Checklists

5 métricas "marketeras" que podrían estar muy pronto criando malvas

deadEn el marketing los cambios se suceden a la velocidad del rayo. Lo que hoy es útil se revela mañana completamente inútil. En la nueva digital los “marketeros” están obligados a ser flexibles y a no tener miedo de echar por tierra viejas creencias para abrazar otras nuevas. En el terreno de las creencias entran también en juego las métricas, unas métricas que están abocadas en muchos casos a la extinción. El portal especializado en marketing online iMedia Connection enumera a continuación 5 métricas tradicionales a la que podrían quedarles los días contados:

1. Comentarios
Las reglas de publicación de comentarios están cambiando constantemente en la red de redes. Sin embargo, esas reglas cambiantes no están impidiendo ni muchísimo menos ese mal endémico que acecha desde hace tiempo a los comentarios online: el spam. ¿La consecuencia? Que los comentarios son cada vez menos relevantes como métrica para medir el éxito de una campaña de marketing.

2. Visibilidad
El hecho de que los “marketeros” tengan que preguntarse constantemente si sus anuncios son o no visibles es ya de por sí bastante ridículo. El nivel de visibilidad de los anuncios online es una métrica que morirá tarde o temprano puesto que en el futuro se dará por sentado que la publicidad online es visible. Los “marketeros” están hartos de preguntar a los soportes online por la visibilidad de sus anuncios. Si pagan por ellos, deberían ser visibles. De lo contrario, ¿por qué pagar por la publicidad online?

3. CTR
El CTR o tasa de clics es una métrica en peligro de extinción desde hace tiempo, pero en la actualidad, con la omnipresencia de los dispositivos móviles, están más cerca que nunca de la tumba. En este tipo de dispositivos, el usuario hacer muchas veces clic sin querer y ese se traduce en cifras de CTR absolutamente infladas que nada tienen que ver con la realidad. A ello hay que sumar el fraude de los clics, que provienen muchas veces de robots en lugar de personas de carne y hueso. Pero quizás lo que más deslegitima como métrica “marketera” al CTR es que, aun siendo auténticos, los clics no demuestran en ningún caso que el consumidor haya entrado de verdad en el “purchase funnel” o embudo de conversión del anunciante.

4. Tasa de usuarios que evitan los anuncios pre-roll
Esta tasa es una métrica que quita el sueño a muchos “marketeros”. Para muchos profesionales del marketing esta métrica es la prueba más fiable del éxito o fracaso de su campaña de anuncios pre-roll. Sin embargo, ¿por qué se saltan realmente los internautas los anuncios pre-roll? ¿Lo hacen porque no son suficientemente creativos o simplemente porque no les gusta ser interrumpidos por la publicidad? Lo cierto es que en la mayor parte de los ocasiones el usuario elige evitar los anuncios pre-roll por la segunda razón, no por la primera.

5. Métricas televisivas tradicionales
La publicidad televisiva y la publicidad online en formato vídeo son cada vez más una suerte de hermanas siamesas. La televisión actual es cada vez menos tradicional y cada vez más digital, por lo que las métricas para medir una y otra vertiente de la pequeña pantalla se van fusionar en breve. A las tradicionales métricas televisivas le quedan, por lo tanto, los días contados.

Te recomendamos
En otras webs

Fluge

014

Ojo

Hotwire

dKambio

Compartir