líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las 25 noticias más leídas de MarketingDirecto.com en 2023

¿Qué ha interesado más a los lectores?: las noticias más leídas de MarketingDirecto.com en 2023

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Descubre cuáles han sido las noticias más leídas de MarketingDirecto.com, el medio líder en información de marketing y publicidad, en este 2023.

Campañas emocionantes, polémicas internacionales y las últimas noticias del mundo de las agencias han sido parte del día a día de MarketingDirecto.com a lo largo de este 2023, contenidos que se coronan entre las noticias más leídas del 2023. Doce meses que fueron una auténtica montaña rusa de emociones, en los que este medio, coronado como el medio más consumido del sector por su utilidad, según el «Trade Media Score España 2023» de Scopen, ha arropado informativamente al sector publicitario.

Con la cobertura de grandes premios nacionales, y los eventos más destacados a nivel internacional, como es el caso de Cannes Lions, MarketingDirecto.com vivió un intenso 2023 también en los eventos propios. The Future of Advertising (FOA) se adentró en la jungla publicitaria para hacer rugir a los grandes players del sector con más de 1.400 asistentes de FOA 2023, y más recientemente, celebramos el décimo aniversario de Enamorando al Consumidor, que en esta ocasión tomó inspiración del mundo del teatro para hacer hincapié en la creciente conexión entre cultura y publicidad.

Con el año 2023 a punto de acabar, tomamos impulso con una mirada atrás, con la que agradecemos a nuestros lectores, y aquellos que han hecho este viaje posible, para dar la bienvenida a lo que vendrá en 2024 recopilamos un listado de las 25 noticias más leídas en nuestro medio en el último año.

Las noticias más leídas de este 2023 en MarketingDirecto.com

1. ¿Implantes realizados con plástico? La peculiar denuncia hecha campaña de Liquid Death

Liquid Death, la marca que busca convertir la experiencia de beber agua en algo extremo, lanzó la campaña «Centro de Cirugía Plástica Reciclada», una peculiar acción que tenía como principal objetivo el lanzar un reclamo contra del consumo del plástico de un solo uso, proponiendo todo tipo de implantes para «mejorar el cuerpo», eso sí, creados con plásticos no reciclados. De esta forma «Centro de Cirugía Plástica Reciclada», propone una solución ridícula a una situación ridícula.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

2. adidas tira la caña a la Generación Z con un irresistible anzuelo: la protagonista de Miércoles

La marca deportiva decidió «colgarse del brazo» de Jenna Ortega, la protagonista de la serie de Netflix, Miércoles, para presentar en sociedad una nueva firma: adidas Sportswear. De esta forma, Ortega se convirtió en la embajadora de adidas Sportswear, la primera firma de nueva hornada que lanza el fabricante alemán de artículos deportivos en 50 años.

adidas sportswear

3. Greenpeace inunda un estadio de petróleo días antes de que comience la Copa Mundial de Rugby

La organización ecologista Greenpeace inundó un campo completo de rugby con toneladas de petróleo en un vídeo para su campaña en contra del patrocinio de importantes marcas de combustible en la Copa del Mundo de Rugby con la acción «TotalPollution: A Dirty Game»

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

4. Multas exorbitantes y penas hasta dos años de cárcel: Francia ata en corto a los influencers

Francia presentó el pasado mes de junio una legislación para los influencers, que prohíbe a los creadores de contenido promocionar loterías y juegos de azar en aquellas plataformas en las que no exista la posibilidad de cortar el paso a los menores, y prohíbe asimismo la publicidad de productos como el tabaco.

Los legisladores franceses argumentan que, ante el incremento de los fraudes en redes sociales han buscado «hacer más claros los contornos» de la actividad comercial emprendida por los influencers para hacer más específicas «sus responsabilidades y sus obligaciones».

joven con pecho y brazos pintados con flores

5. El auge de los «AI prompters»: se buscan hombres y mujeres que susurren a la IA

Otra de las noticias más leídas de 2023 en MarketingDirecto.com fue la relacionada a la búsqueda de expertos en inteligencia artificial por parte de Palmer Hargreaves, una agencia de marketing afincada en Colonia (Alemania) y otras organizaciones. La entrada en escena de la IA generativa plantea cambios en el mercado laboral, donde los «AI prompters» se convierten en protagonistas.

6. El Rubius, Mikecrack y Vegetta777: Estos son los 30 youtubers españoles con más seguidores

Los lectores también se interesaron en conocer los nombres de los youtubers con más seguidores en España, un listado donde destacan creadores de contenido como El Rubius, Mikecrack y Vegetta777.

Los Youtubers con más seguidores

7. Estas son las principales tendencias de la industria del marketing de 2023

Las tendencias del 2023 en el mundo del marketing, como lo son la inteligencia artificial, la autenticidad y los podcast se convirtieron verdaderamente en los protagonistas de los últimos doce meses. Las predicciones «marketeras» para este año de MarketingDirecto.com también se coronan entre las noticias más leídas del año.

Tendencias Marketing 2023

8. Los Beatles, Nirvana o Metallica: la IA imagina qué hay más allá de estas míticas portadas

De la mano de la IA, el bebé del Nevermind de Nirvana nada en un océano y el cementerio del Master of Puppets de Metallica resulta formar parte de una tarta. Así es como la inteligencia artificial imagina las portadas de algunos de los discos más míticos del mundo de la música, expandiendo sus horizontes más allá de lo que estamos acostumbrados.

portadas discos inteligencia artificial

9. Burger King, Grefusa o Telepizza: las marcas ven «clara-mente» cómo aprovechar el nuevo tema de Shakira

«Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio», clara-mente Shakira y Bizarrap causaron una revolución en redes sociales con el lanzamiento de la Music Sessions #53, siendo tendencia en todas las plataformas y rompiendo récords de visualización en YouTube. La fábrica de memes que fue este tema para el mundo de las marcas se convirtió en otro de los contenidos más populares para los lectores de este medio.

burger king shakira

10. Burger King despide a su community manager y lo reemplaza por la Inteligencia Artificial: estas son sus creaciones

Burger King Colombia reemplazó a su community manager por un «Artificial Community» , una apuesta por la Inteligencia Artificial en sus redes sociales, que duró muy poco, pues a los pocos días el community manager de la cadena regresó a su cargo como consecuencia de los desconcertantes posts de la IA en el perfil de la cadena, una divertida acción que llamó la atención de todos los seguidores de Burger King.

11. Burger King lanza un producto «brutal» con un spot con el que quiere que babees

La Brutal Big Bang, una hamburguesa que toma lo mejor de las recetas de la Big Bang y la Brutal Bacon de Burger King también causó impacto, y sin dudas es un sueño hecho realidad para cualquier bacon lover. Una verdadera experiencia de placer a la parrilla con cada bocado.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

12. La película de Barbie y su lascivo póster en francés: ¿un accidente o un ardid de marketing?

Barbie fue sin lugar a dudas el hit del verano, el estreno de la taquillera película presentó algunas de las campañas de marketing más sonadas, y también se corona como uno de los temas más leídos en este medio. En este caso, por el «lascivo» póster en francés de la película, donde se podía leer la frase: «Elle peut tout faire. Lui, c’est juste Ken» (Ella sabe hacerlo todo. Él es simplemente Ken), fue protagonista de un pequeño error de cálculo, pues en términos coloquiales la palabra «ken» significa «fornicar».

UNA TENDENCIA EMERGENTE: EL ATRACTIVO PERDURABLE DE LA NOSTALGIA

13. «Workaholics, no gracias»: la Generación Z se deja la piel en el trabajo solo si el salario lo merece

Un estudio, elaborado entre jóvenes de 16 a 28 años, revela el comportamiento de los miembros de la Generación Z en entornos laborales. De acuerdo con el informe, el 52% de los jóvenes adscritos a la Generación Z desea levantar los cimientos de una carrera profesional sólida.

joven haciendo una pompa de chica con las cejas rosas

14. Burger King y Doritos rompen las reglas y se alían para crear una especial hamburguesa

El lanzamiento de la hamburguesa «Cheesy Doritos» y los «Dorito Bites», los protagonistas de una nueva colaboración entre Burger King y Doritos, se convirtieron en otra de las campañas más leídas de MarketingDirecto.com en 2023.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

15. 10 películas sobre inteligencia artificial que te enseñarán a soñar con ovejas eléctricas

Este listado (por orden cronológico) presenta algunas de las películas más representativas sobre la inteligencia artificial. Metrópolis, 2001: Una odisea en el espacio, Blade Runner y más son solo algunas de las películas que hacen gala en este ranking cinéfilo.

Ex-Machina

16. Quiénes son los «zillennials» y por qué las marcas beben los vientos por este opulento nicho

Nacidos entre 1990 y 2000, los «zillennials» disfrutan de muchísimo poder de gasto y son por ello el codiciado objeto de deseo de cada vez más marcas. Este estudio que revela que el 54% de los jóvenes adscritos a esta «microgeneración» tiene un empleo a tiempo completo, mientras que el 12% trabaja a tiempo parcial y están particularmente prestos a invertir en marcas de lujo, se convierte en uno de los más leídos en este medio.

Zillennials

17. ¿Un filtro de ‘Barbie’? Así es la estrategia de marketing viral de esta película

El filtro que permitió a todos los usuarios convertirse en Barbie y en Ken, gracias a la inteligencia artificial, fue toda una sensación viral. Una buena estrategia de marketing que generó que las personas tuviesen aun más ganas de ver esta película tan esperada.

Barbie la película.
Barbie estrena carteles de la película con la imagen de algunos de los protagonistas.

18. Richard Gere y su mujer Alejandra lideran una campaña para erradicar el sinhogarismo

Richard y Alejandra Gere lideraron la iniciativa «HOGAR SÍ» con el propósito de generar conciencia acerca de la urgencia de lograr un mundo en el que no exista el sinhogarismo para el año 2030.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

19. El Corte Inglés da la bienvenida a la primavera con esta acción de la mano de Elsa Pataky

El Corte Inglés apostó este año por la actriz Elsa Pataky para dar la bienvenida a la primavera con su campaña estacional, haciendo uso de su clásico lema «Ya es primavera», de esta forma, la compañía lanzó una campaña para presentar sus nuevas propuestas con una original puesta en escena.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

20. La receta secreta de KFC se recrea en 17 países diferentes a través del videojuego Zelda 

KFC retó a los jugadores de «The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom» a recrear su receta de pollo en este videojuego, y es que, por primera vez, esta nueva entrega de Zelda incorpora la posibilidad de cocinar pollo frito al estilo KFC. De esta forma, aficionados de 17 países diferentes se reunieron para elaborar la receta secreta de KFC en tiempo récord y conseguir un trofeo de oro en forma de muslo de pollo que estaba valorado en 11.000 euros. 

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

21. Burger King cae en las redes de la nueva película de Spider–man con un Whopper de color rojo

Con el estreno del film Spider-Man: Cruzando el Multiverso, el pasado mes de junio, Burger King apostó por atrapar por las redes del hombre araña más famoso del cine y del cómic, con una curiosa Whopper de color rojo. El panecillo rojo salpicado de semillas de sésamo de color negro y queso suizo junto con los tradicionales «toppings» de la famosa hamburguesa conquistó no solo al superhéroe arácnido, sino también a los consumidores.

Burger King Whopper Spider-Verse

22. «El odio nunca ganará al amor verdadero»: un post de Pronovias despierta polémica en redes sociales

La famosa marca de vestidos de boda española Pronovias publicó a través de sus redes sociales una imagen que ha dividido a los usuarios: la boda de Andrea y Mireia, dos mujeres que llevaron vestidos de esta firma. pero ante la polémica generada, la marca se posicionó a favor del colectivo LGTBI con una campaña.

23. KitKat usa la IA para dar un respiro a su equipo creativo y termina «asfixiándose»

KitKat se mofó de la IA en una campaña que tenía como objetivo «dar un descanso» a su equipo creativo, pero ante los escalofriantes resultados, los empleados se tuvieron que poner manos a la obra para enmendar el error. Una divertida acción lanzada en los mercados de Australia y Nueva Zelanda, con el fin de reírse ante la posibilidad de que la IA pueda llegar a reemplazar a los humanos de carne y hueso.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

24. ChatGPT se abre paso a empellones en la oficina: casi el 30% ha hincado ya el diente a esta tecnología

El 30% de los profesionales se ha rendido ya a los encantos de ChatGPT para el desempeño de su trabajo, según un informe de Fishbowl. Ya sea para la redacción de emails, el «brainstorming», la escritura de código o los resúmenes de informes, estas herramientas están cada vez más presentes en el día a día de las oficinas.

hombre con cara de dinosaurio

25. El origen del logo de Apple y el verdadero motivo de que la manzana esté mordida

Para completar el top 25 de las noticias más leídas en MarketingDirecto.com a lo largo de este 2023, la historia del logo de Apple (y el verdadero motivo por el que está mordida la manzana) se ha convertido en una de las piezas más populares. Desde el dibujo de Isaac Newton sentado bajo un árbol en el que destacaba una manzana, hasta el logo actual, la marca se ha convertido en sinónimo del conocimiento.

logo apple

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

En este hermoso spot de lotería sobre viajes en el tiempo el amor hace morder el polvo al dineroAnteriorSigueinteBurger King te cura la resaca a golpe de descuentos (que podrás desbloquear con tu cara resacosa)

Contenido patrocinado