Checklists

6 pasos para el éxito de un programa de marketing de afiliados

Si se parte de una buena base, habiendo consolidado sus pilares con SEO y SEM, el marketing de afiliados constituye un excelente canal para la atracción de nuevos clientes. Se pueden aplicar las teorías del marketing de canal con excelentes resultados, ya que éste fue ideado para poder expandir mercado a través de diferentes canales mayoristas y minoristas

La idea es cambiar el enfoque del consumidor hacia el afiliado, y para ello se sigue la secuencia típica del marketing relacional: atracción, retención y fidelización. Se lo explicamos en seis sencillos pasos:

1. Busque su nicho. Una vez definida la audiencia, hay que revisar cuáles son las temáticas de interés de la misma y qué sitios web o categoría de páginas web publican contenido sobre esas temáticas y, por tanto, pueden estar atrayendo a su audiencia. El foco de atención debe estar en establecer relaciones con quienes gestionan esos sitios: sus potenciales afiliados.

2. Cree una oferta atractiva para sus afiliados. Éstos deben ser incentivados a suscribirse, ya que la mayoría de los que participan lo hacen simplemente para ganar dinero. En ciertos sectores se utiliza el CPA y los afiliados lo aceptan; en otros, hay que ofrecer una combinación de CPA y CPC para que se decidan participar, pero hay algunas que requerirán aún más esfuerzo por su parte, por lo que deberá pensar en un sistema de compensación por premios basado en volumen de ventas o tráfico de calidad.

3. Desarrolle buenas creatividades. La creación de un anuncio llamativo con una oferta atractiva, tiene que ponerse en manos de profesionales que desarrollen una creatividad digna de ese nombre. Lo mejor es asegurarse de que cubre todos los formatos (o al menos los principales) gráficos para dar opciones a los afiliados.

4. Monitorice y gestione el programa. Las redes de afiliación como Zanox, Tradedoubler, o Netfillia, ponen a su disposición una serie de estadísticas e indicadores que le permitirá ver al poco tiempo de haber comenzado, cuáles son aquellos que destacan. Una vez identificados los afiliados que generan buen tráfico o negocio, comience a estrechar las relaciones con ellos. La búsqueda proactiva de nuevos afiliados es muy importante, ya que un simple filtro sólo irá dejando cada vez menos afiliados.

5. Cuide de sus afiliados. Una buena comunicación es importante para mantener una relación duradera que de frutos para ambos. Si además, el afiliado obtiene beneficios como información extra, asesoramiento sobre cómo vender mejor los productos, o comisiones sobre compras recurrentes de clientes, mucho mejor. Además, ya se sabe que “las buenas cuentas hacen los buenos amigos”, así que no se retrase al pagar.

6. Retenga a los mejores y recompénselos. El vínculo emocional es importante, igual que con sus clientes: deben estar contentos y serle fieles. ¿Qué tal premios por tiempo de afiliación al programa con beneficios especiales, por ejemplo?

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir