Checklists

6 consejos para derribar el muro que separa a empresa y cliente en Twitter

6 consejos para derribar el muro que separa a empresa y cliente en TwitterTwitter es un canal de comunicación bidireccional. En esta plataforma, emisor y receptor intercambian constantemente sus papeles y ninguno tiene más importancia que otro. Por este motivo, para triunfar en la famosa red de microblogging, las empresas deben apostar firmemente por el diálogo con el cliente y dejar a un lado los “monólogos” meramente promocionales. ClickZ recomienda seguir estos 6 consejos para impulsar los interactividad entre empresa y cliente en Twitter:

1. Ser real en tiempo real
Para triunfar en Twitter, las marcas deben participar activamente en esta plataforma con voces y emociones humanas. Hay que demostrar al cliente el interés “real” de la compañía por el intercambio de ideas con el usuario.

2. Hacer ofertas al usuario que éste no pueda rechazar
Las empresas deben aprovechar el potencial de Twitter para crear contenido único y exclusivo que no pueda encontrarse después en cualquier otro canal. Una buena idea es poner a disposición del usuario ofertas especiales que ofrezcan a éste verdadero valor añadido. Para ello, conviene analizar antes el perfil del público objetivo de la compañía en Twitter.

3. Enviar contenido personalizado a través de cuentas separadas
A los usuarios de Twitter no les gusta que sus timelines se vean constantemente invadidos por mensajes irrelevantes. Para evitar “irritar” al usuario, una buena estrategia es la creación de diferentes cuentas corporativas en Twitter para que el cliente sepa de antemano el tipo de contenidos que después va a recibir. Algunas empresas crean, por ejemplo, cuentas especiales para su servicio de atención al cliente.

4. Demostrar al cliente que la empresa forma parte de la comunidad
Las empresas con presencia en Twitter deben demostrar a sus clientes que forman parte de la popular red de microblogging mediante la creación de hashtags y la participación en chats relacionados con su sector de actividad en este canal.

5. Promocionar la presencia en Twitter de la empresa más allá de Twitter
Para promocionar un perfil corporativo en Twitter, la empresa debe utilizar todos los medios a su alcance, tanto online como offline. Hay que anunciar el perfil en la web, en los newsletters, en los blogs, en la correspondencia y hasta en el packaging de la compañía.

6. Dar al cliente sus “15 segundos de fama” en Twitter
En Twitter, la protagonista no es la empresa, sino la comunidad. Por ello, hay que premiarla de vez en cuando con retweets, con memes como el #FollowFriday y con acciones para recompensar a determinados usuarios (eligiendo al cliente del día en Twitter, por ejemplo).

Por otra parte, para medir el nivel de respuesta de sus seguidores en Twitter, las compañías deben aplicar las siguientes 5 estrategias:

1. Seguir la pista a los seguidores en Twitter
El comportamiento de los seguidores de las empresas en Twitter es clave para determinar si un mensaje ha conectado o no con su público objetivo. A veces, dicho mensaje no logra llegar al cliente simplemente porque éste y la empresa llevan ritmos diferentes en la red de microblogging.

2. Monitorizar los tweets y los retweets

Para monitorizar con éxito Twitter, hay que responder a las siguientes preguntas: ¿están los clientes dando difusión al contenido publicado por la empresa en Twitter?; ¿interactúan los usuarios con la compañía?; y ¿aumenta el número de visitas al twittear contenido de las webs y blogs corporativos de la empresa?

3. Medir la respuesta de las llamadas a la acción emprendidas en Twitter
Cuando una compañía lleva a cabo alguna llamada a la acción en Twitter, debe analizar después si ésta se ha traducido en interacciones y ventas para la empresa.

4. Rastrear el “ecosistema 2.0” de la empresa
Estando al tanto de Twitter y otras redes sociales, las marcas pueden seguir la pista a la competencia y anticiparse a posibles problemas.

5. Analizar el grado de “influencia social” de la empresa

Finalmente, las empresas con presencia en Twitter deben analizar si sus acciones en ese canal están aumentando o no su influencia en la Web Social.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir