Checklists

7 pecados capitales que no debe cometer en el marketing automatizado

errorEl marketing automatizado se ha convertido en una de las grandes promesas para los “marketeros” al ofrecer un gran potencial para crear un motor de marketing muy poderoso que impulse la actividad a través de un sistema de ventas en embudo, es decir, convertir los clientes potenciales en ventas y las ventas en futuros clientes potenciales.

Pero en verdad existe una gran diferencia entre ese potencial y la realidad, ya que son muchas las empresas que han recurrido a este tipo de marketing y lo único que han conseguido es descubrir que no han logrado los resultados que esperaban. Para evitar esto, a continuación se muestranlas principales áreas más críticas a las que hay que prestar atención si no queremos fracasar al recurrir a este tipo de estrategias de marketing.

1.-Conocimiento insuficiente de la audiencia

Uno de los valores del marketing automatizado reside en la capacidad de encontrar contenidos específicos que nos ayudarán a conseguir clientes. Para hacerlo con eficacia, hay que identificar el contenido y el mensaje que queremos trasladar al público. A menos que seamos capaces de determinar con perspectiva el tipo de contenido con el que queremos identificar a la audiencia, no seremos capaces de conectar con ellos.

2.-Falta de unión entre los equipos de ventas y marketing

Para que las estrategias de marketing automatizado alcancen el éxito es necesario que se desarrolle un trabajo conjunto a todos los niveles de los equipos de ventas y marketing. Aunque esto parece un problema de fácil solución, muy pocas empresas consiguen establecer una definición global de sus estrategias en las que tanto el equipo de marketing como el de ventas trabajen de forma conjunto en todo el proceso.

3.-Contenido insuficiente

El contenido es el motor que impulsa el marketing automation por lo que hay que estar dispuesto a invertir en la creación de contenidos porque si no, no alcanzaremos el éxito. Pero hay que recordar que estamos hablando de calidad y no de cantidad y por eso volvemos al punto número uno: cuánto más conozcamos al público al que nos queremos dirigir, mejor sabremos qué tipo de contenidos son los que le interesa y así producirlos sabiendo que tendrán relevancia para el mismo.

4.-Falta de recursos

Para muchos departamentos de marketing trabajar con este tipo de estrategias supone hacerlo de una forma más eficiente en el menor tiempo posible pero si no se cuentan con los recursos y herramientas necesarios, es prácticamente imposible desarrollar una estrategia de éxito.

5.-Baja integración

La integración de nuestra plataforma de marketing automation con nuestro sistema de CRM y nuestra base de datos es vital para alcanzar el éxito por lo que es necesario planificar todo este proceso de integración al detalle. Es recomendable hacer esto al principio para dar repuesta a cuestiones como el sistema que vamos a utilizar para la sincronización o cómo pondremos en marcha las nuevas campañas ya que dejarlo para más adelante tan sólo supondrá problemas.

6.-Baja calidad de las bases de datos

Partimos de una premisa muy sencilla: ninguna tecnología puede sustituir una mala base de datos. Muchas empresas tienen bases de datos incompletas, inexactas o desactualizadas, por lo que es necesario ponerlas al día de una forma estructurada y procesable si queremos que nuestras campañas logren los objetivos fijados.

7.-No aprovechar los datos

Una buena plataforma de marketing automatizado puede proporcionarnos grandes cantidades de información, pero si nuestra empresa no está comprometida con el uso de esos datos no conseguiremos el máximo rendimiento que nos ofrece este sistema.

Si evitamos caer en estos siete errores nuestra empresa será capaz de liberar todo el poder de nuestra plataforma para aumentar la participación de nuestros clientes y posibles clientes impulsando las ventas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir