Checklists

20 libros que no deben faltar en la biblioteca de todo 'marketero' y/o publicitario

¿Todo está en los libros? Puede que no todo, pero sí una buena parte. Hoy se celebra el Día del Libro y desde MarketingDirecto.com queremos rendir también homenaje a esos compañeros inseparables de fatigas y fuente inagotable de sabiduría que son los libros. ¿Cómo? Con un puñado de libros en español sobre marketing, publicidad, creatividad y generación de ideas que creemos que deberían estar en la biblioteca particular de todo ‘marketero’ y/o publicitario. No son todos los que están ni están todos los que son, pero la lista no está ni mucho menos cerrada. ¿Se anima a completarla?

1. Ogilvy & la publicidad (David Ogilvy)
El padre de la publicidad moderna, David Ogilvy, condensa en este libro toda su sabiduría y nos proporciona claves para sembrar la semilla de la eficacia en todos y cada uno de nuestros esfuerzos publicitarios.

 

2. El libro rojo de la publicidad (Luis Bassat)
Escrito por Luis Bassat, uno de los publicitarios españoles con más solera, este libro nos recuerda que la publicidad no es una carrera de velocidad sino una prueba de resistencia.

3. La vaca púrpura (Seth Godin)
En el nuevo universo ‘marketero’ la “vaca púrpura” es nuestro objetivo. Y ¿qué es la “vaca púrpura” de la que nos habla el gurú del marketing Seth Godin en este libro? La “vaca púrpura” es algo que llama la atención, que obliga a pararse, mirar e incluso a maravillarse. Es la meta a la que debe aspirar todo ‘marketero’ con ansias de comerse el mundo.

 

4. Ideas que pegan (Chip & Dan Heath)
¿Quiere que sus ideas se peguen como una lapa a la memoria de los demás? Es complicado, pero no tire la toalla. Este libro nos proporciona las claves para comunicar nuestras ideas de manera efectiva y evitar que terminen “muriendo” por el camino.

5. Publicidad creativa: Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales (Mario Pricken)
Mario Pricken pone bajo la lupa en este libro más de doscientos ejemplos de publicidad internacional para poner al descubierto los procesos creativos que han dado lugar a algunos de los anuncios y campañas más fascinantes y eficaces de los últimos años. ¿Está preparado para destaparlos?

6. Buyology: Verdades y mentiras de por qué compramos (Martin Lindstrom)
Si es ‘marketero’ o publicitario, en realidad su trabajo tiene una única meta: llegar al consumidor. Y ¿qué mejor para llegar al consumidor que saber a ciencia cierta por qué compramos lo que compramos? Martin Lindstrom se vale en este libro del neuromarketing para “destripar” las decisiones del consumidor en un mundo cada vez más plagado de mensajes publicitarios.

7. No logo: El poder de las marcas (Naomi Klein)
Lamentablemente las marcas, la “materia prima” con la que trabajan a diario ‘marketeros’ y publicitarios, tienen también un lado oscuro. Un lado oscuro que es explorado de manera lúcida y honesta por Naomi Klein en este libro que trata de dar explicación al “odio” que suscitan algunas grandes marcas en el nuevo escenario económico y social.

8. Desde el otro lado del escaparate (Toni Segarra)
Considerado por muchos como el mejor creativo publicitario español del siglo XX, Toni Segarra comparte con el lector en este libro sus pensamientos, sus inquietudes, su quejas y sus muchas genialidades.

9. El arte de cautivar: Guía para sobresalir, influir y triunfar (Guy Kawasaki)
¿Quiere crear una empresa tan cautivadora como Apple? No se precipite. Lograr algo de estas dimensiones no es ni mucho menos coser y cantar y sobre todo requiere mucho tiempo y paciencia. Pero podemos acelerar el proceso de la mano de este libro y de Guy Kawasaki, el que fuera “evangelista” durante años de la empresa de la manzana.

10. #Annoyomics: El arte de molestar para ganar dinero (Risto Mejide)
Risto Mejide, el “enfant terrible” de la publicidad española, disecciona en este libro las claves para alcanzar la cima del éxito enarbolando la bandera de la molestia. Y es que en marketing, lo molesto también vende.

11. Los 10 pecados capitales del marketing: Signos y soluciones (Philip Kotler)
Para triunfar en el universo ‘marketero’, no basta con saber lo que hay que hacer, sino que también debemos tener muy claro aquello que no debemos hacer. El “maestro” del marketing Philip Kotler nos descubre en este libro los pecados capitales de los que debe huir como de la peste toda marca.

12. Postpublicidad (Daniel Solana)
En este libro Daniel Solana, fundador de la agencia DoubleYou, reflexiona sobre la situación en que ha quedado la publicidad después de la violenta y a la vez maravillosa irrupción de internet y los nuevos medios en nuestras vidas. Y es que hemos dejado atrás la era de la publicidad para entrar en la era de la publicidad, una era en la que la publicidad es comestible, se mueve en el entorno líquido de la red de redes y habla un lenguaje que jamás ha hablado: el lenguaje de las personas.

13. Lovemarks: El futuro más allá de las marcas (Kevin Roberts)
“Lo que las marcas necesitan es amor”. Así podría resumirse en una frase un libro en el que Kevin Roberts explora la necesidad del amor como elemento clave para el éxito de las empresas. Para sobrevivir, las marcas deben convertir el amor en su “estrella polar” y crear productos y experiencias que sean capaces de construir vínculos emocionales de larga duración con los consumidores.

14. Mad Women: La otra cara de la vida en Madison Avenue (Jane Maas)
Los Mad Men están en boca de todos, pero ¿qué hay de las Mad Women? Sí, eran sólo unas pocas, pero en la industria publicitaria de los años 60, había también mujeres. Mujeres como Jane Maas, que evoca en este libro sus días de “copy” en una agencia de Madison Avenue en los años sesenta, una época en la que publicidad y testosterona eran casi sinónimos.

15. Exprime la idea (Pat Fallon y Fred Senn)
De manera sencilla y educativa, Pat Fallon y Fred Senn explican en este libro cómo separar el grano de la paja en la generación de ideas y cómo sacar a éstas todo su jugo para multiplicar así el valor de la creatividad.

16. ¡Qué buen consejo! (para gente con talento) (George Lois)
George Lois, leyenda viva de la era de Men, nos enseña en este libro a explorar nuestro potencial creativo y a dominar la mística de la creatividad.

17. El universo publicitario: Una historia global de la publicidad (Mark Tungate)
Mark Tungate disecciona en este libro la historia de la publicidad moderna a través de la voz de “pesos pesados” de esta industria como Bill Bernbach, David Ogilvy y Martin Sorrell. Imprescindible para poner en perspectiva la publicidad actual y aventurar su futuro.

18. Reposicionamiento (Jack Trout)
En un era ‘marketera’ marcada cada vez más por la hipercompetencia, no basta con posicionar una marca o un producto. A veces no nos queda otra que reposicionarlo, replantear nuestra estrategia ‘marketera’, reenfocar nuestra branding, revalorar nuestras fortalezas, reposicionar nuestra identidad corporativa y reivindicar nuestras ventajas. ¿Las claves para conseguirlo? En este libro.

19. El pensamiento lateral. Manual de creatividad (Edward de Bono)
¿Quiere dar alas a su creatividad? Entonces su mejor aliado es el pensamiento lateral que Edward de Bono propone en este libro. Y ¿qué es el pensamiento lateral? El pensamiento lateral es aquel pensamiento que se desembaraza de la lógica para dar con soluciones creativas y diferentes. ¿Está preparado para pensar lateralmente?

20. Usted puede ser lo bueno que quiera ser (Paul Arden)
¿Tiene talento y la creatividad bulle constantemente en su cabeza, pero se siente “agarrotado” por su timidez? No desespere. El publicitario Paul Arden le ayuda en este libro a imaginar lo inimaginable y hacer posible lo imposible.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir