Checklists

4 ingredientes clave para "cocinar" vídeos virales

Los vídeos virales han sido capaces de convertir a gente anónima en estrellas de la red, y ha llevado a las marcas del desconocimiento al éxito repentino sólo porque se han compartido en las redes sociales.

Durante mucho tiempo se ha dado por hecho que los vídeos virales son un incidente o un hecho afortunado, pero según Brent Coker, profesor de marketing de la Universidad de Melbourne, existe un algoritmo que puede explicar por qué la gente comparte unos vídeos e ignora otros.

El algoritmo de Coker, llamado BVMP (Branded Viral Movie Predictor – vaticinador de vídeos virales de marca), señala cuatro aspectos clave para que un vídeo subido a la red se convierta en un éxito viral: congruencia, fuerza emotiva, participación y sinergia.

1. Congruencia
El tema de un vídeo tiene que ser congruente con el conocimiento previo que tiene la gente de la marca o su publicidad. En el momento en que se incluyen asociaciones con elementos que no son consistentes con el conocimiento de la marca, se da una tensión. En el mejor de los casos, la gente compartirá el vídeo, pero se extinguirá rápidamente.

2. Fuerza emotiva
Crear emociones fuertes es esencial si quieres asegurarte de que tu vídeo tendrá la mejor de las oportunidades para hacerse viral, y cuanto más extremas sean las emociones, mejor. Coker ha clasificado la fuerza de las emociones en cuatro categorías:

A. El disgusto es una de las formas de emoción más fuertes, y se recuerda fácilmente.

B. El miedo es poderoso y es casi inmune a la extinción en nuestra memoria.

C. Las emociones sentimentales pueden ser muy efectivas, pero dependen mucho de las relaciones e implicaciones.

D. El humor y la felicidad son más débiles.

No olvides que los vídeos divertidos o felices no suelen tener la misma efectividad que los desagradables. Esto explica por qué los titulares negativos producen más visitas en un blog o un periódico que los positivos.

3. Participación
Los vídeos tienen que ser relevantes para el mayor número de personas, pero hay dos factores que entrarán en juego: el tamaño de la red, y la importancia que tenga el vídeo para la mayoría de los nodos de esta red.

4. Sinergia
Coker identificó 16 conceptos o “memes” y, según su algoritmo, un vídeo sólo se hará viral si tiene la combinación adecuada de estos conceptos.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir