líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 cosas que muchos daban por muertas y que siguen "vivas y coleando" en el marketing

La creciente obsesión de los «marketeros» por los nuevos medios digitales está haciendo que éstos pierdan de vista el aquí y el ahora del entorno en el que se desenvuelven a diario. Lo cierto es que los nuevos medios rara vez reemplazan por completo a los viejos. Y por mucho que algunos se empeñen en «matar» estas viejas fórmulas, éstas siguen vivas y coleando. Digiday recoge a continuación algunas de ellas:

1. Los spots televisivos
«Estamos asistiendo a la muerte del modelo de la televisión como absoluta reina mediática» (Lee Daley, CEO de Saatchi & Saatchi en Reino Unido, 2005).
Esta teoría tiene sentido en parte. A medida que el aumenta el consumo de contenido en formato vídeo a través de los nuevos dispositivos móviles, el usuario pasa cada vez menos tiempo frente a la pequeña pantalla y ello se deja notar inevitablemente en la inversión publicitaria en este medio. Sin embargo, ésta es sólo la teoría porque la práctica es otra. Según datos de eMarketer, el gasto en publicidad televisiva seguirá aumentando en Estados Unidos hasta el año 2017. Puede que el crecimiento en la inversión publicitaria en televisión se esté ralentizando, pero la televisión sigue siendo la reina indiscutible del panorama mediático.

2. Los banners
“Te aseguro que en el año 2000 los banners habrán desaparecido de internet” (Seth Godin, 1996).
La publicidad nativa es la alternativa natural a los tan odiados banners, pero lo cierto es que esta nueva fórmula no está ni mucho menos asentada en el mercado y está todavía literalmente “en pañales”. De acuerdo con datos de comScore, en 2012 se despacharon sólo en Estados Unidos 5,3 billones de anuncios display, frente a los 4 billones de 2009. Y en 2013 su número seguirá creciendo, según todas las previsiones. Puede que a los internautas y a los anunciantes no les gusten mucho los banners, pero siguen siendo el principal sustento de la industria de los medios digitales.

3. El email marketing
“El email está muerto. La gente joven ya no usa el correo electrónico” (Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, 2012).
La muerte del email se lleva pregonando a los cuatro vientos desde hace años. Sin embargo, la mayor parte de los anunciantes siguen confiando en esta fórmula. Incluso sus “enemigas” naturales, las redes sociales, recurren regularmente al correo electrónico para contactar con sus usuarios. ¿La razón? Que todo el mundo echa un vistazo de vez en cuando a su correo personal y que el email sigue siendo un arma poderosísima para que el consumidor pase a la acción. Puede que cifras como las tasas de apertura y las tasas de clics estén disminuyendo, pero el email marketing sigue funcionando y muy bien además, por lo que le queda todavía una larga vida por delante.

4. Los buscadores
“Las búsquedas en Google están muriendo” (Stafford Masie, ex director de Google en Sudáfrica, 2012).
Desde que las redes sociales hicieran su irrupción en la red de redes, hay quienes no dejan de augurar la muerte de los buscadores. Aun así, está claro que tanto “marketeros” como consumidores siguen completamente “enamorados” de los motores de búsqueda.

5. La publicidad intrusiva
“En el futuro el marketing será como el sexo. Sólo los perdedores tendrá que pagar por él” (Jon Bond, co-fundador de Kirshenbaum Bond Senecal + Partners, 2010).
La creciente pujanza del marketing de contenidos ha llevado a algunos a asegurar que la publicidad pagada tal y como la conocíamos hasta ahora será pronto cosa del pasado. En la nueva era 2.0, la publicidad intrusiva no tiene nada que hacer y está condenada a ser ignorada. Esto es cierto, pero sólo en parte. Las marcas tendrán que ganarse al cliente apostando cada vez más por la creación de contenido propio y de calidad, pero ello no significa la completa renuncia a la publicidad pagada tradicional.

 

El gasto publicitario global echará menos brotes verdes de los esperados en 2013, según WarcAnteriorSigueinteLo virtual cada vez más cerca de lo real: convertir su tienda en un comercio online es muy sencillo con Square Market

Noticias recomendadas