Checklists

5 claves para generar mejores ideas y con más frecuencia

5 claves para generar mejores ideas y con más frecuenciaCualquier profesional que trabaje en una disciplina creativa sabe que conseguir buenas ideas no es nada fácil, pero también que éstas no nacen, sino que hay que fabricarlas. Es cierto que muchas veces la gran idea aparece en la ducha, o en el supermercado, o en el último lugar que se pueda imaginar, pero no surge sin más, y los “creadores de ideas” tienen que buscar técnicas y entornos apropiados para dar lugar a esas ideas. Porque una buena idea no está esperando a que la recojan como la fruta madura en un árbol, pero tampoco es algo aleatorio que aparece repentinamente.

Según Column Five, las ideas nacen de las experiencias, observaciones, sentimientos y otros estímulos que se convierten en la materia prima de una idea. La capacidad de recolectar y organizar información es innata en el cerebro humano, que puede considerarse como un prisma que divide estos estímulos en partes más pequeñas que, unidas con otras, pueden convertirse en una nueva idea diferente. Pero, lo mejor de todo, es que hay formas de aumentar las posibilidades de que el prisma que divide estos estímulos sea más frecuente.

Observar el mundo, pensar lo que vemos, y sentarnos a esperar a que la idea surja sola, o en la próxima reunión de brainstorming, no funciona demasiado bien. Las ideas son el resultado de una acción que ocurre en nuestro cerebro, de la conjunción de pedazos de información que viajan por nuestra mente y que a veces requieren horas o días, y otras veces semanas o incluso años, hasta que dan forma a algo con sentido. Por eso, tener en cuenta estas cinco claves puede ayudar a generar mejores ideas, y con más frecuencia:

1. Busca un entorno agradable y tranquilo que ayude a que tu mente se abra a nuevas ideas.
2. Practica métodos de retención de ideas para poder utilizarlas más tarde.
3. Pon a prueba tus ideas a través de grupos de personas con distintos tipos cognitivos.
4. Por muchas veces que hayas fracasado al crear una idea, sigue persistiendo en tu objetivo.
5. Cuando una idea se hace realidad, dedica tiempo a discutir qué es lo que la ha creado y qué se podría haber hecho de otra forma.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir