Checklists

6 grandes películas para aprender el funcionamiento del mercado desde casa

Atrás han quedado los días en los que para saber algo de economía había que recurrir a enormes y pesados libros de texto. En el cine se pueden encontrar algunas obras maestras ambientadas en grandes momentos históricos vistos desde el punto de vista de la economía y que explican la importancia de arriesgar y el funcionamiento de la bolsa o de los activos y los orígenes de la crisis actual .

Para no perderse ninguna de estas lecciones de economía cinematográficas, Expansión ha seleccionado seis largometrajes, y algunas de sus citas más famosas, con los que aprenderás economía sin tener que levantarte del sofá de casa:

1. Wall Street, Oliver Stone (1987)
“Sun Tzu: Si tu enemigo es superior, evádelo. Si está enfadado, irrítalo. Si está al mismo nivel, lucha, y si no, retírate y revalúa”, Bud Fox.

“¿Alguna vez te has preguntado por qué los corredores de fondos no pueden batir al S&P 500? Porque son corderos, y los corderos van al matadero, Gordon Gekko.

“La materia prima más valiosa que conozco es la información”, Gordon Gekko.

2. Wall Street. El dinero nunca duerme, Oliver Stone (2010)
“Si no hubiera gente que arriesgara, ¿dónde estaríamos nosotros en este mundo?, Jacob Moore.

“No es por el dinero, sino por el juego entre las personas”, Gordon Gekko.

“La única cosa que aprendí en la cárcel es que el dinero no es el mejor activo del que disponemos. Es el tiempo”, Gordon Gekko.

3. Ciudadano Kane, Orson Welles (1941)
“Tienes razón. Perdí un millón de dólares el año pasado. Espero perder un millón de dólares este año. Espero perder un millón de dólares el año que viene. Sabe usted, señor Thatcher, a un ritmo de un millón de dólares al año, tendré que cerrar este sitio en…60 años”, Charles Foster Kane.

“¿Vamos a declarar la guerra en España o no?”, Charles Foster Kane.

“¡Tú no quieres a nadie, salvo a ti mismo! ¡Quieres ser amado, eso es todo lo que quieres! Soy Charles Foster Kane. ¡Pide lo que quieras, sólo nómbralo y es tuyo! Pero no esperes que yo te quiera”, Susan.

4. Inside Job, Charles Ferguson (2010)
“Todo el mundo recuerda la frase de Chuck Prince, de Citibank, cuando dijo: ‘tenemos que bailar hasta que la música pare’. Pero la música ya había parado cuando él lo dijo”, George Soros.

“Vas a ganar dos millones más al año, o incluso diez millones más por poner a tu banco en peligro. Otro pagará la factura. Tú no. ¿Aceptarías esa apuesta? Muchos en Wall Street dijeron: Por supuesto que la acepto”, Frank Partnoy.

“¿Por qué a un ingeniero financiero habría que pagársele de cuatro a cien veces más que a un ingeniero de verdad? Un verdadero ingeniero construye puentes. Un ingeniero financiero construye sueños. Y cuando esos sueños se convierten en pesadillas, otra gente pagador ello”, Andrew Sheng.

5. Las Uvas de la Ira, John Ford (1940)
“Nadie me va a echar de mis tierras. Mi abuelo las compró hace setenta años, mi padre nación aquí, todos nacimos aquí. Algunos de los nuestros fueron asesinados en ella…Y otros murieron en ella. Esto es lo que la hace nuestra: haber nacido, trabajado y muerto en ella. Y no un texto en un trozo de papel”, Muley Graves.

“He estado pensando sobre nosotros y también sobre nuestra gente, que vive como cerdos mientras esas ricas tierras permanecen sin ser explotadas. Y también en ese tipo con un millón de acres, cuando hay cientos de miles de granjeros muriéndose de hambre. Y me pregunto si no deberíamos unirnos y gritar”, Tom Joad.

“Los ricos vienen y mueren, y sus hijos – que no son buenos – también desaparecen. Pero nosotros continuamos llegando. Somos la gente que vive. No pueden eliminarnos. Estaremos siempre porque nosotros somos el pueblo”, Ma Joad.

6. Tiempos Modernos, Charles Chaplin (1936)

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir