líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 claves para mejorar el proceso de toma de decisiones

Tomamos cientos, incluso millones de decisiones todos los días, tanto en nuestra vida personal como en la profesional. Por este motivo, mejorar el proceso de toma de decisiones para hacerlas mejor y más rápidamente es la ruta que mejor nos ayudará a mejorar la productividad diaria.

Hay una serie de tendencias interesantes relacionadas con la forma en que se decide que todos debemos tener en cuenta para mejorar la manera en la que decidimos:

1. Satisfacer vs. Maximizar

“Satisfacción” es un enfoque para la toma de decisiones que da prioridad a una solución adecuada a través de una solución óptima.

Según Gretchen Rubin, los que se basan en la satisfacción para tomar una decisión, lo hacen una vez que sus criterios se cumplen, sin embargo los que se preocupan por maximizar, aunque encuentren la opción que podría satisfacer sus necesidades, siguen buscando para saber todas las opciones.

Todos sabemos que la recopilación de información siempre tiene un costo. Por este motivo, si nos ajustamos a unos criterios antemano para tomar una decisión ahorraremos tiempo y dinero.

2. Cómo menos puede ser más

El psicólogo Gerd Gigerenzer sostiene que estamos diseñados para tomar decisiones inteligentes bajo presión con información limitada. De hecho, su investigación muestra que lo hacemos continuamente. Estamos diseñados para procesar la información rápidamente. Confíe en sus instintos.

3. Los tres tipos de intuición

En los mundos creativos y de negocios se oye hablar mucho acerca de la intuición, y «confiar en sus instintos.» Pero, ¿qué significa eso realmente? El profesor del Columbia Business School, William Duggan, cree que hay tres tipos de intuición: la intuición ordinaria es sólo un sentimiento, un instinto; la intuición de expertos se basa en juicios rápidos, cuando se reconocen al instante algo familiar; y, el tercer tipo, la intuición estratégica, no es un sentimiento vago, al igual que la intuición ordinaria, es un pensamiento claro, un momento de lucidez que tienes y que podría resolver un problema que ha estado en tu mente durante un mes.

En el caso de los negocios, para tomar decisiones más rápidamente debemos confiar en nuestra intuición de expertos (basada en la experiencia), cuando se trata de decidir en casos que nos son familiares. Sin embargo, cuando necesitamos una solución en un conflicto novedoso, no debemos hacerlo demasiado rápido.

4. ¿Por qué debemos confiar en la experiencia?

El psicólogo Daniel Gilbert ha declarado que la mayoría no tomamos decisiones muy racionales en la mayoría de los casos, ni somos particularmente buenos para predecir lo que nos hará felices. Por ello, Gilbert afirma que si no tenemos el conocimiento o la experiencia necesaria para tomar una decisión, lo mejor es acudir a otra persona.

Según esto, si tienes que tomar una decisión difícil, consulta a un amigo que haya estado en una situación parecida, su visión será probablemente mucho más valiosa que cualquier investigación.

5. La elección de las batallas

Jonah Lehrer, autor de Cómo Decidir, señala que estamos constantemente intimidados para sentir que las decisiones triviales son increíblemente importantes. Pero en realidad, hay que preguntarse si estas decisiones son realmente significativas.

 

Sony y Android unen sus fuerzas en el mercado de la música onlineAnteriorSigueinteSkoda traza el futuro de sus empleados en spot a base de "papel animado"

Noticias recomendadas