Checklists

6 consejos para gestionar los procesos de selección creativa

A la hora de elegir a un diseñador que se encargue de un proyecto, hay dos o tres opciones que suelen convertirse en el principal motivo de esta elección: que sea bueno, rápido y barato.

Pero hay más cosas que se pueden tener en cuenta a la hora de elegir quién será el diseñador que se encargue de crear tu próximo catálogo. Y es que un diseño que es bueno y barato puede llevar mucho tiempo, un trabajo rápido y barato no suele ser especialmente brillante, y un proyecto bueno y rápido difícilmente podrá encontrarse por un precio bajo.

Tony Adams, director creativo de TA Design, propuso en una sesión en la conferencia CatEx DCA de marzo algunos consejos para sacar el mayor partido del diseñador que se elija. El objetivo es maximizar la inversión que se haga en el diseño del catálogo eligiendo a un diseñador o a una empresa especializada. Y una vez hayas creado una lista de posibles candidatos a diseñar tu próximo proyecto, no olvides tener en cuenta estos seis consejos para decantarte por el aspirante perfecto.

1. Crea una lista de candidatos
Crear una lista de diseñadores potenciales te ayudará a dejar de saltar a las conclusiones y poder hacer que el proceso de evaluación sea mucho más simple. Comparar los resultados entre dos o más agencias puede funcionar para que veas quién ha entendido mejor el brief que has propuestos. También significa que no tienes que decantarte por el primer creativo que haya aparecido.

2. Es bueno que te soliciten una reunión previa
Si alguno de los creativos o de las agencias solicita tener una reunión contigo antes de la presentación oficial, considéralo como algo positivo. Esto significa que la está dispuesto a saber más sobre tus necesidades, algo que puede transformarse en un resultado mucho más personalizado.

3. Asegúrate de que hablas con los que toman las decisiones
Tan importante como tener a los mejores creativos de una agencia trabajando en tu proyecto, lo es que éstos estén en la presentación del proyecto. Por tu parte, tienes que llevar a los mejores de tu equipo a esa presentación. Y asegurarte de que asistirán los que finalmente tomen las decisiones por ambas partes.

4. Dales tiempo
Deja que la agencia complete la presentación de su proyecto sin interrupciones. Tómate tu tiempo y aprovecha esta oportunidad para crear una relación con ellos. También cumple los tiempos del acuerdo ya que cumplir los tiempos ayudará a que la presentación vaya lo más suavemente posible. Dedicar tiempo a este proceso te dirá si te gusta la gente con la que vas a trabajar y será un buen indicador de que la relación está cuajando.

5. Prepárate para los imprevistos
Durante el proceso de lanzamiento verás diseños que nunca antes habrías imaginado, y otros que probablemente te parezcan horribles. Pero todo tiene que verse desde una perspectiva positiva. Podrás hacerte una idea de qué es lo que no te gusta, lo que dirigirá al equipo creativo en al dirección correcta, dándoles una idea más clara de lo que tienen que evitar si quieren ser recompensados por su trabajo.

6. Aquí no acaba esto
No olvides que el diseño que se aprueba tras la primera presentación no será el diseño definitivo. Es un punto de partica desde el que se realizarán cambios y se refinará la idea principal. El proyecto todavía se encuentra en una fase creativa y, por tanto, hay muchas oportunidades para cambiar todo tipo de cosas. Pero no olvides que, una vez que te hayas decantado por una agencia, un equipo o un creativo, tienes que confiar en él. Los buenos diseñadores quieren hacer buenos trabajos, por lo que tienes que garantizar a tu creativo que tendrá a su disposición todas las herramientas disponibles para desarrollar los valores de tu marca a través de tu catálogo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir