Checklists

4 concursos creativos y con éxito en Facebook

Internet ha revolucionado la forma de hacer concursos, ahora pueden crearse de la nada, registrar a sus participantes en muy poco tiempo, llevarse a cabo de forma “virtual” y celebrar la entrega de premios online. De esto se han beneficiado compañías como Facebook, al que no les cuesta casi nada (desarrolladores aparte) crear concursos “como churros” con un gran impacto y un alto nivel de engagement.

¿Por qué? Porque los consumidores se encuentran ya allí, no hace falta ir a buscarlos. Rodney Mason, director de marketing de la agencia de promociones Moosylvania, dice los concursos, ofertas y promociones sólo en Facebook tienen un montón de ventajas: “una sería la facilidad de uso”, dice. “Además, puedes conectar con gente que ya había concursado en otra ocasión, y todo el mundo está allí la mayoría del tiempo”. Pero además está que el premio no importa realmente, sino aquello que siempre nos dijeron, participar. Y contárselo a todo el mundo.

He aquí cuatro de los más destacados concursos en Facebook, seleccionados por Mashable. En todos ellos, los usuarios tienen la oportunidad de definirse a sí mismos como gente de ideas afines: hoy en día, el mejor precio está en poder alardear.

1.Contiki Vacation “Sube al Bus”
Contiki invitó a los usuarios de Facebook de 18 a 35 años a imaginar sus vacaciones perfectas, que luego iba a regalar al ganador o ganadora, con un valor de 25.000 dólares. En este caso, la campaña partía con la ventaja de que planear un viaje es divertido de por sí, y si es gratis, aún más. La promo retaba a los fans a reunir un grupo de cuatro amigos y luego tratar de reunir el mayor número de votos posible. Justo cuando se lanzó, Facebook cambió su política para hacer que los “Me gusta” valieran como voto. Aun así, la campaña ganó 8.000 “Me gusta” para Contiki y generó más de 10 millones de impresiones de anuncios mediante participaciones en Facebook, “Me gusta”, tuits y cobertura mediante blogs. El secreto fue “crear una experiencia”, más allá del “entra y gana”.

2. Maybelline “Muéstranos tus labios rojos”
Otra prueba de que los consumidores buscan experiencias más que premios: Maybelline New York puso en marcha una promo para su pinta labios Super Stay24h en Suiza que ofrecía la oportunidad de ser la cara del producto en su página de Facebook en Suiza. A pesar del modesto presupuesto, la promoción obtuvo 183 respuestas en tres semanas, y es que las usuarias lo tenían muy fácil: sólo tenían que mandar una foto de sus labios. 9.000 personas votaron, dándole un fuerte empujón al número de fans de Maybelline, pasando de 3.000 a 13.000.

3. Coca-Cola “El Rey del reciclaje”
Por alguna razón, Israel parece estar justo en el punto de mira de las promociones locales de Facebook. Primero fue el Parque de Atracciones de Coca-cola en el país, que permitía a los niños que les “gustaran” atracciones iniciando sesión con unos códigos RFID incrustados en pulseras, y ahora el programa del Rey del Reciclaje. La Marca y la agencia de Publicis E-Dologic se dedicaron a seguirle la pista a todos y cada uno de los contenedores de reciclaje en el país (máso menos 10.000), y a registrarlas en Facebook Places. Los usuarios después veían quien era el “Rey del Reciclaje”, que había registrado el mayor número de latas en un contenedor. Los usuarios subieron más de 26.000 fotos de sí mismos reciclando, y hubo más de 250.000 inicios de sesión.

4. Blocket.se “El anuncio clasificado más divertido de Blocket”
La página de anuncios clasificados hizo gala del popular humor sueco, tan conocido para España y el mundo entero, y nos planteó la elección del anuncio (real) más gracioso colgado en su página, de entre una lista de seleccionados. Gracias a esta iniciativa, la web recibió 31.000 fans en 18 días, y 34.000 personas instalaron la aplicación de Blocket. ¿A que ya no se ríen? El ganador, un anuncio para un Volvo que alguien había conducido hasta una acequia. El vendedor quería que el comprador sacase su vehículo de allí. Estos suecos… ;-)

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir