Checklists

5 pasos para sacar el máximo partido a tu página web con Google

Hace ya tiempo que las empresas dejaron de preguntarse si tienen que estar o no en internet para empezar a plantearse cómo sacar el mayor partido a la red de redes. Internet ya ha dejado más que patente su potencial en el mundo de los negocios, y especialmente para las pequeñas y medianas empresas, pero todavía muchas empresas tienen deberes pendientes en cuanto a la optimización de sus páginas y las mejores prácticas para ganar efectividad en la red.

Para entender mejor cómo hay que actuar y qué acciones implementar, Víctor Valle, director de ventas para Latinoamérica de Google, ha publicado en iProfesional algunos consejos y prácticas para que las empresas estén preparadas para sumarse al cambio y la innovación de internet.

1. Lograr que nos encuentren
La primera recomendación básica para pequeñas y medianas empresas es lograr estar presentes cuando alguien está buscándoles. Y esto no se limita a crear una página web, sino que tiene que ser visible cuando el usuario realiza la búsqueda. Hay que tener en cuenta que la cantidad de información que se sube cada día a la red hace que encontrar una empresa parezca más complicado que buscar una aguja en un pajar, incluso con el potencial que tienen los buscadores hoy en día. Por ello, es necesario plantearse cómo conseguir que nos encuentren y atraer nuevos clientes a la web.

2. El marketing online
El punto de partida para lograr esta visibilidad, después de crear la página web, consiste en diseñar una estrategia de marketing online. No es tan difícil como parece, y en la red es posible controlar cada uno de los céntimos que se inviertan en estas acciones.

3. SEO y SEM
Para apoyar estas acciones de marketing, existen dos prácticas complementarias aunque diferentes, el SEO y el SEM.

En primer lugar, encontramos en SEO (Search Engine Optimization), una práctica que consiste en retocar la arquitectura y el contenido de la página web para que sea mejor leído por los buscadores en los resultados orgánicos. Estos resultados se administran con robots en función de un criterio de orden que depende de una combinación de más de 200 variables.

El SEM (Search Engine Marketing), por otro lado, consiste en campañas de publicidad online en buscadores y sitios asociados que permiten conectar el interés de un usuario con la oferta de un anunciante. Estas campañas aseguran presencia a una empresa cuando el usuario busque no sólo los términos de esa compañía, sino productos o servicios asociados.

4. Las ventajas del marketing en buscadores
Las estrategias de marketing en buscadores presentan una serie de ventajas para las empresas:

Es fácil: con plataformas como Google AdWords, que son completamente autogestionables, cualquier persona sin tener mucho conocimiento de internet o informática, puede diseñar y lanzar sus campañas en pocos pasos. Tradicionalmente, el hecho de que se vean involucrados conocimientos técnicos y mantenimiento ha hecho que muchas empresas se echen atrás. Pero gracias al nivel de sofisticación de los sistemas se pueden determinar los objetivos del negocio, el tamaño de la inversión, las expectativas que se tengan y tercerizar el servicio para una agencia especializada.

Es relevante: su capacidad de segmentación permite llegar a niveles de personalización nunca antes imaginados, que permiten, incluso, entregar un mensaje distinto casi a cada usuario. Se trata de una publicidad más asociada a un servicio de información, lo que nos asegura que cada cliente que llega a nuestra página tiene un interés ya manifiesto, y eso se traduce en una oportunidad mayor de compra.

Se puede controlar: el anunciante es quien decide el coste y el presupuesto final. Se asigna un precio a cada palabra clave a la que se quiere asociar el anuncio y se define en función de lo que la empresa está dispuesta a pagar mediante un sistema de subasta. El pago no se hace en función de las veces que aparece el anuncio, sino por las veces que se hace clic sobre él.

Se puede medir: con este sistema se puede medir el retorno de la inversión en función de los objetivos de venta. Esto asegura un manejo de los costos más eficiente, además de que la información proporcionada por Google Analytics permite ver qué es lo que funcionó y que es lo que no para ajustar y corregir al instante.

5. Prueba y error
Una de las grandes ventajas que ofrecen estas plataformas es que permiten probar con un riesgo muy bajo, ya que desde presupuestos muy pequeños y sin ningún tipo de conocimiento previo es posible empezar a participar. En muchos casos, son los propios dueños de las empresas los que administran estas campañas, porque son los que mejor conocen su negocio.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir