Checklists

5 lecciones para lograr una carrera de éxito que pueden aprenderse de Han Solo

Subir en la escalera corporativa o el mero hecho de intentarlo es algo cada vez más difícil en el mundo empresarial inevitablemente lastrado por la impenitente crisis económica. Sin embargo, hay un personaje del que podemos aprender muchas cosas para labrarnos una carrera de éxito. Ese personaje es el célebre Han Solo de Star Wars. Al fin y al cabo, ¿qué mejor personaje para ejemplificar el encumbramiento al éxito que un contrabandista que un día se convirtió en general y logró salvar una galaxia?

Puede que no todos estemos en disposición de estar a la altura de las hazañas del carismático Han Solo, pero hay unas cuantas cosas que a buen seguro podemos aprender de él para dar a nuestra carrera profesional ese empujoncito que necesita. Matthew Herper las enumera a continuación en Forbes:

1. Ten un aliado que te apoye en cualquier circunstancia
Warren Buffet tiene a Charlie Munger, Larry Page a Sergey Brin y Han Solo a Chewbacca. Independientemente del área donde desarrollemos nuestra carrera profesional, es importante contar con un “co-piloto” que esté a nuestro lado tanto en lo bueno como en lo malo.

3. Sé un mentor. Podrían agradecértelo después
Si Han Solo no hubiera salvado a Luke Skywalker de una muerte segura en el planeta de hielo de Hoth, probablemente también él seguiría congelado en carbonita en el palacio del villano Jabba el Hutt. Ser mentor de un jedi puede ser una buena manera de convertirnos nosotros mismos en leyenda. Gordon Moore, fundador de Intel, fue en su día mentor de Andy Grove y éste se lo pagó convirtiendo a su empresa en el gigante que hoy todos conocemos.

3. No estés demasiado centrado
La excusa que Han Solo le puso a Jabba el Hutt cuando atravesó la Alianza Rebelde es que “despistó” en su intento de pagar lo que le debía al villano. Sin este pequeño “despiste”, Han Solo hubiera sido un “malo” más en el séquito de Jabba el Hutt. Y es que, como bien decía John Lennon, la vida es aquello que pasa cuando estamos planeando otras cosas. Mark Zuckerberg se embarcó en Facebook cuando se suponía que estaba estudiando en la universidad. Y el exilio de Steve Jobs de Apple regaló al mundo los emblemáticos estudios Pixar.

4. Confía en lo que conoces
Pese a convertirse con el tiempo en una figura de lo más respetable, los éxitos de Han Solo fueron siempre resultado de lo que aprendió de su anterior etapa como contrabandista. Han Salo se escondió en compartimentos secretos cuando el Halcón Milenario fue capturado por la Estrella de la Muerte. Desobedeció órdenes para rescatar a Luke Skywalker. Y logró acceso al búnker de Endor haciéndose pasar por un oficial imperial en busca de refuerzos. El éxito de Han Solo como oficial rebelde fue en realidad posible gracias a su pasado y sus conocimientos como villano.

5. Dispara primero
Si Han Solo no hubiera vaporizado a Greedo, la saga completa de Star Wars podría no haber salido a la luz. Igualmente, si IBM hubiera seguido esta misma regla cuando Bill Gates apareció en su puerta intentando venderle un sistema operativo, hoy probablemente no existiría Microsoft.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir