces de construir vínculos emocionales de larga duración con los consumidores.

La idea de que las Lovemarks pertenecen a sus consumidores, y no a las empresas, es clave. Este libro demuestra que no son sólo los gurús de los negocios, sino esas personas tan especiales que Kevin Roberts llama «Consumidores Inspiradores», los que pueden moldear el futuro de la economía.

lovemarks

14. Mad Women: La otra cara de la vida en Madison Avenue (Jane Maas)
Los Mad Men están en boca de todos, pero ¿qué hay de las Mad Women? Sí, eran sólo unas pocas, pero en la industria publicitaria de los años 60, había también mujeres. Mujeres como Jane Maas, que evoca en este libro sus días de «copy» en una agencia de Madison Avenue en los años sesenta, una época en la que publicidad y testosterona eran casi sinónimos.

Abrirse camino en una jungla poblada de caballeros con corbata no fue facil para la joven Jane: las pocas mujeres publicistas se hacian cargo solo de cuentas pequeñas, percibian salarios menores, estaban sujetas a sufrir acoso sexual y no contaban con herramientas para defenderse mas alla de su astucia y voluntad de triunfar.

madwoman

15. Exprime la idea (Pat Fallon y Fred Senn)
De manera sencilla y educativa, Pat Fallon y Fred Senn explican en este libro cómo separar el grano de la paja en la generación de ideas y cómo sacar a éstas todo su jugo para multiplicar así el valor de la creatividad.

Desde ideas tan básicas como gastar más en estudios para definir la estrategia que en verificar la ejecución, usar originalmente los nuevos medios de comunicación y apropiarse del valor emocional de una verdad esencial para ese sector.

exprime la idea

16. ¡Qué buen consejo! (para gente con talento) (George Lois)
George Lois, leyenda viva de la era de Men, nos enseña en este libro a explorar nuestro potencial creativo y a dominar la mística de la creatividad. Uno de los mejores libros en esta materia.

Para él, la creatividad puede resolver casi cualquier problema: la originalidad derrota al hábito, el acto creativo lo supera todo. Lois nos ofrece a modo de breve guía, una serie de consejos indispensables con los que nos enseña a descubrir nuestro potencial creativo.

qué buen consejo

17. El universo publicitario: Una historia global de la publicidad (Mark Tungate)
Mark Tungate disecciona en este libro la historia de la publicidad moderna a través de la voz de «pesos pesados» de esta industria como Bill Bernbach, David Ogilvy y Martin Sorrell. Imprescindible para poner en perspectiva la publicidad actual y aventurar su futuro.

El autor analiza el desarrollo de la publicidad en el ámbito internacional desde sus orígenes modernos hasta el momento actual. En una época en que la eclosión de nuevos medios digitales y el posible fin de los hábitos publicitarios televisivos amenazan con cambiar la naturaleza del sector,

el universo publicitario

18. Reposicionamiento (Jack Trout)
En un era ‘marketera’ marcada cada vez más por la hipercompetencia, no basta con posicionar una marca o un producto. A veces no nos queda otra que reposicionarlo, replantear nuestra estrategia ‘marketera’, reenfocar nuestra branding, revalorar nuestras fortalezas, reposicionar nuestra identidad corporativa y reivindicar nuestras ventajas. ¿Las claves para conseguirlo? En este libro.

reposicionamiento

19. El pensamiento lateral. Manual de creatividad (Edward de Bono)
¿Quiere dar alas a su creatividad? Entonces su mejor aliado es el pensamiento lateral que Edward de Bono propone en este libro. Y ¿qué es el pensamiento lateral? El pensamiento lateral es aquel pensamiento que se desembaraza de la lógica para dar con soluciones creativas y diferentes. ¿Está preparado para pensar lateralmente?

El pensamiento lógico, la lógica, es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza; el pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución, porque llega a ella por caminos distintos a los del pensamiento lógico. 

el pensamiento lateral

20. Usted puede ser lo bueno que quiera ser (Paul Arden)
¿Tiene talento y la creatividad bulle constantemente en su cabeza, pero se siente «agarrotado» por su timidez? No desespere. El publicitario Paul Arden le ayuda en este libro a imaginar lo inimaginable y hacer posible lo imposible. Uno de los libros más recomendados sobre este tema.

usted puede ser tan bueno como quiera

¿Cuál de todos estos piensa añadir su lista de libros favoritos?

 

Ruth Bareño, nueva directora comercial de Mobi TargetsAnteriorSigueinteEl email marketing sigue siendo la estrategia clave de los 'marketeros'

Contenido patrocinado