líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 empresas que lograron aprovechar el potencial de branding en los social media

Los social media han dado una nueva oportunidad a las viejas marcas, permitiendo que puedan establecer relaciones de colaboración con los consumidores de una forma en que no se había hecho nunca antes. Y es que hoy en día una gran marca no es nada si no tiene seguidores en Twitter ni amigos en Facebook.

Para muchas empresas está siendo difícil gestionar estas plataformas, pero aunque se trate de productos de lo más mundano, la clave está en dejar que sean los consumidores los que dirijan la conversación. En lugar de despojar a la marca de su identidad, hay que ceder el control de los mensajes a las masas para rejuvenecer la imagen que llega al público.

Por ello, FastCo Design, ha seleccionado tres puntos clave que hay que seguir a la hora de diseñar una acción para los social media: ir allí donde está la gente, tener un objetivo legítimo y ser real. Tres acciones que las siguientes compañías han sido capaces de llevar a cabo de una manera formidable.

1. La reputación online de Ford
A raíz de la crisis financiera, el público perdió la confianza en Ford. Pero con los social media el fabricante de coches de Detroit demostró ser capaz de recuperar a su público. El Ford Fiesta ha sido un coche bastante respetado en Europa desde 1981 y la marca quiso trasladar la reputación a Estados Unidos con el lanzamiento del nuevo modelo en 2010. Para ello, ofrecieron a 100 agentes “indies”, entre los que había bloggeros, cineastas y usuarios de social media populares, un Fiesta gratis a cambio de que publicaran sus experiencias con el coche. Las historias crearon una narración publicada en FiestaMovement.com.

“Cambió mi idea sobre los coches Ford”, declaró Alexis Morrell, quién recorrió el país con su Fiesta durante seis meses. Y Craig Benzine añade: “nos aseguraron que podríamos hacer o decir lo que quisiéramos sobre el coche, incluso si lo odiábamos”.

Ford consiguió, por 5 millones de dólares y los social media los mismos resultados que, con otros recursos, habrían costado millones de dólares. Y el vicepresidente de marketing de la compañía añadió: “quiero que los consumidores nos cuenten su historia. Es lo que lo digital nos ha enseñado, cómo conseguir una reputación entre los consumidores”.

2. La revolución de las cadenas de televisión
CBS era considerada, hace unos años, la “cadena plateada”, debido a su programación aburrida y anticuada. Para recuperar a su audiencia, lanzaron The Big Bang Theory pero, además, era necesario que los jóvenes acudieran a esta cadena para verla.

La serie empezó a ser conocida a raíz de una conferencia de cultura pop a la que acudieron el productor, Bill Prady y algunos de sus actores, y los asistentes empezaron a seguirles en Twitter. Prady lanzaba mensajes en Twitter comentando detalles sobre la serie, cosas curiosas, y también utilizaba las propuestas de los usuarios para trasladarlas al programa. Gracias a estas acciones, el programa pasó de la posición 59 a la 12 entre 2008 y 2010 en la lista de Nielsen.

3. Una idea refrescante
El Pepsi Refresh Project utilizó los social media para redirigir la atención de la marca de la compra de bebidas a las causas sociales. Cualquiera podía publicar y votar ideas para “salvar algo, crear algo, o cambiar algo”. La campaña se promocionó por Facebook, Twitter, YouTube y Myspace y donó 20 millones de dólares a estas causas sociales.

4. Los vendedores se saltan el guión
Sólo el 8% de los CEOs son usuarios activos en Twitter, pero Brian Dunn, CEO de Best Buy, es uno de ellos. Dunn lleva tweeteando desde 2008 y considera que los social media son el núcleo de la estrategia de su compañía. Best Buy ha seguido una estrategia social abierta con el lanzamiento de Twelpforce en 2009, un programa en el que los empleados ofrecían consejos a la gente que tweeteaba sus dudas sobre los productos electrónicos. La compañía cuenta con casi 3.000 empleados activos en este servicio y esperan que, en el futuro, los consumidores confíen en Besty Buy como fuente de confianza y con un “motor humano”.

La compañía lanzará también un experimento, BByfeed.com, para que los compradores compartan su conocimiento con otros.

5. Un vídeo viral que rejuvenece una vieja marca
En 2006, gracias a la ayuda de Wieden + Kennedy, Procter & Gamble rejuveneció Old Spice centrándose, principalmente, en la innovación a través de las estrategias de marketing, en lugar del desarrollo de producto. P&G logró hacer que Old Spice fuera una marca conocida e importante para una nueva generación a través de los vídeos en YouTube del chico Old Spice

El proceso de producción en vivo, del que nacieron 186 respuestas en vídeo personales, hicieron historia en el marketing y aumentaron las ventas de los productos Old Spice en un 107%.

 

Unilever creará una lista global de compañías de producción de anuncios en televisiónAnteriorSigueinteEl 50% de los consumidores consulta el móvil para hacer sus compras

Noticias recomendadas