Checklists

5 alternativas a Instagram con las que escapar del poder de Facebook

La historia de Instagram no es muy diferente a la historia de un grupo de rock local que pasa ser conocida entre un pequeño grupo de aficionados a la fama mundial, atravesando por todas las etapas, buenas y malas, durante el proceso. Después de tocar en algunos 'garitos' de su ciudad natal y conseguir un grupo más o menos grande de seguidores, pasa lo inevitable: llegan los contratos discográficos, la fama, las giras, el dinero y la separación.

Algo parecido parece estar ocurriendo con Instagram. Desde que la aplicación de fotografías fue comprada por Facebook muchos están empezando a ver cómo estamos ante el principio del fin de una de las aplicaciones y redes más atractivas e interesantes desde que naciera Twitter. Y es que a veces es importante empezar a pensar como usuarios y dejar atrás esa idea de que las pequeñas aplicaciones en algún momento tienen que convertirse en compañías de éxito como Facebook, Google o Twitter hicieron en su día.

La compra de Instagram por parte de Facebook fue aplaudida por medios, inversores y usuarios en su momento, pero también ha sido muy criticada hasta el punto de que, poco a poco, son más los usuarios cansados de ver cómo la mano de Facebook controla su aplicación fotográfica y empiezan a buscar nuevas alternativas con las que compartir sus mejores fotografías.

Flickr
Flickr no es una start-up ni mucho menos, sino una de las plataformas fotográficas más asentadas y conocidas a nivel mundial. Recientemente ha lanzado su nueva app para iOS, con nuevas funciones como filtros, conexión con Facebook y una interfaz muy bonita.

EyeEm
EyeEm es una pequeña red creada en Berlín, pero que parece entender muy bien qué significa crear cultura. Dentro de esta comunidad ocurren un montón de cosas muy interesantes al mismo tiempo que está convirtiéndose en un pequeño ejército de fans. Se espera que próximamente se incluyan nuevas funciones como filtros, geolocalización o álbumes y etiquetas. Aunque no sea una app para todo el público, vale la pena probarla.

Starmatic
Starmatic es una interesante aplicación fotográfica con algunas funciones bastante atractivas, como la libertar para cortar fotografías, sin necesidad de que sean siempre cuadradas, además de que se pueden re-publicar fotografías de otros, organizar las imágenes favoritas y todo a través de una increíble interfaz.

Backspaces
Backspaces es una aplicación fotográfica pero con un enfoque ligeramente diferente. El objetivo es combinar la publicación de imágenes con el storytelling permitiendo publicar grupos de imágenes y añadiendo texto en un post. Es decir, un mini-blog.

Twitter
Sí, Twitter. Vale que sólo porque Twitter haya añadido filtros a su aplicación móvil no se convierte en un verdadero competidor de Instagram. Pero la red de microblogging tiene un montón de ventajas frente a cualquier otra aplicación: tiene una red fortísima, con 200 millones de usuarios activos cada mes. Además, tiene algo que Google+ y Facebook no, y es que sigue siendo ‘cool’ a pesar del tiempo. Los filtros serán algo mejorable, desde luego, pero Twitter es Twitter, capaz como nadie de conseguir que una buena fotografía arrase en la red.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir