Checklists

3 razones que explican la caída de Apple

3 razones que explican la caída de AppleEn la carrera del mundo móvil, Apple y su iOS han comenzado a quedarse rezagados y su principal rival, Samsung, junto a Android, cada vez están dejando a la manzana más atrás. Esto no es nada nuevo. A principios de este mes pudimos acceder a los datos sobre las ventas de teléfonos inteligentes del primer cuatrimestre de 2013, y las novedades sacudieron al gigante tecnológico de Steve Jobs.

Las razones de estas cifras son ilimitadas, pero Greg Satell, colaborador de Forbes, nos resume las que, en su opinión, son las tres que con mayor efectividad explican este descenso de Apple.

1. La pérdida de importancia del hardware. Durante los años 90, parecía que el hardware estaba muerto y que el software era el rey. Sin embargo, Apple revivió la supremacía del hardware a través de productos revolucionarios como el iPhone. Estas cosas tienden a ir en ciclos y parece que estamos entrando en una nueva fase en la que el software se vuelve dominante de nuevo, por lo que Apple está quedándose en el lado de los desfasados.

2. La exclusividad de Apple se acabó. Antes, cuando se compraba un iPhone estaba pagando calidad y exclusividad, pero actualmente en el mercado es posible comprar cientos de teléfonos inteligentes tan buenos como el de Apple. Por otro lado, antes Apple ofrecía aplicaciones exclusivas que costaban dinero, y ahora Google ha entrado en nuestras vidas para ofrecer los mismos servicios gratuitos.

3. La subida de la Inteligencia Artificial. Apple fue la primera empresa que apostó por la Inteligencia Artificial con su aplicación Siri. Parecía que esta compañía fuera a comerse el mundo, pero pasó el tiempo y Apple simplemente se atascó en ese punto. No innovó cuando otros sí lo hicieron y en este momento, Google es el líder indiscutible en aplicaciones móviles de Inteligencia Artificial, aunque otros podrían emerger como fuertes competidores. Microsoft tiene la tecnología, pero no la huella móvil, al igual que IBM y Amazon.

Otras empresas, como Facebook y Nuance (que proporciona la tecnología clave para Siri de Apple) tienen fuertes capacidades en este aspecto y hay otros que, o bien tienen, o están construyendo tecnologías impresionantes.

Que la competencia venga pisando fuerte no significa que Apple simplemente vaya a quedarse ahí mirando. Ya están intentando volver a ponerse al nivel, pero el mercado móvil es muy veloz y Apple va a tener que deshacerse de algún lastre.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir