Checklists

5 "piedras" en las que los directores de marketing tropiezan una y otra vez

5 "piedras" en las que los directores de marketing tropiezan una y otra vezLa esperanza de vida del director de marketing ha descendido de manera dramática en los últimos años. En la actualidad los directores de marketing disfrutan de una vida media de apenas 18 meses dentro de las empresas. Y es que el director de marketing actual tiene que ser más ágil que nunca a la hora de conectar con la empresa. De lo contrario, a ésta no le duelen prendas en buscar un recambio. Pero, ¿cuáles son los errores más comunes cometidos por los directores de marketing? Digiday nos desvela a continuación algunos de ellos:

1. Ignorar los cambios
El marketing está dominado hoy en gran medida por la tecnología y en la tecnología los cambios se suceden a la velocidad del rayo, por lo que todo director de marketing con ánimos de echar raíces en su cargo necesita tener la antena muy puesta para detectar los cambios y aprovechar las posibilidades inherentes a tales cambios.

2. Dictar la estrategia de la empresa
Un director de marketing necesita iniciativa y aportar nuevas ideas a la empresa en la que recala, pero no debe ser un mero “dictador” de normas. Es muy importante que escuche, no sólo al consumidor de la marca para la que trabaja, sino también a sus empleados. Los directores de marketing deben inspirar y al mismo tiempo dejarse inspirar por la empresa para la que trabajan.

3. Intentar manejar todo desde dentro
Para un director de marketing es importante contar con un equipo fuerte dentro de la empresa. Pero eso no significa que no deba pedir ayuda externa cuando es realmente necesario. Por mucho que se empeñe, el director de marketing no puede hacerlo todo por sí solo.

4. No hacer del marketing de contenidos, el marketing móvil y el social media marketing una prioridad
Los contenidos, los dispositivos móviles y los social media son la gasolina que está haciendo “rugir” en la actualidad a la industria del marketing. El director de marketing que se empeña en ignorar estas tres tendencias está abocado al fracaso.

5. Dar la espalda a los datos
La digitalización ha cambiado completamente las reglas del juego. El marketing ha dejado de ser un arte para convertirse en una ciencia. Ahí fuera hay millones de datos que delatan lo que los consumidores quieren realmente de las marcas y lo que no desean. Por eso, los directores de marketing que se empeñan en dejar de lado el “big data” están metiéndose en un pozo sin fondo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir