Checklists

5 consejos para superar las crisis creativas

¿Qué se puede hacer cuando las musas parecen habernos abandonado, ninguna idea acude a nuestra cabeza y la fecha de entrega de un trabajo está a la vuelta de la esquina? En las profesiones “creativas”, es a veces difícil mantener el equilibro entre el hallazgo de ideas y la fluidez de las tareas. La diseñadora web Ellen Bauer ofrece en su blog Elmastudio los siguientes 5 consejos para vencer los tan temidos bloqueos creativos:

1. Cambiar el entorno de trabajo
El entorno de trabajo es fundamental en las profesiones relacionadas con la creatividad. Si éste nos desconcentra o nos hace sentirnos poco inspirados, es la hora de introducir en él pequeños cambios o cambiar simplemente de entorno. Puede ser una cafetería, una biblioteca, un parque… La inspiración puede llegarnos en cualquier parte, no necesariamente en la oficina.

2. Buscar inspiración en otros sectores
Si trabajamos, por ejemplo, en diseño web, podemos llegar a estar saturados de mirar tantas galerías CSS. ¿Por qué no buscar entonces la inspiración en otros campos como la pintura y la arquitectura? La creatividad está en realidad en todas partes.

3. Hacer pausas
Cuando surgen los bloqueos creativos, lo mejor es tomarse una pausa para relajarse y tomar algo de distancia con respecto al trabajo que nos ocupa. Podemos descansar navegando en internet, paseando por el parque o visitando exposiciones. Éstas últimas son especialmente inspiradoras y pueden contribuir a dar alas a nuestra creatividad.

4. No esperar a que venga la inspiración
Esperar a que nos venga la inspiración de manera espontánea es una pérdida de tiempo. Cuando tenemos una tarea creativa que acometer, debemos poner todo nuestro empeño en ella, aun cuando sintamos que las musas no acuden en nuestra ayuda. La mayor parte de las ideas surgen mientras estamos trabajando. Y si no trabajamos, nuestra inspiración terminará tarde o temprano “oxidándose”.

5. Buscar recursos creativos en la red
En la era digital, internet es también una magnífica herramienta para buscar ideas creativas. Visitar webs como Swiss Miss, Grain Edit, I love Typography, Aisle One y FFFFound puede ayudar a despertar nuestra adormecida inspiración.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir