Checklists

4 formas de monetizar una marca sin cobrar a sus clientes directos

En el mundo del marketing se habla mucho sobre la equidad de marca y el poder que genera en los clientes fieles y frecuentes. Y es que hay muchos beneficios en desarrollar una identidad corporativa que lance a los clientes el valor que consiguen cuando compran el servicio o producto de una empresa. Pero una vez sabido esto, las compañías deben estar interesadas en considerar formas de monetizar su marca y generar beneficios de ella.

Muchas empresas son capaces de conseguirlo sin cobrar ni un solo céntimo más a sus clientes, desarrollando la equidad de marca e impulsando a socios o a otras compañías. Probablemente sea una ocurrencia muy común, pero no se le suele prestar mucha atención. Por ello, David Oates ha querido compartir, en Marketing Profs, cuatro formas de monetizar a una marca sin cobrar a sus clientes.

1. Sello de aprobación
La revista Good Housekeeping, de Hearst, es un ejemplo prefecto sobre cómo una compañía puede ofrecer a las organizaciones la oportunidad de recibir una certificación simplemente poniendo su logo en el packaging. La publicación lleva haciendo esto más de un siglo, y con mucho éxito. De hecho, muchas empresas todavía lenzan notas de prensa cuando reciben el sello de aprobación de Good Housekeeping.

2. Autorización
Hay organizaciones que, en ocasiones, permiten que sus socios estratégicos utilicen su logo o marca con distintos objetivos. Escuelas y universidades, como la de Notre Dame, se asocian con fabricantes de ropa y de alimentación y bebidas para desarrollar productos para mercados similares, o iguales. También hay centros educativos que se asocian con instituciones financieras para ofrecer tarjetas de crédito.

3. Red de referencia
En la industria de los servicios es muy común que compañías que se complementan, y que no compiten directamente, establezcan redes de referencia y honorarios para incentivar a que otras firmas les recomienden. Estas prácticas pueden generar una fuente de ingresos adicionales bastante interesante, especialmente en el terreno del derecho y los seguros.

4. “Ofrecido por…”
Esta estrategia se ve en muchas compañías mediáticas locales y regionales que se han hecho cargo de la gestión de la presencia online de algunas organizaciones. Estas mismas compañías, que ofrecen su experiencia técnica, también pueden conseguir ingresos de otros negocios.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir