Checklists

5 consejos para domesticar la fiera que lleva dentro todo creativo

fieraLos creativos son la columna vertebral de las agencias. Son al fin y al cabo las personas que alumbran las ideas que son el sustento de las agencias. Fichar y retener las mejores mentes creativas es esencial dentro de una agencia.

Eso sí, y por muy esenciales que sean los creativos dentro de las agencias, hay que reconocer que son a menudo personas bastante problemáticas. Si la mente de un creativo no se estimula adecuadamente, éste se vuelve fácilmente irritable, arrogante y errático.

Todos los creativos llevan a cuestas su propia “fierecilla” interna. La buena noticia es que es posible domesticarla. Agency Post nos ofrece a continuación algunas claves para conseguirlo:

1. Permítales intentarlo y fracasar
Si las agencias quieren promover la creatividad y la innovación, necesitan crear una cultura en la que el fracaso no sólo no éste castigado sino que esté de alguna manera bien visto. La creatividad tiene que ver con la experimentación y, cuando experimentamos, el experimento termina irremediablemente estallándonos en la cara. Para dar con grandes ideas, es imprescindible experimentar y para experimentar tenemos que fracasar.

2. Aliente los espacios de trabajo creativos
¿Cómo es su agencia? ¿Consiste en una hilera de cubículos aburridos y grises? ¿Están las paredes desnudas? ¿Está todo sepulcralmente silencioso? Entonces podría estar ahogando la creatividad de los creativos que trabajan para usted. El color, las texturas y también el ruido, en particular cuando éste toma la forma de música, son elementos muy importantes para ayudar a los creativos a conectar mejor con las musas de la inspiración. Si quiere que las neuronas de los creativos de su agencia trabajen a pleno rendimiento, diga adiós al aburrimiento en las oficinas de su agencia y, si es posible, discuta con ellos la redecoración del espacio de trabajo.

3. Sea flexible
La creatividad no tiene un horario fijo. Por eso, es importante que las agencias se muestren flexibles y permitan a los creativos llegar antes a la oficina, entrar más tarde y también, si es necesario, trabajar desde casa. El lugar desde el que trabajen los creativos no es lo importante. Lo que de verdad importa son los resultados.

4. Tenga cuidado a la hora de “mezclaros” en equipos de trabajo
Para ser verdaderamente eficaces, los equipos de creativos deben estar integrados por personas de personalidades distintas y su vez adaptables entre sí. De vez en cuando conviene mezclar a los creativos con personas radicalmente opuestas a ellos, con mentes muy analíticas, por ejemplo, para lograr que se centren en la tarea que tienen entre manos y que no descuiden el briefing y el calendario previamente establecidos por el cliente.

5. Haga elogios y promueva el feedback
Las personas creativas tienen bastante ego y por eso les gusta que las elogien por el trabajo bien hecho. Por otra parte, y por muy susceptibles que se muestren a veces los creativos, no se  olvide de proporcionarles algún tipo de feedback. Eso sí, asegúrese de que el feedback sea siempre constructivo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir